Complicaciones del clima

Inundaciones: la mortandad de la hacienda ya es superior al promedio histórico

El problema se siente tanto en terneros como en vientres, y se complica aún más debido a la gran cantidad de vacas afectadas por hipomagnesemia.

missing image file

Largo plazo. Depende de las lluvias de primavera, pero estiman que lo más afectado no sería la parición 2018, sino el destete 2019. Foto: Archivo

 

Ignacio Iriarte

[email protected]

Mientras en muchas áreas de la provincia de Buenos Aires y La Pampa el agua tiende a escurrir, en muchos casos a partidos vecinos y la emergencia hídrica tiende a moderarse, en otras zonas el agua corre muy lentamente o está estancada y la situación sigue igual que hace dos meses.

Ya se ha registrado una mortandad considerable, superior a la media anual, tanto de terneros como de vientres, aumentada en este último caso por la gran cantidad de vacas afectadas por hipomagnesemia.

Si las lluvias de primavera son normales o algo inferiores a la media, puede pasar en especial en el caso de la Cuenca del Salado que las vacas de acá al principio del servicio recuperen estado, y la preñez se atrase pero no se vea comprometida significativamente.

Muchos veterinarios que hemos consultado nos dicen que es probable que en el próximo servicio se reduzca la preñez cabeza y aumente la preñez cuerpo y cola. Hay muchas zonas y muchos establecimientos donde el vientre, sea por contar con reservas o por estar muy empastados los potreros no inundados, tienen un estado corporal razonable y no se espera que el servicio se vea afectado.

Todo dependerá de cómo sean las precipitaciones esta primavera. De todas maneras, pareciera que -más que el próximo destete 2018 que seguimos estimando en algo más de 14 millones de terneros- lo que se vería afectada sería la parición 2018, destete 2019.

Estas inundaciones, agregado al significativo aumento registrado en la faena en los últimos meses, permitirá anticipar que a marzo próximo encontraremos el mismo stock ganadero o existencias sólo marginalmente más altas.

Novillo Mercosur: Brasil más barato

El sitio Valorcarne.com reportó -al 2 de octubre- que en los últimos diez días, el gigante sudamericano registró la caída de precios más pronunciada del bloque, reforzando su posición como la plaza más barata de la región. El menor ingreso de hacienda en los feedlots podría modificar esta situación en los próximos meses.

El novillo terminado brasileño registró una caída de casi 3% para ubicarse en USD 3 por kg. Este retroceso, el mayor de la región, fue producto de una reducción de 1% en el valor de la hacienda en moneda local, tras casi tres meses de aumentos, y una devaluación del 1,5%, cuando el real pasó de 3,12 a 3,16 por dólar. Cabe destacar que la baja observada entre marzo y julio, por la sucesión de diversos escándalos que afectaron el mercado, junto a la valorización del ternero de invernada, provocaron una significativa disminución de las entradas a feedlots, lo que tendrá impacto en la oferta de los próximos meses.

En Argentina, el novillo pesado y apto para Hilton cerró en USD 3,28, mostrando una baja de 5 centavos (1,5%). En Paraguay, con el aumento más fuerte de la región (3%), el precio se ubicó en USD 3,25. Y en Uruguay el novillo gordo aumentó 4 centavos de dólar (más de 1%) hasta los USD 3,18.