De los diputados

Salud integral, gratuita y universal

missing image file
 

Alicia Gutiérrez

  • SI (Solidaridad e Igualdad)
  • Reside en Rosario

El proyecto de ley de Alicia Gutiérrez que tiene como objetivo principal asegurar el derecho a una salud integral, gratuita y universal a todas las personas, se sustenta en una concepción de salud vinculada a la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, el trabajo y la educación, y apunta a promover la participación de la población en los niveles de decisión, acción y control del sistema y a lograr una cobertura total sin ningún tipo de discriminación.

Para esto, plantea la organización del área estatal de la salud conforme a la estrategia de atención primaria (APS), la utilización y el acceso equitativos de los servicios, que evite desigualdades sociales y zonales, la descentralización en la gestión y la concertación de políticas sanitarias entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Según la legisladora, “el objetivo es garantizar el acceso a servicios de calidad y a información adecuada, la equidad en la protección frente a los principales riesgos y la capacidad para tomar decisiones al respecto”.

El proyecto, ya fue dictaminado en la Comisión de Salud y avanza, junto a otros de la temática, parte de la consideración de los rasgos que ha adquirido el sistema de salud en Argentina en las últimas décadas, “caracterizado por la fragmentación, la superposición de lógicas, la sobreoferta y la exclusión como consecuencia de fuertes pujas redistributivas que han operado desde mitad del siglo XX. La histórica inestabilidad institucional del país, expresada en la sucesión de golpes de Estado, ha provocado en el campo de la salud pública el deambular de un conjunto de casi 90 hospitales que eran transferidos a la provincia durante los gobiernos de facto y recuperados por la Nación en democracia”.

Además, Santa Fe fue la única provincia que adoptó el modelo proyectado por Onganía para los servicios públicos de Salud que aquí fueron denominados Servicios de Atención Médica para la Comunidad (Samco). Su desarrollo ha operado como un obstáculo para facilitar el proceso de municipalización creciente de la salud que se viene dando en el país. Asimismo, “la provincia a lo largo del tiempo se ha ido plegando, con mayor o menor entusiasmo, a todas las iniciativas nacionales, las cuales se fueron superponiendo como capas geológicas sin un plan director”, evaluó Gutiérrez.

Frente a este diagnóstico, el proyecto busca establecer un rol claro del Estado respecto a la salud en todos sus niveles y, sobre todo, revertir la concepción de que es la sociedad civil la que debe gestionar recursos para sostener a los hospitales públicos, brindando el marco legal adecuado para el desarrollo del modelo de atención en base a la estrategia de APS que se viene implementado desde hace más de una década en Santa Fe.