Elecciones regionales el próximo domingo

Venezuela: denuncias de agresión recalientan el clima electoral

Los opositores informaron sobre agresiones a uno de sus candidatos. La Mesa de la Unidad Democrática pidió el apoyo de la comunidad internacional.

14-A-5F969000A57ED4A8.jpg

Nicolás Maduro afirmó que todo aquel que vote el próximo domingo en las elecciones regionales de ese país estará reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El ambiente político previo a las elecciones regionales del domingo en Venezuela volvió a tensarse en las últimas horas, luego de que la oposición denunciara agresiones a uno de sus candidatos y a dirigentes presos que llamaron a votar, así como nuevas presuntas irregularidades de la autoridad electoral.

Asimismo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a la comunidad internacional que siga de cerca el proceso electoral porque “pareciera” que el gobierno chavista está “dispuesto a llevarse por delante todo con tal de mantenerse en el poder”.

Por un lado, el candidato de la MUD a gobernador del estado Apure, José Gregorio Montilla, fue herido en la cabeza cuando una caravana que encabezaba en la capital de ese distrito, San Fernando de Apure, fue atacada por un grupo de simpatizantes del chavismo.

Durante media hora, los militantes oficialistas impidieron el paso de los vehículos, a los que golpearon con palos y les lanzaron piedras y bolsas con excremento, describió el diario caraqueño El Nacional en su sitio web.

Montilla, que pertenece al tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), fue hospitalizado en una clínica privada.

El secretario general de AD, el diputado Henry Ramos Allup, responsabilizó por el incidente a grupos “pagados” por el gobernador chavista de Apure y candidato a la reelección, Ramón Carrizales, y agregó que los atacantes actuaron en connivencia con la Guardia Nacional Bolivariana.

En tanto, un grupo de dirigentes opositores presos que el lunes divulgó una carta exhortando a los venezolanos a concurrir a votar el domingo fue “castigado” por ello por personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), denunciaron familiares y políticos.

“Por órdenes del Sebin se está castigando a los presos que firmaron una carta llamando al voto este domingo”, aseguraron parientes de Yon Goicoechea -uno de los miembros de ese grupo- en la cuenta de Twitter del dirigente.

“Régimen castiga a presos políticos en el Helicoide (el edificio del Sebin) por hacer llamado a votar el 15 de octubre; le tienen miedo a los resultados de las elecciones”, dijo, también por Twitter, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Freddy Guevara.

El lunes, 18 dirigentes opositores presos en la sede del Sebin pidieron a los venezolanos, en una carta, que voten “masivamente” en los comicios del domingo.

“Hoy no votamos porque estemos en democracia, sino que votamos para no renunciar a la democracia”, subraya la misiva firmada, entre otros, por Goicoechea y los alcaldes destituidos Daniel Ceballos y Alfredo Ramos.

Paralelamente, el candidato opositor a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicará a último momento varios centros de votación en ese distrito, con el propósito de dificultar la concurrencia de ciudadanos a los comicios.

“No vamos a tirar la toalla, seguiremos luchando; el domingo le daremos una paliza al gobierno”, agregó Ocariz durante el acto con que el actual gobernador de Miranda, su correligionario Henrique Capriles, cerró oficialmente su gestión tras dos períodos consecutivos.

El propio Capriles había advertido ayer que el CNE pretende reubicar 205 centros de votación en varios estados, en los que están empadronados unos 456.000 electores, denuncia que fue ratificada ayer por la coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández, en conferencia de prensa.

Hernández también exhortó a la comunidad internacional a estar “alerta” en relación con los comicios del domingo, porque “pareciera” que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “está dispuesto a llevarse por delante todo con tal de mantenerse en el poder”.

Mientras tanto, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, pidió en Nueva York que en las elecciones del domingo “las autoridades electorales dejen al pueblo venezolano que hable y decida”.

El domingo, el chavismo y la oposición se medirán en elecciones para designar los gobernadores de los 23 estados federados del país, de los cuales 20 están actualmente en manos del oficialismo.

Según un sondeo de la firma Venebarómetro divulgado este fin de semana, 51,7% tiene intención de votar por los candidatos de la oposición, 27,6% por los del chavismo y 20,7% no sabe o no respondió.