Caso Maldonado

Tres perros santafesinos en el operativo de búsqueda

Se llaman Lara, Chester y Aníbal y fueron entrenados por bomberos voluntarios de la provincia. Tuvieron un rol clave para encontrar el cuerpo.

2-B-BRIGADA_CANINA_3.jpg

La brigada canina de los bomberos voluntarios a punto de partir para Chubut el lunes pasado.

Foto: Captura digital El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el operativo de búsqueda que se realizó ayer en el río Chubut, en el que se encontró un cuerpo a más de 70 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el equipo de perros entrenados para buscar cadáveres jugó un rol central para marcarle a los buzos en qué lugar debían buscar.

Hay tres perros de la provincia de Santa Fe que formaron parte del equipo de búsqueda, junto a sus entrenadores que son bomberos voluntarios de la provincia. Conforman binomios que son certificados a nivel nacional para realizar este difícil trabajo.

Los que estuvieron en el operativo de ayer son Jorge de Grande y Chester (de Armstrong), Sonia Callicarano y Aníbal (de Villa Mugueta) y Sergio Curich y Lara (de Alcorta). “También estaba convocado un cuarto equipo santafesino al operativo, un binomio de San Carlos, pero no pudo viajar por dificultades laborales del entrenador”, contó Daniel Emmert, presidente de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, la entidad que reúne a los más de 140 cuarteles de bomberos voluntarios que hay en la provincia.

En la búsqueda de ayer, participaron 8 binomios: con canes de Santa Fe, de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de Entre Ríos. “Los perros santafesinos de bomberos voluntarios ya han encontrado más de 20 cuerpos, pero éste trascendió más por la relevancia del caso. También estuvieron a punto de viajar a México para colaborar en los trabajos de rescate de las víctimas”, destacó Emmert.

Los perros se entrenan durante tres años, desde que son cachorros, para aprender a realizar este trabajo. Algunos se preparan para buscar personas vivas y otros para encontrar cuerpos. “En general, se eligen perros de las razas con instinto cazador, pero en realidad se puede entrenar cualquier perro. De hecho, Lara es una perra mestiza”, precisó Emmert.

El costo de entrenar los perros es afrontado por los dueños —que son bomberos voluntarios— o por los cuarteles de bomberos voluntarios. En Santa Fe, hay 9 binomios certificados de los bomberos voluntarios para realizar este trabajo.

Lara y Chester también participaron del operativo que se realizó en Rosario luego del escape de gas en bulevar Oroño y Salta en el 2013.