TEATRO EN EL FORO DE LA UNL

Melómanos, fracasos y una pesadilla atemporal

La obra “Vai tomar no cu” dirigida por Ignacio Amione se presenta el viernes a las 21. La historia se ambienta en los ‘70 y trae la desdicha de cuatro ladrones fracasados que van a reflejar una burla existencialista. El sábado, sube a escena “Fin de la historia”, de Martín Antuña, historia de una persona no vidente que despierta en la cama de un hospital.

missing image file

“Vai tomar no cu” es principalmente una comedia que se ríe del fracaso y de la muerte.

Fotos: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral / Prensa Cultura UNL

[email protected]

El próximo viernes a partir de las 21, se presentará “Vai tomar no cu”, de Enrique Gabenara, en la sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150). La obra dirigida por Ignacio Amione y producida por el grupo Esse Est Percipi cuenta la historia de cuatro amigos melómanos en los años setenta devenidos en ladrones fracasan en su intento de robar un banco.

La obra cuenta con dramaturgia de Enrique Gabenara y tiene interpretaciones de Juan Manuel Raimondi, Gustavo Di Pinto, Flavio Esteban y Almendra Andenmatten. En tanto que el diseño de vestuario es de Ramiro Sorrequieta, el diseño de iluminación de Ignacio Amione, el diseño escenográfico de Rodrigo Frías y el diseño gráfico de Mumo Oviedo. La dirección general y puesta en escena es de Ignacio Amione y la producción de Esse Est Percipi.

“Vai tomar no cu” es principalmente una comedia que se ríe del fracaso y de la muerte. Dos miedos constitutivos del ser humano por excelencia. Aborda un texto con humor que no es humor general sino el que sale de la singularidad de los gestos de cada actor, de su propia y única manera de sufrir, de moverse y de su manejo del tiempo.

Cuatro amigos melómanos en los años setenta devenidos en ladrones fracasan en su intento de robar un banco. En tono de comedia, se muestra cómo siempre se puede estar peor, en clave de burla existencialista con música vinílica.

Escrita por Enrique Gabernara, esta obra fue seleccionada para formar parte de la Edición Dramaturgos del Litoral de la editorial Argentores. El grupo Esse Est Percipi funciona como cooperativa de trabajo teatral desde mayo de 1995 y desarrolló una intensa actividad teatral en Rosario al centrar sus investigaciones en los ámbitos del entrenamiento actoral, el espacio y el tiempo como pilares de la creación de sentido y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

Metáfora

El sábado a las 21, en tanto, se presentará en la misma sala “Fin de la historia”, de Martín Antuña. La obra, que es dirigida por su propio autor, trae la historia de una persona no vidente que despierta en la cama de un hospital en una realidad que pronto devendrá en una pesadilla sellada por el tiempo.

Además de la dirección y dramaturgia de Martín Antuña, la obra cuenta con las interpretaciones de Esteban Angeloff y Santiago Pereiro. La escenografía es de Carlos Masinger y su diseño Martín Antuña. El diseño sonoro es de Martín Ricciuti y el diseño gráfico de Federico Mecchia y Jesu Antuña. En tanto que la realización Audiovisual está a cargo de Lilen Barberis y Maia Basso, y la producción Ejecutiva de Sandra Majic.

“La historia es una pesadilla de la que intento despertar”: ésta es la cita de James Joyce con la que el autor de la obra intenta describir su trabajo. Antuña explica que es una obra que podría empezar en cualquier momento y que no tiene un final, con un protagonista y sus antagonistas, una dialéctica sin síntesis y una situación condenada a repetirse.

Es la metáfora de la historia argentina, que se desarrolla en la habitación de un hospital que puede transformarse en un campo de batalla o un campo de batalla que puede transformarse en una habitación de hospital.

Jorge Dahlmann, que se descubre ciego en el comienzo de la obra, tiene de lazarillo al doctor Tharr no muy dispuesto a guiarlo. Pero su acompañante ya no será tal sino diferentes máscaras y personajes que atormentarán al protagonista a medida que la rueda gire generando una fractura en la linealidad espacio-tiempo. A partir de este momento, la obra es un ida y vuelta entre el hospital y ese otro mundo gobernado por el general Ramírez sin que entre los dos se establezca una continuidad.

missing image file

“Fin de la historia” trae la historia de una persona no vidente que despierta en la cama de un hospital en una realidad que pronto devendrá en una pesadilla sellada por el tiempo.

Localidades

Para ambas obras, las entradas costarán 100 pesos las generales y 80 pesos con descuento para estudiantes y jubilados.