Al Argentinos con Maradona, los sabaleros lo enfrentaron ocho veces...

Aquella historia de Colón con Diego y un Bicho que “picaba”

No le fue mal a Colón, a pesar de que le ha costado mucho ganar en el estadio de La Paternal desde que fue reinaugurado en 2004 luego de la remodelación. En Primera, colón nunca le ganó en el estadio de garcía y boyacá desde que se remodeló. Lo hizo en la B o ante otro rival, como ocurrió frente a Chacarita.

D2-A-0001006.jpg

Diego pisa el Centenario. Fue en 1979, cuando Argentinos llegó a Santa Fe para enfrentar a Colón ya con Maradona consagrado en el club de La Paternal y antes de iniciar su frenética carrera en Boca, Barcelona, el Nápoli y, naturalmente, sus mejores logros en la selección.

Foto: Archivo El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

Siempre la historia ofrece un punto de encuentro. En el caso de Colón y Argentinos Juniors, por ejemplo, se podría decir que los dos primeros goles que Argentinos le hizo a Colón en Primera (1 a 1 y 1 a 0 en los dos encuentros del 66), fueron marcados por un hombre que luego fue entrenador de Colón: Osvaldo “Chiche” Sosa.

Diez días antes del debut de Maradona, Argentinos Juniors recibía a Colón en su estadio y los sabaleros le ganaban 1 a 0. Fue el 10 de octubre de 1976. El gol rojinegro lo marcó el recordado Osvaldo Diosnel Mazo. Y al poco tiempo se produjo el primer enfrentamiento entre Colón y Argentinos ya en los tiempos de Maradona. Fue el 1 de diciembre de ese año. El partido terminó 0 a 0 en el Brigadier López. Era la fecha 15 del torneo Nacional y Colón alistó a Luraschi; Aráoz, Di Plácido, Mariano y Fernández; Villarruel, Roldán y Martín Rico; Augusto Sánchez, Di Meola y Aricó, ingresando Iman por Sánchez y Vega por Rico. Por su parte, los Bichos de La Paternal lo hicieron con Munutti; Dante Roma, Pellerano, Fusani y Minutti; Fren, Di Donato y Giordano; Jorge López, Hallar y Maradona.

Ya en 1977 llegó la primera victoria de Argentinos, con Maradona, ante Colón. Fue 2 a 0 con goles de Jorge López. Pero Colón se tomó revancha en la fecha 41, cuando le ganó 3 a 2 en el Centenario. Los goles fueron convertidos por Luna, Luñiz y Aricó para los sabaleros, mientras que Carlos Alvarez, en dos ocasiones, marcó para Argentinos Juniors.

Al año siguiente, Colón le ganó a Argentinos Juniors en Santa Fe por 3 a 1 en la fecha 8 del Metropolitano, pero Maradona no jugó ese partido. Villarruel, Mántaras y Roldán marcaron los goles sabaleros, mientras que Castro lo hizo para la visita. Fue el 9 de abril del año del Mundial 78 y Maradona se encontraba concentrado todavía con la selección, porque César Luis Menotti no había dado aún la lista de los jugadores que quedaron desafectados. Con 17 años, Diego se quedó afuera junto a Víctor Alfredo Bottaniz y Humberto Rafael Bravo de la lista definitiva de 22 futbolistas que formaron parte del grupo que se clasificó campeón del mundo. Pero esto se hizo efectivo a pocas semanas del inicio del Mundial.

El primer gol de Diego a Colón llegó el 10 de setiembre de 1978. Ese día, Argentinos le ganó 2 a 1 y el otro tanto lo marcó Ovelar. El de Colón, en tanto, fue obra de José Artemio Luñiz. Argentinos, en su estadio de La Paternal, alistó ese día a Munutti; Carrizo, Milani, Bianchi y Minutti; Fren, Ríos y Maradona; Fravret, Premici y Ovelar, con la conducción técnica de un histórico: don Victorio Spinetto. Por su parte, a Colón lo dirigía el Vasco Urriolabeitia (otro histórico) y ese día formó con Andrada; Petit, Leroyer, Vergara y Fertonani; Villarruel, Zimmerman y Di Meola; Monzón, Luñiz y Agüero.

Al año siguiente, se enfrentaron pero en el torneo Nacional. El 23 de septiembre empataron 1 a 1 en el Centenario, con goles de Maradona y Villarruel. Fue pocos días después que Argentina se consagrase campeón del mundo juvenil y, por lo tanto, hubo un homenaje para Diego, Carabelli (que integraba el plantel de Argentinos Juniors) y Rubén Rossi (que formaba parte del plantel de Colón). En Argentinos jugaban Quique Wolf y Ricardo Giusti, mientras que a Colón lo dirigía el siempre bien recordado y querido Gitano Juárez.

La revancha fue un verdadero festival de Maradona. Argentinos le ganó 3 a 0 a Colón el 11 de noviembre de 1979. Los tres goles del equipo de La Paternal los hizo el “10”, convertido en gran figura de ese partido. Argentinos jugó con Rigante; Carrizo, Bartolomei (luego jugó en Colón), D’Angelo y Domenech; Giusti, Ríos y Maradona; Favret, Finarolli y Espíndola. Por su parte, Colón alistó a Andrada; Pereyra, Mántaras, Leroyer y Fertonani; Cariaga, Roldán y Villarruel; José Omar López, Casaccio y Aricó.

Los últimos enfrentamientos de Colón contra el Maradona de Argentinos, llegaron en 1980 (el Bicho fue subcampeón ese año). En el partido que se jugó en La Paternal el 5 de marzo de ese año, empataron 2 a 2. Los dos goles de Argentinos los hizo Maradona, mientras que Casaccio y Villarruel lo hicieron para los sabaleros. En la revancha, en Santa Fe, la victoria correspondió a Colón por 3 a 1. Los goles de Colón fueron marcados por Villarruel, Monzón y Casaccio, mientras que Favret (que luego vistió la camiseta de Colón en 1981 cuando los rojinegros descendieron), marcó para la visita. Ese partido se jugó el 19 de junio de 1980 y Colón formó con Erni; Araoz, Huens, Leroyer y Fertonani; Cariaga, Roldán, Telch y Villarruel; Monzón y Casaccio, bajo la conducción técnica del profesor Carlos Hurtado. En tanto, Argentinos formó con Alles; Carrizo, Bartolomei, D’Angelo y Domenech; Vidal (también jugó en Colón), Ríos y Maradona; Favret, Espíndola y Morel.

En consecuencia, 8 fueron los partidos en los que Maradona se puso la “10” de Argentinos Juniors para enfrentar a Colón. De esos, hubo 3 victorias de Argentinos Juniors, 2 de Colón y tres partidos que finalizaron empatados.

Después se vivieron otros episodios en la historia de Colón con Maradona que también son dignos de ser contados, pero no están emparentados precisamente con Argentinos Juniors, el club que se hizo mundialmente famoso por Diego y que será el rival de Colón este viernes, sino con Boca. ¿Cómo olvidarse de aquella derrota sabalera ante el Boca de Maradona en el 81, cuando el equipo se fue de la cancha?, ¿cómo ignorar aquel encuentro en la Bombonera que marcó el retorno de Maradona a Boca, en el 95, cuando lo echaron a Toresani y Scotto metió el gol con la cara ensangrentada sobre el final del encuentro, que selló el 1 a 0 definitivo? Pero está dicho que eso formó parte de otra historia.

D2-B-0001005.jpg

Campeones del mundo. Días después de haber regresado como campeones del mundo juveniles en Japón, Colón homenajeó a Maradona, Rubén Rossi y Carabelli, integrantes de aquél equipo inolvidable del Flaco Menotti. Rossi recién estaba apareciendo en la primera sabalera.

Foto: Archivo El Litoral

“Levántese, maestro”

El genial Hugo Villarruel no recuerda muy bien cuál de todos los partidos fue, porque en su caso, jugó en todos los encuentros y hasta le marcó goles a Argentinos Juniors. Sólo tiene en claro que fue en cancha de Argentinos Juniors.

A la anécdota la contó el mismo “Villita”. Tomó la pelota en la posición de volante por derecha y comenzó a dejar jugadores en el camino con su habitual habilidad. Cuando se internó en el área, vio el espacio justo para rematar al arco y la pelota se levantó en una mata de césped, con lo cual “pifió” el remate final y cayó al piso. Eran tiempos en que las canchas del fútbol argentino no estaban bien y la de Argentinos no era la excepción. Se levantó una polvareda tremenda y de pronto sintió que alguien lo tomaba de la cintura, ayudándolo a reincorporarse, diciéndole “levántese, maestro”. Era Diego Armando Maradona. La anécdota de “Villita” no termina allí: cuando terminó el partido, el mismo Maradona se acercó para intercambiarle la camiseta. Así, Hugo Villarruel atesoró uno de los mejores recuerdos que le dejó el fútbol, junto con aquel recordado grito de la hinchada sabalera: “Ya van a ver, ya van a ver, como la pisa Villarruel”.

11 Partidos A esperar

Lleva Colón sin poder ganarle como visitante a Argentinos Juniors en Primera División.

D2-D-IMG_0456.jpg

Y se puso la rojinegra... Fue el 2 de agosto de 2008. Ese día, Maradona estuvo en Santa Fe y se puso la rojinegra. Inolvidable.

Foto: Pablo Aguirre

D2-C-AGE01180.jpg

Allá lejos, hace tiempo. Azoge y el Loco Gorostidi festejan en primer plano, se suma el Huevito Valencia mientras que Bontemps y Morant aparecen semitapados. Fue goleada en la cancha de Ferro, cuando todavía se estaba remodelando el estadio Diego Armando Maradona.

Foto: Freddy Heer

¡Cómo cuesta La Paternal!

En Primera, Colón no le ha podido ganar a Argentinos Juniors desde que se reinauguró, en 2004, el estadio de La Paternal. El único triunfo sabalero se dio jugando en la B. Y si no, hay que buscar otro rival (en este caso Chacarita) para encontrar un triunfo de Colón en la cancha de Argentinos Juniors remodelada, jugando en Primera: fue 2 a 1 de los sabaleros ante los funebreros, que hicieron las veces de local en aquella oportunidad.

Pasando en limpio, el último triunfo como visitante de Colón ante Argentinos fue en el año 2000, pero en cancha de Ferro, donde Argentinos hizo de local. Los sabaleros ganaron 4 a 0. Al equipo lo dirigía Ramón Mántaras y en ese partido formó con Leo Díaz; Azoge, Medero y Morant; Bontemps, Castagno Suárez, Delgado, Eros Pérez; Valencia; Gigena y Biaggio. Por su parte, a Argentinos Juniors lo dirigía MacAllister y el equipo alistó a Siboldi; Cogliandro, Pena, Ceferino Denis y Szeltzer; Fernando Sánchez, Herrón, Luis García y Zermattén; Yaqué y Eder.

Medero, Gigena, Eros Pérez y Gorostidi fueron los autores de los goles. En este último caso, se dio su ingreso por Gigena, Morales Santos lo hizo por Valencia mientras que Romagnoli suplantó a Eros Pérez.

 

Una semana corta pero distinta será la que se transita. Este lunes hubo trabajo de doble turno (por la mañana todos y por la tarde los atacantes); el martes se repetirá pero el trabajo vespertino será solamente con los volantes, mientras que el miércoles y jueves habrá trabajo para todos por la mañana. El viaje está previsto que se haga vía aérea el jueves para aguardar el encuentro con Argentinos Juniors, que se jugará el viernes a las 17. Tomás Chancalay, como ya se informó, llegará en la noche del miércoles y, casi con seguridad, aguardará en Capital Federal la llegada del resto de sus compañeros. Si jugará o no, es decisión de Domínguez y no dio muchos indicios todavía.

¿Y el partido con los tucumanos?

Colón tiene que enfrentar el 4 de diciembre a Atlético Tucumán como visitante, en lo que será el penúltimo partido de este año.

Se determinó que la final de la Copa Argentina entre Atlético Tucumán y River se jugará el 6 de diciembre, o sea dos días después. En consecuencia, hay posibilidades de que el partido ante Colón cambie de día. Algunos sostienen que podría ser para el sábado 2. Los dirigentes de Colón, por el momento, no tienen confirmación oficial aunque ya están preparando toda la logística para el viaje.