Tras el acuerdo con gobernadores

El turno de las jubilaciones

 

Una agenda de enorme intensidad política y amplio espectro se puso en marcha tras las elecciones. Si bien los gobernadores provinciales no serán los actores principales en la reforma previsional, el presidente usó ayer el acuerdo fiscal para comprometerlos políticamente con un propósito más, que ahora se debatirá en el Congreso nacional.

Macri destacó que, como parte del acuerdo alcanzado con los gobernadores, se haya consensuado, en materia previsional, “estudiar, como primera tarea, las jubilaciones de privilegio”, en pos de lograr “un sistema más equitativo y que no haya siempre algunos que sacan ventaja sobre el resto de los argentinos”.

“Todos queremos vivir en una Argentina donde todos trabajemos lo mismo y el día que nos toque retirarnos lo hagamos en las mismas condiciones que la mayoría de los trabajadores de este país”, sostuvo.

En este punto, hizo hincapié en “la responsabilidad enorme” que implica la discusión de la cuestión previsional, y advirtió que “el tiempo cuenta porque hay mucha gente que no puede esperar, que está en situación de pobreza, de exclusión y de subempleo y tenemos que lograr que la Argentina crezca 20 años en forma consecutiva, cosa que no logramos hace casi un siglo”.

“Si nosotros no generamos previsibilidad, credibilidad y estabilidad, no hay nadie que lo vaya a hacer. Depende exclusivamente de nosotros y creo que la forma es profundizar esta forma de trabajo, en todas las mesas que estamos desarrollando, en las distintas áreas, con los distintos temas, diciéndonos la verdad y sobreponiéndonos a las incomodidades que todas estas cosas generan”, subrayó el mandatario.

 

Crear empleo

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, destacó en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno que el acuerdo logrado ayer con la cúpula sindical permitirá avanzar en “un nuevo marco de consenso muy amplio sobre la transformación de algunas normativas” laborales, de forma de “mejorar la capacidad de creación de empleo y de disminución de la informalidad y la litigiosidad”.

Cada tres meses

Una vez que la nueva ley fiscal sea aprobada en el Parlamento, el gobierno apunta a que las jubilaciones se actualicen cada tres meses y por inflación.

La fórmula de actualización de haberes se rige hoy por una ecuación de los salarios y el incremento de la recaudación, vigente desde 2009, que dispone dos aumentos anuales automáticos, en marzo y en septiembre. El gobierno prevé que la recaudación crezca junto con el PBI y no quiere que se desborde el grave déficit previsional.

Ayer el ministro Dujovne reiteró la “trampa” kirchnerista de ese cálculo sobre una inflación mentirosa (el Indec de Moreno) y una aplicación tramposa, porque Cristina no incluyó en los costos los jubileos previsionales que otorgó. Si la fórmula se aplica por completo, los haberes de todo el universo previsional bajarían drásticamente.

En principio el pacto con gobernadores esboza que se van a garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para quienes hayan cumplido 30 años de servicios con aportes efectivos. El presidente quiere además dejar atrás de una vez la historia de las jubilaciones de privilegio.

3-17-11-2017_BUENOS_AIRES_EL_MINISTRO_DE.jpg
  • Reforma laboral

La CGT apoya y la CTA protesta

Fue en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil; el ministro Jorge Triaca y el presidente Macri saludaron al triunvirato de la CGT tras los consensos básicos. Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña apoyan el proyecto, mientras que las dos CTA van a una protesta el 6 de diciembre. Daer dijo que “hay ignorancia sobre los límites de la negociación por parte de aquellos que sustentan una posición más terminante. Lo acordado no es la reforma de Brasil. Hasta se eliminó del proyecto original el banco de horas. Habrá un mecanismo para que unos 900 mil trabajadores en relación de dependencia y no blanqueados puedan ser formalizados y reconocidos sus derechos individuales y los aportes previsionales”. Foto: Télam