“Situación compleja y delicada”
“Situación compleja y delicada”
Corea del Norte: China llama a reanudar las negociaciones

Kim Jong-un visitó una fábrica de vehículos Sungri en su país.
Foto: DPA
De la Redacción de El Litoral
DPA
China llamó hoy a todos los países implicados en la crisis en torno al programa nuclear y balístico de Corea del Norte a reanudar las negociaciones.
“Esperamos que todas las partes implicadas sean capaces de hacer más para apaciguar la situación (...), reanudar las negociaciones y resolver el problema de la península mediante el diálogo y las consultas”, afirmó el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.
El portavoz advirtió de que la situación en la península de Corea es “muy compleja y delicada”, en alusión a la decisión de Estados Unidos de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional.
El embajador especial chino Song Tao acaba de regresar de una visita a Corea del Norte. Sin embargo, en los comunicados oficiales sobre su estancia en Pyongyang ni siquiera se menciona el conflicto en torno al aislado país comunista ni hay ninguna referencia a las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Corea del Norte.
La crisis en la península estará en el centro de las conversaciones que la ministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Kang Kyung Hwa, mantendrá este miércoles con su homólogo chino, Wang Yi, en Pekín.
Ayer, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos volverá a incluir a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
El país comunista estuvo dos décadas en la lista estadounidense pero fue sacado de ella en 2008 por el entonces presidente George W. Bush en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.
Actualmente forman parte de esa lista Irán, Siria, Cuba y Sudán, países con los que Estados Unidos tiene restringida la concesión de ayuda al desarrollo, las exportaciones de armamento y determinadas transacciones financieras.
Trump hizo su anuncio durante una reunión de su Gabinete después de regresar de una gira por Asia, que estuvo muy centrada en aislar a Corea del Norte por su controvertido programa nuclear.
El presidente estadounidense también anunció nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, que oficialmente dará a conocer este martes el Departamento del Tesoro en Washington. De esta manera, aseguró Trump, se habrá alcanzado el paquete de sanciones más duro que jamás se haya impuesto contra Pyongyang.
“Las sanciones nos fortalecen”
El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que las sanciones hacen “más fuerte” al espíritu nacional, informaron hoy los medios estatales horas después de que Estados Unidos declarara a Corea del Norte patrocinante del terrorismo, anuncio apoyado por Corea del Sur y Japón.
“Los esfuerzos desesperados de las fuerzas hostiles para bloquear el avance de Corea del Norte hacen al indomable espíritu de los trabajadores coreanos más fuerte y los lleva a producir un gran milagro que asombra al mundo”, sentenció Kim durante la vista a la fábrica de vehículos Sungri, según recogió la agencia KCNA.
De acuerdo con las imágenes y el texto, el líder condujo personalmente uno de los nuevos camiones de cinco toneladas producidos en la planta situada en Tokchon (unos 90 kilómetros al noreste de Pyongyang), que manufacturó el primer camión norcoreano en 1958.
Sin especificar la fecha de la visita, la KCNA informó además que Kim destacó que la fabricación de vehículos motorizados en Corea del Norte es muy importante para que el país pueda “desarrollar la economía y fortalecer” su poder militar.
A pesar de su apoyo a la medida adoptada por EEUU, el Gobierno de Seúl afirmó hoy que se mantiene favorable a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur.