Ciencia con perspectiva social

Estudiantes expusieron dispositivos impulsados por energías renovables

Fue en el marco de la antesala a la premiación del ConcurSOL, competencia organizada por el Conicet. Los ganadores se conocerán este viernes.

11-A-DSC_8981.jpg

Dieciséis proyectos de diversas escuelas secundarias de la región expusieron ante el jurado sus proyectos, en esta edición de ConcurSOL.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Alumnos de diversas escuelas secundarias de la región se acercaron a la sede del Conicet a exponer dispositivos impulsados por energías renovables, para culminar con la etapa preliminar a la premiación del ConcurSOL. Este evento, que volvió a realizarse después de ocho años, fue organizado por las sedes Santa Fe y Rosario del Conicet, y tiene como objetivo “premiar a estudiantes que se animen a crear artefactos que funcionen con energías alternativas”.

Los estudiantes contaban con un presupuesto máximo de $4.000 para la realización del dispositivo, así como el asesoramiento técnico y científico de los investigadores del Conicet. La premisa fue aprovechar las energías sustentables, para crear un proyecto que pueda tener algún fin práctico con perspectiva doméstica.

Las escuelas participantes del concurso, con dieciséis proyectos en total, son: la Escuela Industrial Superior, Dr. Manuel Pizarro, La Salle Jobson, UNL, Remedios de Escalada de San Martín, Centenario de Bolivia, Lucía Aráoz (Á. Gallardo), Los Constituyentes (Monte Vera) y Padre Enrique Niemann (San Gerónimo Norte).

El jurado está compuesto por expertos del ámbito académico y profesional, quienes tendrán en cuenta la originalidad, alta eficiencia, bajo costo y simpleza de construcción del proyecto, a la hora de definir el ganador. Éste recibirá un premio sorpresa, vinculado con la temática del concurso.

La ceremonia de premiación será el próximo viernes a las once de la mañana.

Presencia Oficial

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, estuvo en la sede del Conicet para a observar los proyectos diseñados por los alumnos, y dialogar con los organizadores.

“Desde el Ministerio, estamos apoyando al concurso con fondos para el premio, y para la realización” contó a El Litoral. “Vemos con profunda alegría que hayan retomado el concurso en Santa Fe, y que se lo planteen periódicamente, porque esto tiene mucho valor para las escuelas secundarias, van cultivando a los estudiantes con relación a las energías renovables, que es un tema que atraviesa a las nuevas generaciones: cómo hacer más eficiente el uso de las nuevas energías” agregó.

“Nuestra intención es hacer que nuestros estudiantes secundarios pasen por instituciones como la universidades y los centros científicos, y se desmitifique lo que es la ciencia, que a veces se lo ve en un pedestal. Le hace bien al sistema científico y al sistema educativo”, concluyó Matozo.

16 proyectos

Fueron expuestos ante el jurado del Conicet.

11-B-DSC_8964.jpg

El evento tiene como objetivo “premiar a estudiantes que se animen a crear artefactos que funcionen con energías alternativas”. Foto: Flavio Raina