Recibió un Honoris Causa en Panamá

Mujica: “América Latina no es el epicentro de los paraísos fiscales”

14-C-20171123-636470666666495404.jpg

El expresidente de Uruguay José Mujica, junto al rector de la Universidad de Panamá Eduardo Flores. Foto: efe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El ex presidente de Uruguay José Mujica, dijo que América Latina no es el epicentro de los paraísos fiscales y que estos existen por que son funcionales a los intereses de los poderosos, al recibir un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Panamá.

“Yo no banco que América Latina es un desastre, que es el epicentro... Si hasta la Reina de Inglaterra lleva platita a un paraíso fiscal, no me jodas”, declaró el ex mandatario uruguayo en alusión a la relación entre la Reina Isabel II y una cuenta en las islas Caimán, un territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe.

La reina de Inglaterra, el presidente de Colombia, el secretario de Comercio de Estados Unidos, el yerno del presidente Donald Trump, el ministro de Finanzas de la Argentina, y artistas como Madonna y Bono, entre otros, fueron involucrados en el reciente caso de empresas off shore, difundido el 5 de noviembre, denominado Paradise Papers.

Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 remarcó que “los paraísos fiscales son más viejos que el agujero del mate, lo inventaron ellos (los poderosos) y los sostienen porque los precisan”.

“No estoy defendiendo que los latinoamericanos seamos carmelitas descalzas o que seamos puros, no, nada de eso, pero no estoy de acuerdo en eso de que el problema es de uno” añadió el ex presidente de Uruguay entre aplausos después de recibir el título honorífico y de pronunciar un discurso sobre la democracia, informó la agencia de noticias EFE.

El escándalo por las sociedades off shore afectó el año pasado a Panamá, cuando se filtraron millones de documentos de una firma de abogados de ese país, bajo el nombre de Panamá Papers.

El ex mandatario, de 82 años, instó a luchar por la transparencia, pese a afirmar que “el motor de la corrupción está en el eje de nuestra civilización” debido a que “el capitalismo nos ha metido en la cabeza que el dinero es felicidad y que el triunfador es el que tiene plata”.

“Si triunfar es tener plata en la vida, ¿cómo no se van a generar condiciones de corrupción si estamos educando a nuestras masas así?”, inquirió el ex gobernante, quien mañana inaugurará la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

Mujica advirtió que la democracia está amenazada en la actualidad, especialmente en América Latina, por la excesiva concentración de la riqueza y la consecuente pobreza.

“La desigualdad económica tiende a manifestarse como una gigantesca desigualdad en el orden político. Hay 32 personas en América Latina que tienen tanto dinero como 300 millones de personas, pero eso no es lo más grave, lo más grave es que su patrimonio crece anualmente a una tasa superior al 20%”, concluyó.