Hubo un poco de todo en Paraná...

Con algo de “heroico” y mucho de justicia

Arrancó mal, lo dio vuelta y cuando estaba para golear, se lo empataron. Ahí vino la expulsión de Brítez y con 10 lo fue a buscar y lo ganó. Unión jugó mejor y lo mereció.

Con algo de “heroico” y mucho de justicia

Franco Soldano se aprovechó de una duda de Bértoli, quizás encandilado por el sol, y aprovechó el centro de Gamba para volver al gol. Fue el segundo del Tate, cuando apenas iban 20 minutos.

Foto: Mauricio Garín

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Paraná)

Hubo de todo en el partido. Hubo algo de “heroico”, porque cuando lo expulsaron a Brítez, el partido estaba empatado; pero también hubo justicia, porque más allá de los errores defensivos en las pelotas aéreas que llovieron sobre el área de Nereo, Unión fue más que Patronato y mereció el triunfo ante un rival que también buscó, pero que en el manejo de la pelota, sobre todo, se vio superado por un Unión que había arrancado mal el partido pero que luego se plantó e hizo figura a Bértoli en estos primeros 10 minutos arrolladores del segundo tiempo en el que debió liquidar el encuentro.

Unión estaba más cerca del 3 a 1 que Patronato del empate. Pero así como Patronato lo había “primereado” bien pero no pudo mantener casi nada esa ventaja inicial porque Unión se lo dio vuelta a los 20 minutos, cuando lo echaron a Brítez y con el 2-2, las dudas sobre el destino final del partido eran muy grandes y estaba abierto a cualquier posibilidad.

Varios conceptos quedaron en claro:

* 1) Fue un partido abierto, muy atractivo, intenso a pesar del calor y los dos jugaron a ganar porque necesitaban y querían ganar.

* 2) Unión sintió la ausencia de Gómez Andrade, sobre todo por su importancia en el juego aéreo defensivo. Al equipo le marcaron dos goles por la vía del cabezazo y tanto Brítez como Blasi no pudieron darle solidez al sector derecho de la defensa. Ahí, en ese callejón, estuvieron los principales problemas, sobre todo con el juego de Cáceres y las apariciones de Balboa.

* 3) Unión crece cuando se afirman los dos volantes centrales. Son clave e hicieron un buen partido. Acevedo mejoró en ese “famoso” primer pase; y lo de Mauro Pittón ya es una gratísima y concreta realidad: no para de correr, de meter y de jugar, apareciendo en cualquier sector de la cancha para sorprender.

* 4) Gamba y Soldano volvieron a ser “los de antes”. Chacarita los había anulado; y en River, Soldano falló en lo que un “9” no puede fallar: marcar goles cuando le sobran oportunidades. Gamba fue el reflejo de lo que es Unión: activo, participativo (estuvo en los tres goles), metedor; Soldano no perdonó en la primera jugada que tuvo, “cargando” lícitamente sobre Bértoli en una pelota que era más para perder que para ganar.

* 5) El partido podría haberse dado vuelta si es que Unión no creía en sus propias fuerzas y no reaccionaba de la manera en que reaccionó ante el segundo gol de Patronato y la expulsión de Brítez. En estos casos, los partidos casi siempre se terminan perdiendo. Y si esto ocurría —incluso con el empate mismo— iba a ser injusto porque en el manejo de la pelota, Unión fue más que Patronato.

Hay un sello, un ADN que distingue a este equipo de Madelón. Sin dudas, el funcionamiento está por encima de las individualidades. Podrán jugar bien o muy bien algunos y no tan bien otros, pero nadie ignora que hay una claridad conceptual en cuanto al libreto, con algunos ejecutantes que también saben aportar virtudes que al equipo le faltaban, como por ejemplo, la voz de mando y esa seguridad que viene de la mano de sus cualidades y la experiencia de un jugador como Bottinelli, que ha elevado el rendimiento de sus compañeros.

Unión es un equipo con variantes, que jamás renuncia a atacar por más que muchas veces lo haga de contragolpe (porque le conviene), que tiene dos jugadores muy importantes en el medio que recuperan y juegan como Mauro Pittón y Acevedo, más el momento de los dos delanteros, que han marcado muchos goles y que son una pieza fundamental en ese engranaje que supo trabajar el técnico para encontrarle un funcionamiento aceitado al equipo.

Conocedor de sus limitaciones, Unión potencia todo lo que tiene a su alcance. Y más allá de las quejas de Madelón —entendibles—, su equipo ha demostrado que está capacitado para el esfuerzo. La intensidad, el esfuerzo y el sacrificio no se negocian en este equipo. Eso queda muy claro.

Bajo la lupa

NEREO FERNÁNDEZ (6).- Poco que hacer en los goles. En el segundo, la pelota le cayó llovida y bien esquinada. Tuvo un par de atajadas de mérito.

BRÍTEZ (4).- En la jugada de la expulsión, le habían cometido foul y reaccionó, quizás producto del mismo forcejeo con Rivero, ex compañero. De todos modos, había jugado un partido bastante flojo.

BLASI (5).- Le costó acomodarse y tuvo que lidiar con un delantero muy peligroso y potente como Balboa, que se le tiró por su sector. Fue de menos a más.

BOTTINELLI (6).- Con algunas dificultades, pero mostrando su jerarquía en muchas ocasiones en las que emergió como sostén defensivo de un equipo que se complicó en ese lugar.

BRUNO PITTÓN (5).- No tuvo muchas chances de proyección, pero defendió bien y aportó seguridad en la salida. Está haciendo un torneo interesante.

ZABALA (6).- Bien. Hizo un golazo y participó mucho en el juego. Le faltó combinar en el retroceso con Brítez, para evitar que el paraguayo Cáceres juegue tan suelto a sus espaldas.

ACEVEDO (6).- Mejoró con la pelota en relación a los últimos dos partidos y el equipo lo sintió positivamente. Unión manejó bastante el juego y en su caso fue clave para conseguir ese propósito. Se fue dolorido en una de sus piernas.

MAURO PITTÓN (7).- Ha tenido un crecimiento futbolístico notable en este torneo. Sabe desprenderse de la línea de medios para sorprender arriba, tuvo un buen manejo de la pelota y fue rueda de auxilio de todos.

FRAGAPANE (4).- No estuvo bien y le cuesta una enormidad convertir un gol. De todos modos y a su favor, no definió mal en el mano a mano y fue más un mérito de Bértoli que un error propio. Pero participó poco del juego.

GAMBA (7).- Le hicieron el penal, lo convirtió y participó en las jugadas de los otros dos goles. Corrió una enormidad, fue una complicación constante y se convirtió en figura de Unión.

SOLDANO (6).- Metió un gol difícil de convertir, porque fue un centro llovido, cargó lícitamente sobre el arquero y pareció una pelota fácil de resolver para Bértoli, quizás encandilado por el sol. Enhorabuena. Se lo merece por todo lo que entrega. Es uno de los goleadores del torneo detrás de Benedetto.

BRACAMONTE (5).- Hizo algunas cosas interesantes. Fue un “comodín” porque apareció indistintamente por izquierda y por derecha.

GÓMEZ (5).- Partido “chivo” para debutar, pero lo hizo con mucha tranquilidad y con algunas buenas intervenciones.

VITALE.- No sólo que Unión necesitaba un poco de aire en el medio, sino también que Acevedo ya daba evidentes signos de sentirse incómodo y molesto.

D8-C-DSC_9876.jpg

Lucas Gamba, figura de Unión, en el momento de su particular festejo, dedicado en esa seña a su novia. El delantero rojiblanco marcó de penal para liquidar el partido. Además, participó en los otros goles.

Foto: Mauricio Garí

Síntesis

Patronato 2

Unión 3

Cancha: Patronato.

Árbitro: Jorge Baliño.

Patronato: Sebastián Bértoli; Rodrigo Arciero, Walter Andrade, Luca Sosa, Lucas Márquez; Abel Peralta, Martín Rivero, Julián Marchioni, Blas Cáceres; Adrián Balboa y Sebastián Ribas. A.S.: Costa. Estuvieron en el banco: Sandona, Urribarri y Guzmán. D.T.: Juan Pablo Pumpido.

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Brian Blasi, Jonathan Bottinelli, Bruno Pittón; Mauro Pittón, Nelson Acevedo, Diego Zabala, Franco Fragapane; Lucas Gamba y Franco Soldano. A.S.: Castro. Estuvieron en el banco: Balbi, De Iriondo y Méndez. DT: Leonardo Madelón.

Goles: en el primer tiempo, a los 6 minutos, Ribas (P); a los 13, Zabala (U) y, a los 20, Soldano (U). En el segundo tiempo, a los 14 minutos, Ribas (P) y, a los 33, Gamba (U) de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 9 minutos, Darwin González (P) por Peralta; a los 18, Walter Bracamonte (U) por Fragapane; a los 25, Mariano Gómez (U) por Zabala; a los 29, Matías Quiroga (P) por Balboa; a los 31, Julián Vitale (U) por Acevedo y, a los 34, Gonzalo Di Renzo (P) por Cáceres.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 21 minutos, fue expulsado Brítez (U).

D8-B-U-BERTOLI NO LLEGA.jpg

Bértoli no llega a detener el espectacular remate de Zabala, que desde afuera del área y por el callejón del “8”, clavó un remate en el ángulo superior derecho del veterano arquero paranaense. Golazo.

Foto: Mauricio Garín

“Fue un partido durísimo. Patronato se hace muy fuerte de local y nos costó; pero lo ganamos bien, tratando muy bien la pelota. En el segundo tiempo sentimos mucho el esfuerzo de los tres partidos seguidos, pero lo pudimos ganar. Una pena que no lo pudimos liquidar un rato antes, porque tuvimos las situaciones y sufrimos mucho en forma innecesaria, pero gracias a Dios lo ganamos. El festejo es porque mi hermano es tatuador, la seña de la nariz es por mi novia y las manos para arriba por mi vieja”.

Lucas Gamba

Delantero de Unión