Los cambios serán el 11 de diciembre

Lifschitz presentó a los cuatro nuevo miembros del gabinete

La nómina incluye tres mujeres, en lo que describió como “un esfuerzo por la paridad”. Se trata de Andrea Uboldi, Alicia Ciciliani y Erica Hynes, a quienes se suma Pedro Morini.

3-MINISTROS_LIFSCHITZ-MANERA01.jpg

El gobernador hizo los anuncios en un breve acto en Rosario.

Foto: Marcelo Manera

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Antes de viajar a Estados Unidos, el gobernador Miguel Lifschitz anunció los cambios en su gabinete con el ingreso de tres mujeres: Andrea Uboldi ocupará el Ministerio de Salud, Alicia Ciciliani el de Producción y Erica Hynes el de Ciencia y Tecnología. Además, Pedro Morini se hará cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Lifschitz hizo el anuncio al mediodía, desde la sede local de la Gobernación, confirmando los anticipos de El Litoral. Dos de los cambios son obligados, por la partida de Luis Contigiani (Producción) al Congreso nacional y Miguel González (Salud) a la Legislatura provincial, para completar el mandato de Emilio Jatón, que pasará a desempeñarse como concejal en la ciudad de Santa Fe. Los otros dos se deben a la salida de dos radicales que son del sector de José Corral y pertenecen a Cambiemos: Julio Schneider (Obras Públicas) y Eduardo Matozo (Ciencia y Tecnología).

Uno por uno

Andrea Uboldi ya venía trabajando en la cartera de Salud, Tiene una amplia trayectoria en la sanidad pública de la provincia y lleva varios años en el ministerio que ahora conducirá.

Ciciliani, que va a Producción, es una dirigente histórica del socialismo, una de las más cercanas al ex gobernador Hermes Binner. Tiene larga trayectoria política y el 10 de diciembre termina su mandato como diputada nacional.

Erica Hynes, que va al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, se desempeña como secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral.

Pedro Morini, que va a Obras Públicas, es radical y se venía desempeñando como secretario de Lechería.

Confirmación

Lifschitz inició el breve acto asumiendo que “mantener secretos en estas cosas es muy difícil, y ya muchos nombres han estado circulando”, por lo cual se limitó a “confirmarlos”. Apuntó, en tal sentido, la necesidad de los reemplazos en Salud y Producción, y también el hecho de que se produjesen las otras dos vacantes “por razones políticas y en el marco del acuerdo que habíamos mantenido con el sector del radicalismo que se asoció a Cambiemos”.

A continuación dedicó un segmento de su discurso a cada uno de los nuevos ministros y, en tal sentido, repasó la trayectoria profesional y en el ámbito público de Ubaldi, y su “aquilatada trayectoria y experiencia”, además de su carrera como docente.

En tanto, el nombramiento de Ciciliani fue puesto en el marco de “mantener un alto perfil político en Producción, que durante esta gestión ha adquirido un mayor protagonismo dentro del conjunto de las políticas públicas, en defensa de las pymes, de la economía social, de las economías regionales, del desarrollo agropecuario, con un perfil muy proactivo y de fuerte defensa del modelo de desarrollo santafesino”.

Sobre Morini, recordó que proviene del radicalismo, y destacó su desempeño en el marco de la crisis lechera y de SanCor. “Obras Públicas tiene una estructura técnica muy importante, y a él le corresponderá la coordinación política”, indicó.

En cuanto a Ciencia y Técnica, creado durante su gestión, recordó que “le damos una gran importancia, sobre todo en la articulación con el sector productivo”. Y la nueva ministra, Hynes, “tiene una aquilatada experiencia y formación científica y técnica, y también en la gestión de la ciencia, en la Universidad del Litoral”.

3-A-IMG_8950.jpg

Andrea Uboldi se hará cargo del Ministerio de Salud en reemplazo de Miguel González quien jurará como senador por La Capital en reemplazo de Emilio Jatón.

Foto: Mauricio Garín

3-B-DSC_8770.jpg

Erica Hynes deja la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral y suplirá a Eduardo Matozo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Foto: Flavio Raina

3-C-DSC_7125.jpg

Alicia Ciciliani, que termina el 10 de diciembre su mandato como diputada nacional, va a ser la ministra de la Producción en reemplazo de Luis Contigiani, quien asumirá una banca en la Cámara baja del Congreso nacional.

Foto: Flavio Raina

3-U-D-IMG_3841.jpg

Pedro Morini deja la secretaría de Lechería para reemplazar al ministro saliente de Obras Públicas, Julio Schneider.

Foto: Mauricio Garín

Acto

Lifschitz anticipó que el próximo lunes 11 por la tarde, en nuestra ciudad, se llevará a cabo el acto de despedida de los ministros que dejan el cargo y de asunción de los nuevos integrantes del gabinete.