Reforma tributaria provincial

Ingresos Brutos: la BCR objetó el incremento

A través de una nota presentada ante la Secretaría de Ingresos Públicos, la Bolsa de Comercio de Rosario expresó sus diferencias con el proyecto de reforma de la ley impositiva anual, que el Ejecutivo elevó a la Legislatura para su tratamiento.

missing image file

En cuanto al Inmobiliario Rural, se viene un aumento progresivo según categoría de entre el 25 y 30 por ciento. Además, se incorpora un “coeficiente de convergencia”. Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

En materia de impuesto sobre los ingresos brutos, el proyecto elimina las alícuotas diferenciales que regían según la radicación de los contribuyentes. No obstante, la entidad manifestó su desacuerdo con el incremento de tasas que gravan a las industrias que no encuadren en la categoría de Pymes.

La Bolsa reconoce que se atiende adecuadamente la situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que declaran actividad industrial al darles estabilidad tributaria hasta el 31 de diciembre de 2021, cumpliendo con el espíritu de no incrementar la presión impositiva sobre la actividad productiva.

Sin embargo, la institución considera que la propuesta impulsada le otorgará a las empresas radicadas en otras jurisdicciones mayores beneficios que los que traerán las industrias santafesinas. Y el sentido último que inspiro los acuerdos firmados con las autoridades nacionales es reducir la presión tributaria y no incrementarla.

A su vez, la modificación implica una sanción a aquellas industrias que invierten a gran escala en la Provincia, perjudica la previsibilidad e institucionalidad -dos factores claves para atraer inversiones- y modifica las reglas de juego en las cuales se han asumido compromisos de inversión al alterar la matriz de costos.

La Bolsa de Comercio de Rosario entiende también que la existencia de una Mesa de Análisis de la Estructura Fiscal, en la que las entidades representativas de los diferentes sectores de la actividad económica provincial pueden considerar con las autoridades gubernamentales iniciativas, proyectos y propuestas de reformas legislativas, constituye un hecho importante y destacable que diferencia a nuestra provincia. Por eso, la institución reitera su predisposición de formar parte de la Comisión respectiva.

Esfuerzos

El gobierno provincial presentó esta semana el proyecto de reforma impositiva para 2018 elaborada en el marco de la Comisión de Análisis Tributario que funciona en el ámbito del Ministerio de Economía. El documento de consenso fue firmado por entidades que representan al agro, la construcción, el comercio y los servicios. En cambio, no se sumó el sector industrial.

Según explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, el proyecto respeta e incluye los postulados del Consenso Fiscal, firmado el pasado 16 de noviembre entre provincias y Nación. Sobre esa misma base y en materia de Ingresos Brutos, se propone eliminar las alícuotas diferencias y el concepto de “extraña jurisdicción”, habitualmente conocido como “aduanas interiores”. Por dicho concepto, Santa Fe cobraba a las industrias radicadas fuera de la provincia una alícuota del 4,5%.

Del mismo modo, se plantea como vital la sanción de la Ley Pymes Santafesinas, que garantizará estabilidad fiscal para las empresas consideradas dentro de ese segmento.

En función de ambas premisas, se dispone que las alícuotas aplicadas deben ser iguales o estar por debajo de las establecidas en dicho Consenso Fiscal, al tiempo que los contribuyentes que actualmente pagan una alícuota del 0%, conservarán dicha condición. En términos generales se establece que “ningún contribuyente verá incrementada la presión tributaria” por la aplicación de Ingresos Brutos.

¿Cuánto le costará al campo?

En cuanto a Ingresos Brutos para el sector agropecuario, se mantiene la situación vigente actualmente. Esto implica que tendrán alícuota cero, pese a que el Consenso Fiscal permitiría aplicar una alícuota del 1,5 por ciento.

“Ningún sector va a tener aumento de Ingresos Brutos. Justamente, este proyecto se propone estar en sintonía con la ley de Pymes Santafesinas que garantiza estabilidad fiscal para este sector. Además, estamos haciendo un esfuerzo significativo para reducir alícuotas al sector industrial que el año que viene, tendría unos 15 mil contribuyentes pagando menos y unos doce mil pagando lo mismo”, explicó Saglione.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario se establece para el Rural un aumento progresivo según categoría de entre el 25 y 30 por ciento. Además, se incorpora un “coeficiente de convergencia” para aquellas partidas que presenten mayor distorsión en sus valores catastrales. También, se plantea una reducción del adicional por Gran Propietario rural. En consecuencia, del total de las medidas, el 45% de los contribuyentes tendría un aumento menor a 50 pesos por mes; el 29% un aumento de entre 50 y 208 pesos mensuales; y el 26% restante, un aumento mayor a veinte pesos por mes.

¿Más o menos?

Para Saglione, esta reforma impositiva no generará recaudación adicional para la provincia. “Más bien, yo diría cuál es la magnitud del esfuerzo fiscal que estamos haciendo. Es al revés. Esto supone una reducción de la recaudación respecto del status quo; si mantuviéramos los situación vigente, la provincia recaudaría más que lo que recaudará (con la reforma), en tanto y en cuanto este proyecto sea aprobado. Y precisamente el sector en el que el esfuerzo fiscal es de mayor magnitud es en el sector industrial”, aseguró.

missing image file