Macri se juega gran parte de su gestión

La calle o el Congreso

Kirchneristas, izquierda, organizaciones sociales y centrales obreras protestan fuerte contra la reforma previsional, que es pieza decisiva para la arquitectura Cambiemos. Diputados pelea voto a voto un capítulo culminante de la Argentina que viene.

2-14-12-2017_BUENOS_AIRES_EL_CONGRESO_NACIONAL.jpg

Más de 1.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Federal se mantenían desde primera hora en torno del Congreso Nacional, para impedir el paso de los manifestantes.

Foto: Télam

 

Ignacio Hintermeister

[email protected]

“El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”. Lo dice la Constitución de la Nación Argentina en su artículo 22.

El kirchnerismo, la izquierda, las dos CTA, parte del peronismo, organizaciones sociales -incluida la que respalda el Papa- y tardíamente la CGT salieron a la calle a protestar (a nombre del pueblo) contra la reforma previsional que acordaron el presidente Mauricio Macri y la gran mayoría de los gobernadores provinciales más el jefe del gobierno porteño.

El proyecto debe ser aprobado o rechazado por el Congreso, según el ordenamiento de la República. El Senado ya lo convalidó; al cierre de esta edición la Cámara de Diputados contaba voto a voto la suerte formal del proyecto.

Mientras tanto en la calle exponían sus tensiones el legítimo derecho de expresión y el disfuncional modo de obstrucción a otras libertades consagradas. La Argentina resuelve una vez más por estas horas si su modo de hacer las cosas es en el cauce de la ley o por fuera de ella.

“Los jubilados van a ganar más el año que viene. Van a estar en torno del cinco por ciento por encima” del índice general de precios al consumidor que marca la inflación, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Advirtió que “hay una falsedad enorme” cuando se dice que “esta fórmula que estamos cambiando garantiza el poder adquisitivo de las jubilaciones”. De hecho mostró que en 2014 y 2016 los jubilados perdieron contra la fórmula que creó el kirchnerista Axel Kicillof.

“Los miembros del interbloque Argentina Federal que representa a los gobernadores, acompañaron el dictamen y lo van a hacer mañana también”, dijo Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja. “Acá no se le está sacando dinero a los jubilados, se está sacando dinero a la generación de inflación y a la toma de deuda pública para transformar el sistema previsional en un sistema sustentable”, finalizó.

Elisa Carrió tenía cuestionamientos al proyecto, pero tras una reunión en la Casa Rosada resolvió votar a favor del proyecto previsional de Macri. “No voy a conspirar contra la República y si hay un error se puede reparar. En cambio, si yo no votara con el gobierno, estaría haciéndole el juego a los que quieren derrocarlo”, dijo la legisladora.

“Venimos con un esquema en el que las jubilaciones se pagan emitiendo billetes o tomando deuda. No hay plata porque al sistema lamentablemente ya lo quebraron, y hace 24 años estamos parche tras parche" aseguró Marcos Peña, jefe de Gabinete.

Dujovne negó recortes

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, negó que el cambio en la fórmula que calcula los haberes previsionales implique un recorte y sostuvo que el paro convocado para este viernes por la CGT “no sirve para nada”.

“El gobierno ha demostrado su interés de mejorar la situación de los jubilados. Cuando asumió el presidente (Mauricio) Macri estábamos en una situación donde no se pagaban los juicios”.

Entre las medidas que beneficiaron los haberes, el ministro destacó la reparación histórica “que sacó a tres millones de jubilados de la mínima y ha mejorado enormemente los haberes previsionales”.

Sobre lo vigente, sostuvo que “se inventó una fórmula que en vez de utilizar salarios o la inflación, como en todos los países del mundo, incluyó la recaudación de impuestos, incluyendo mucha volatilidad en el pago de los haberes.”

Para el ministro, “lo problemático de la actual ley es que vincula el pago de los haberes con la recaudación de impuestos en un contexto donde el gobierno pretende bajarlos.” “Cómo vamos a hacer para bajar impuestos, que los tenemos que bajar, si tenemos vinculadas las jubilaciones a la política tributaria”, dijo.

Dujovne dijo en respuesta a la medida de fuerza que “el paro no sirve para nada, Argentina necesita trabajar, tenemos una Argentina en crecimiento y no aporta nada, lo que aporta es el diálogo”.

Finalmente, se refirió a los disturbios frente al Congreso Nacional: “Los que quieren manifestarse tienen derecho, pero también hay mucha gente que está muy dolida con el resultado electoral que tuvo Cambiemos, son sectores antidemocráticos que no creen en el diálogo”.

Barrera humana

La ministra de Seguridad defendió el accionar de la Gendarmería que impidió un “acampe” en la Plaza de los Dos Congresos; aseguró que los efectivos “actuaron para garantizar la sesión” a pedido del presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó). “Se actuó conforme a la ley”, dijo Patricia Bullrich; justificó la formación de una “barrera humana” por parte de los gendarmes y explicó que este procedimiento se debió a que las vallas se utilizaron para brindar seguridad durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que hoy termina en Puerto Madero.

  • Vamos a tener una fórmula que preserve para siempre el valor de las jubilaciones. En 2010, 2014 y 2016, los jubilados tuvieron pérdidas reales del 7% por la fórmula vigente ”

Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda de la Nación