Promulgaron la ley que lo instituye

El 17 de marzo será el Día de la Memoria

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional promulgó la ley 27.417 que instituye el 17 de marzo como Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel, en consonancia con la fecha en la que tuvo lugar el primer ataque terrorista en la Argentina, en el año 1992, que provocó 22 muertos y más de 200 heridos.

Lo hizo a través del decreto 1.042/2017, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La ley establece que todos los años, en esa fecha, el Poder Ejecutivo Nacional deberá realizar campañas para sensibilizar sobre las consecuencias del terrorismo internacional.

Además, en su artículo 3 ordena al Ministerio de Educación de la Nación a acordar “a través del Consejo Federal de Educación con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, la incorporación de este hecho histórico a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, educación formal y no formal”.

El proyecto, impulsado por el oficialismo de Cambiemos, fue aprobado el 29 de diciembre pasado por la Cámara de Senadores de la Nación. Dos años después del ataque a la embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires, otras 85 personas murieron en otro atentado terrorista contra objetivos judíos en la Argentina, la Amia, que también sigue impune.

Por ese motivo, cada 18 de julio ya se conmemora el Día de la Solidaridad con las Víctimas del Atentado Terrorista a la Sede Central en la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia)”.

La iniciativa fue impulsada por los diputados de Cambiemos Soledad Martínez, Daniel Lipovetzky, Paula Urroz y Waldo Wolff (Unión PRO-Buenos Aires), Lucas Incicco y Gisela Scaglia (Unión PRO-Santa Fe), Marcelo Wechsler y José Luis Patiño (Unión PRO-Ciudad de Buenos Aires), Olga Rista (UCR-Córdoba), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Mario Barletta (UCR-Santa Fe), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), María Clara Vega (UCR-La Rioja) y Gabriela Troiano (Socialismo-Buenos Aires). La idea surgió de la Embajada de Israel en Buenos Aires, encabezada por Ilan Stulzman, que llevó la propuesta a las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, en marzo de 2016, y la Provincia de Buenos Aires en abril de ese año.

“El terrorismo internacional ha socavado los derechos humanos no sÓlo de una parte de nuestra población, sino que ha llevado adelante un ataque contra nuestra Nación toda”, se lee en los considerandos de proyecto. También resaltaron los legisladores que “los perpetradores intelectuales señalados por semejante acto de violencia, fueron indicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo de 1999, son parte del grupo terrorista Hezbollah, brazo armado de la República Islámica de Irán”, pero “a pesar de los reiterados pedidos de captura internacional, hasta ahora no ha habido comparecencias de los acusados ante el tribunal”.