Agradecimiento

Israel llamará “Donald Trump” a una estación de tren de Jerusalén

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Israel planea bautizar con el nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, la futura estación de tren prevista en el centro antiguo de Jerusalén, junto al Muro de las Lamentaciones.

Según dijo hoy el ministro de Transporte, Israel Katz, sería un gesto de agradecimiento a Trump “por su valiente e histórica decisión de reconocer Jerusalén como la capital del Estado de Israel”.

La “Donald John Trump Station” será construida en el barrio judío, cerca del Muro de las Lamentaciones, señala el comunicado ministerial. Se trata de la ampliación de una nueva línea de tren que unirá Tel Aviv y Jerusalén en sólo 28 minutos.

Katz, que también es el responsable de los Servicios Secretos, calificó la estación del “proyecto actual más importante impulsado por el Ministerio de Transporte”.

Según el asesor de Katz Arye Shalicar, la inauguración de la estación está prevista en un máximo de cinco años, aunque la línea de tren de Tel Aviv a Jerusalén se espera para marzo de 2018. Las obras costarán alrededor de 2.000 millones de dólares.

Trump visitó en mayo el Muro de las Lamentaciones, al que anualmente acuden unos 11 millones de judíos y turistas de todo el mundo. Su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel ha generado indignación tanto en los Territorios Palestinos como en el mundo árabe.

En tanto Guatemala, que siguió los pasos del presidente estadounidense, ratificó hoy su decisión “soberana” de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén pese al impacto económico que expertos dijeron temer por la medida, en particular por las exportaciones de cardamomo guatemalteco a los países árabes.

Guatemala es considerada el primer exportador de cardamomo en el mundo.

La decisión fue “soberana y sin presión de Estados Unidos”, alegó la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en declaraciones a periodistas en medio de críticas por la medida considerada por expertos nacionales como una alineación con la política estadounidense.

La ministra descartó que el efecto por posibles sanciones de países árabes importadores de cardamomo guatemalteco pueda ser grave. “No lo veo tan dramático, ya que los productores de cardamomo no son exportadores directos, ya que comercializan a través de terceras personas”, dijo.

Estados Unidos aplaudió el lunes la decisión de Guatemala de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sumándose a lo resuelto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó la decisión de Morales en su cuenta de Twitter: “Gracias mi amigo @JimmyMoralesgt, Presidente de Guatemala, por reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por iniciar el proceso de retorno de su embajada a nuestra capital. Deseo a usted y al pueblo de Guatemala una Feliz Navidad desde Jerusalén!”.

La semana pasada, Guatemala se alió con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.