Lo reivindicó EI

Al menos 40 muertos en ataque a centro cultural chiita de Kabul

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Al menos 40 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado suicida y varias explosiones en un centro cultural chita de la capital de Afganistán, Kabul, informó el Ministerio de Interior.

Un atacante suicida se hizo volar por los aires dentro del edificio, explicó el portavoz de Interior, Nasrat Rahimi. Cuando la gente acudía a ayudar, estallaron dos bombas fuera del centro Tabian, que según su web es un centro cultural y de investigación chiita. La milicia terrorista sunita Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado e informó que los muertos son más de 100 personas. El EI considera herejes a los musulmanes chiitas.

Según la prensa, en el interior del edificio había estudiantes y académicos. Según la agencia Afghan Voice, ubicada cerca del lugar de la explosión, todos los que participaban en el encuentro que se celebraba en el centro cultural murieron o sufrieron quemaduras. El ataque tuvo lugar en el mayor barrio chiita de Kabul, Dasht e Barchi, donde la milicia terrorista sunita Estado Islámico (EI) atentó varias veces durante los últimos meses.

En octubre un atentado suicida se cobró la vida de 71 personas en una mezquita chiita de la misma zona. Desde entonces, el EI también atacó otros barrios de la ciudad, así como un gran canal de televisión y una oficina de los servicios secretos.

Desde enero hubo más de 20 graves atentados del EI en Kabul, y también de los talibanes. En ellos murieron y resultaron heridos cientos de personas. El más grave, ocurrido frente a la embajada alemana en mayo, dejó unos 150 fallecidos.

Putin califica de terrorista la explosión de San Petersburgo

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó hoy como atentado terrorista la explosión que el miércoles dejó 13 heridos en un supermercado de San Petersburgo y dijo que “el Servicio Federal de Seguridad frustró otro intento de ataque terrorista recientemente”, añadió sin dar detalles.

El presidente ruso amenazó a los terroristas con fuertes represalias. Según Putin, el servicio secreto interno FSB debe actuar dentro de la ley en el arresto de “esos bandidos”. “Pero si hay riesgo para la vida de nuestros trabajadores, nuestros oficiales deben actuar con decisión, nada de detenidos, los bandidos serán liquidados de inmediato”.

El pequeño explosivo que estalló el miércoles era de fabricación casera, contenía metralla y tenía una fuerza explosiva de 200 gramos de dinamita. Según las autoridades, resultaron heridas 13 personas, ocho de las cuales tuvieron que ser atendidas en hospitales.

Se están investigando todos los escenarios posibles, inclusive un ataque terrorista, explicó en Moscú la portavoz del Comité Estatal de Investigaciones, Svetlana Petrenko. El Comité Nacional Antiterrorista asumió la coordinación de las investigaciones la noche del miércoles.

En imágenes de videos de vigilancia no verificadas que circulan en Internet se ve a un hombre joven que coloca una bomba en un armario para que los clientes puedan guardar cosas del supermercado.

En abril murieron 16 personas en un atentado yihadista con bomba en el metro de San Petersburgo.