Actividad Económica Nacional

Relativo estancamiento en octubre y noviembre

Así lo reflejan los nuevos datos del Estimador Mensual de la Industria del Indec. En los últimos 2 meses disponibles, el crecimiento es nulo.

U-11-DYN16.jpg

Federico Sturzenegger, presidente (¿a su pesar?) del Banco Central, que cedió la política de tasas al ala política del gobierno.

Foto: Archivo El Litoral

 

Nadin Argañaraz, Bruno Panighel

Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Tomando como referencia al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), durante el año 2017 se pudo recuperar el nivel de actividad perdido durante el año 2016. En este informe se analiza el cambio de los datos de actividad económica que dio a conocer el Indec en su publicación de diciembre.

Para el análisis, se utiliza el promedio móvil de 3 períodos del índice Emae desestacionalizado, con base en diciembre 2015=100.

El 23 de noviembre del año pasado el Indec publicó los datos a septiembre del indicador, ya que la publicación tiene un rezago de 60 días. Siguiendo estos datos, desde el inicio de la recuperación en julio 2016 la economía acumuló un crecimiento de 4,53%. En este período, la recuperación de la actividad se venía gestando a una tasa promedio de crecimiento de 0,31% mensual.

Además, en términos acumulados hasta el mes de septiembre, durante 2017 se registró un crecimiento de 2,5% con respecto al acumulado de igual período del año anterior. El 27 de diciembre el Indec publicó los datos de octubre 2017. En diciembre, ocurrió una importante actualización de los datos provisorios del indicador. Se corrigieron a la alza la mayoría de las cifras y a la baja los últimos tres datos disponibles (julio, agosto y septiembre).

Con estos números, desde el inicio de la actual recuperación en julio 2016, la actividad acumuló 4,28% de crecimiento (ajuste a la baja). Además, en términos acumulados hasta el mes de septiembre, durante 2017 se registró un crecimiento de 2,5% respecto al acumulado de igual periodo del año anterior.

En la publicación de diciembre se corrigió casi la totalidad de las cifras mensuales del

indicador. Antes del retoque, la actual recuperación económica se mostraba como la más sostenida de los últimos 6 años. Con las nuevas cifras, se puede ver una reducción en la actividad en el período comprendido entre nov-16 y feb-17, seguido por una corrección al alza en el período de mar-17 a agosto de 2017 y finalmente una fuerte corrección negativa por 0,22% para el mes de septiembre.

En conclusión, la recalibración muestra un relativo estancamiento de la actividad económica a partir del mes de agosto. Al agregar el nuevo dato de octubre (que arroja una caída de 0,02% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados) se observa que en los últimos 2 meses disponibles el crecimiento de actividad es nulo, comportamiento distinto al que mostraban los datos del Emae nov-17, reflejando el estancamiento de la actual recuperación.

Capitán frío, martes caliente

¿Tendrá el capitán hielo su martes caliente? El presidente del Banco Central de la República Argentina, debe definir en las próximas horas si baja las tasas de interés a pesar de la mayor inflación de fin de año. A contramano de sus enunciados, Federico Sturzenegger participó de la conferencia de prensa en la que los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Marcos Peña (jefe de Gabinete) corrigieron a la suba las metas de inflación, para llevarlas al 15% en 2017.

La atención se concentra de esta manera en la tasa de referencia que hoy está en el 28,75 % para la licitación de Letras del Banco Central. En la city porteña, descuentan que habrá una baja de 100 a 200 puntos básicos (léase 1 al 2 %) cuando en un contexto de mayor suba de precios, Sturzenegger hubiera apostado a subir más su nivel.

Pero el costo político y económico de la “bicicleta financiera” hizo torcer el rumbo que marca Mauricio Macri. El presidente cambió y -por ahora- la Casa Rosada desmiente que vaya a cambiar al titular de la autoridad monetaria.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el jueves sobre la variación del índice de precios al consumidor de diciembre y su acumulado en 2017, que según cálculos privados registró alzas del 2,5% y 24%, respectivamente. De cumplirse el pronóstico privado, la suba de los precios minoristas en diciembre será la mayor del año pasado, impulsada por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas y la medicina prepaga, coincidieron los analistas. Nicolás Dujovne destaca que el aumento de precios minoristas sería en el 2017 “la mitad que el del año pasado”, refiriéndose al 41% registrado en el 2016, en la Ciudad de Buenos Aires, y el Conurbano Bonaerense.