El dirigente gastronómico amenaza al gobierno nacional

Barrionuevo: quien ataca a los gremios “termina mal”

Dijo que el gobierno “no encuentra el rumbo”. Y advirtió: “que se hagan cargo y que no nos ataquen a nosotros”.

4-A-DYN14.jpg

2016. Hace dos años, en los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, el jefe sindical era invitado a la Casa Rosada.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo advirtió que hay muchas acusaciones contra los sindicalistas que “carecen de fundamento”, y observó que quienes atacan a los gremios “le muerden la cola al león y terminan mal”.

“Nadie orina agua bendita. No hay que generalizar para desviar la atención sobre algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y terminaron mal”, recordó.

Además cuestionó la actitud del Poder Ejecutivo en el debate sobre la Reforma Previsional al indicar que la Casa Rosada, en “este tema le mintió a la CGT”.

“El gobierno no encuentra el rumbo, privilegia la timba financiera y no vienen las inversiones. Que se hagan cargo y que no nos ataquen a nosotros. Por ahora no hay reconciliación con el Ejecutivo”, fundamentó.

Sin techo

Barrionuevo adelantó que “no habrá un techo del 15 %” de aumento salarial para las paritarias de este año, y aseguró “falta mucho para ponernos a negociar”.

Además, sostuvo que “no hay ningún problema” respecto del proyecto de la diputada de la UCR Soledad Carrizo que propone limitar los mandatos de los dirigentes en los gremios. “¿Cuánto más puedo durar frente a mi gremio? No hay problema con ese proyecto, que se trate en el Congreso”, enfatizó.

“Balcedo era periodista”

Respecto del caso del sindicalista Marcelo Balcedo, titular de Seome, consideró que “hay una connivencia política y empresarial”, que le permitió hacerse de la fortuna que hoy se ventila en tribunales.

Remarcó que los dirigentes gremiales “no son todos iguales y no se puede generalizar cuando se habla de mafias”.

“Estamos hablando de una persona que no es sindicalista, heredó un gremio de parte de su padre. No nos olvidemos de que era periodista, tenía un diario y un multimedio, no nos olvidemos de eso”, señaló Barrionuevo en declaraciones a la señal televisiva TN.

En ese sentido, el dirigente señaló que el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, detenido en Uruguay bajo la acusación de lavado de dinero y asociación ilícita, “estaba vinculado con el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli”.

Balcedo “afilió gente de forma compulsiva, pero (Scioli) lo sabía. En todas las cosas que hacía había connivencia empresarial y política”, enfatizó.

Bahía Blanca: otro caso de extorsión en la Uocra

Bajo las figuras de asociación ilícita y extorsión, detuvieron a la cúpula de la Uocra de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Hubo 19 allanamientos en Monte Hermoso y Coronel Suárez, con más de 10 detenidos.

Entre los detenidos se encuentra el ex líder de ese gremio, Humberto Monteros, junto a otros dirigentes de la construcción.

La causa por asociación ilícita en concurso real ha logrado identificar más de 30 hechos de extorsión, informaron fuentes judiciales.

La policía encontró en manos de los sindicalistas más de $ 5 millones y U$S 100 mil en bolsas y bolsos. También una pistola calibre 9 milímetros y drogas.

Una de sus extorsiones a empresarios llegó a la suma de $ 750.000 para permitir que se realizara una obra en la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, afirmó hoy Juan Pablo Fernández, fiscal general de esa ciudad del sur bonaerense.

“Pedían sumas mensuales de $ 1.000 a $ 3.500 pesos, para una obra chiquita”.

Vidal los acusó

La investigación contra la Uocra de Bahía Blanca se inició “de oficio” a raíz de declaraciones periodísticas de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Dijo que ese gremio era conducido por “una mafia” y que sabía de empresarios que debían pagar coimas.

Investigan a Moyano como sindicalista y empresario

La Unidad de Información Financiera detectó movimientos sospechosos de dinero desde el gremio a empresas de la esposa y la hijastra de Hugo Moyano, por $ 200 millones.

Esas empresas brindaban servicios exclusivos al sindicato. No tenían otros clientes. Y esas acusaciones se suman a otra denuncia por lavado de dinero a través del club Independiente.

El informe de la UIF fue entregado al juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa en la que se investiga al dirigente gremial, empresario y dirigente del fútbol por presunto fraude.

Entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, a una cuenta de Aconra Construcciones, cuya principal accionista es Valeria Salerno (hija de Liliana Zulet, cónyuge de Moyano), ingresaron fondos por $ 220.828.867,56. De una muestra preliminar de 26 cheques por $ 105 millones que analizó la UIF, la totalidad fue librada por el Sindicato de Choferes de Camiones y firmado por Pablo Moyano, como secretario adjunto. Según el informe “se habría mantenido hasta la actualidad, atento que entre febrero y julio de 2017 se habrían registrado en la misma cuenta acreditaciones por un monto de $ 113 millones, de las cuales el 90 % correspondería a Camioneros”. Es decir, sólo tomando en cuenta esos dos períodos, unos 206 millones de pesos.

En tanto, el abogado de Hugo Moyano negó que el presidente de Independiente y su hijo, Pablo, vicepresidente de ese club de fútbol, sean investigados en la causa por asociación ilícita, por la que están detenidos el jefe de la barrabrava Pablo “Bebote” Álvarez.

“No existe ninguna investigación contra los Moyano”, aseguró Daniel Llermanos, acerca de la causa que investiga el juez de Garantías de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

4-U-B-DYN01.jpg

Hugo Moyano pagó desde el gremio camionero $ 200 millones a empresas de su esposa y su hija.

Foto: Archivo El Litoral