El ex juez de la Corte puso en dudas la finalización del mandato actual

Zaffaroni "querría" una crisis terminal

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, no auguró un buen futuro para Cambiemos y deseó que la gestión de Mauricio Macri termine rápidamente. “Yo quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible porque así hacen menos daño, ese es un deseo personal”, afirmó Zaffaroni en un reportaje con Radio Caput de la Ciudad Autónama de Buenos Aires. En la nota, reveló sus dudas respecto a si el Gobierno finalizará su mandato en 2019, lo cual dijo dependerá “de la rapidez con que entre en crisis el programa económico”.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y principal asesor en materia judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner auguró que los problemas para Macri vendrán “de la mano del fracaso del rumbo económico. No va depender de nada político, ni lo que diga cualquier partido político. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir”, expresó.

En un extenso reportaje donde trató diversos temas como la detención de Milagro Sala y la marcha atrás con la prisión preventiva de Amado Boudou, Zaffaroni analizó el protagonismo del Poder Judicial en la agenda política y mediática.

“Creo que todavía hay varios factores, no digo cuál, cada uno podrá analizar cada una de las situaciones, creo que este lawfare que le llaman ahora, se hace con la intervención de un sector del Poder Judicial, en todo el mundo y acá también, pero es un sector minoritario: un sector minoritario que causa mucho daño: el daño al perseguido político causa un daño social”, analizó el ex funcionario de la Corte Suprema, parafraseando a Cristina Kirchner.

En su primer discurso como senadora del período 2017-2023, Cristina mencionó en varias ocasiones el término anglosajón lawfare, que se trata de una contracción de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una ‘guerra jurídica’: el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político.