En Los Cardos

Matan a un anciano y le roban la camioneta

Su hija lo encontró en su vivienda con un letal golpe en la cabeza. Conmoción en la localidad del departamento San Martín.

missing image file

No hay puertas ni ventanas forzadas en la casa de la víctima. Es más, al fugarse, el o los delincuentes, dejaron todo cerrado.

Foto: Gentileza

 

Francisco Díaz de Azevedo

[email protected]

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se registró un brutal y alevoso crimen en Los Cardos, una pequeña localidad al sur del departamento San Martín. Un anciano de 85 años fue encontrado sin vida en su vivienda de calle Sarmiento 479 con un golpe letal en la cabeza.

Se trata de Carlos Ventura, un hombre viudo, de discreta posición económica, que vivía de su jubilación y del arrendamiento de un pedazo de campo.

La sospecha

Ventura tenía rituales, como cualquier persona de pueblo. Entre ellos ir a la vecina ciudad de El Trébol cada mañana con algún amigo a desayunar en una estación de servicio de la zona céntrica, cenar en una pizzería del lugar o visitar amigos y lugares en Los Cardos.

Pero en la mañana del sábado nadie lo vio. Transcurridas las horas, algunos vecinos comenzaron a extrañarse de su ausencia y llamaron a su hija. Ésta acudió junto a su marido y al llegar al domicilio de Ventura, promediando las 18.30 se encontraron con el peor panorama.

El hombre yacía sin vida en su habitación, sobre una de las dos camas simples que hay, con un fuerte golpe y una profunda herida en la cabeza.

Enseguida acudió al lugar personal del Samco local y el médico al examinarlo determinó que llevaba fallecido al menos unas 12 horas.

En la vivienda tampoco se encontró la camioneta de Ventura, una Ford Ranger color verde con la que se trasladaba. Es que Carlos era inquieto y siempre estaba en movimiento. Podrían habérsela llevado junto con un televisor, que notaron que faltaba de la morada.

missing image file

Una cámara captó la última vez que Ventura fue visto con vida. Fue el viernes a las 20.52, pasando con su camioneta por la esquina de su vivienda de calle Sarmiento.

Foto: Gentileza

La investigación

Al lugar llegó personal de Criminalística de la Unidad Regional XVIII con asiento en Sastre, la PDI, personal de la Unidad Regional y de la Subcomisaría 4ª de Los Cardos.

La Forense de Criminalística calculó que Ventura permanecía sin vida desde hacía unas 18 horas. Se lo halló sólo con ropa interior.

Lo que dicen los vecinos

Hay un gran misterio alrededor del caso. No hubo puertas ni ventanas forzadas en la casa de la víctima. Es más, al fugarse el o los delincuentes, dejaron todo cerrado.

Para los vecinos es llamativo que Ventura le haya abierto a alguien. “No dejaba entrar a nadie. Si bien era un personaje amable, cuando le golpeaban la puerta se cercioraba bien de quién era”, le dijo a este medio un vecino de la víctima.

Ventura había cobrado hacía poco la renta del campo, pero no llevaba con él el dinero ni estaba en la casa.

Hallaron la camioneta

Las sospechas apuntan a que quien ultimó a Ventura escapó en su camioneta. Sin embargo, la localidad es famosa por la cantidad de cámaras de seguridad con que cuenta -14 en total-, las cuales permitieron arrimar al menos dos datos concretos.

La última vez que Ventura fue visto con vida fue el viernes a las 20.52 llegando con su camioneta y tomado por una cámara en la esquina de su vivienda de calle Sarmiento. Iba con el vidrio bajo y su cuerpo era fácilmente identificable.

En tanto, otra cámara aportó imágenes que permitieron determinar el horario en el que los delincuentes se dieron a la fuga -5.41 de la madrugada del sábado-, por un camino rural que une Los Cardos con Las Rosas. Una moto negra sin luces la seguía y serían entre 3 y 4 personas, una de ellas mujer.

En cuanto a la camioneta, fue hallada este domingo en una villa de la ciudad de Rosario. “Conocían bien Los Cardos, porque está lleno de cámaras y huyeron por el único lugar en el que casi no contamos con este tipo de instrumental. Ingresaron y egresaron casi sin ser vistos”, señaló el presidente comunal Carlos Alberto Coppari.