Se llevaron $ 940 mil en “adelanto de sueldos”

Recalde reprobado en Aerolíneas

La asamblea no convalidó dos ejercicios por dejar a la empresa al borde de la quiebra. Sólo en 2015 hubo pérdidas netas por más de $ 6.400 millones. Analizan acciones penales.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Estado no aprobó la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas en los ejercicios 2014 y 2015, porque “colocó a la compañía dentro de las causales de disolución”, una figura jurídica que deja al ex funcionario kirchnerista ante eventuales acciones judiciales.

Gustavo Simeonoff y Jorge Mateos, colaboradores de Recalde, también están comprometidos. El Estado es socio mayoritario de la aerolínea con socios privados y con empleados que poseen parte mediante el programa de participación (PPP); los actores aprobaron los balances de los dos períodos analizados.

La asamblea concluyó que el Directorio “ha identificado deficiencias en los sistemas de información y control” que impidieron validar la existencia de repuestos y bienes rotables. Los balances concluyen en una pérdida neta del ejercicio 2015 de $ 6.487 millones, más un déficit de capital de trabajo de $ 2.781 millones, según reveló Diego Cabot en La Nación.

“Todo ello derivando en un patrimonio neto negativo que colocó a la Sociedad en los causales de disolución”, argumentó el Estado.

El acta señala “la existencia de diversas causas penales en las que se están investigando actos llevados a cabo durante la gestión de la administración societaria actuante durante los períodos sometidos a consideración”.

Además de los reclamos por la gestión, la empresa solicitará a los directivos cuestionados que devuelvan $ 940.000 pesos que retiraron en concepto de “adelanto de sueldos” en los dos períodos revisados.

Según la ley de sociedades, “los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con la lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios”. Además se otorga a “los socios y a los terceros la posibilidad de accionar contra los directores de la sociedad, por los daños sufridos”.

Por su parte Recalde dijo que “es falso que la empresa haya quedado al borde de la quiebra” y agregó que Aerolíneas “estaba en proceso de concurso de acreedores cuando asumimos la gestión. Logramos revertir ese proceso y en 7 años de gestión pública aumentamos la flota de 26 aviones operativos en 2008, a 76 aviones operativos en 2015, aumentamos la cantidad de pasajeros de 5.377.968 en 2008 a 10.776.000 en 2015, al mismo tiempo que redujimos el déficit y las transferencias estatales asignadas en el presupuesto a Aerolíneas Argentinas”.

Cabe destacar que la Justicia investiga sobreprecios en la compra de los aviones Embraer a Brasil, considerados antieconómicos para las prestaciones de rutas que tiene la empresa.

100 dólares por pasaje

Guillermo Dietrich afirmó que “cada pasaje de Aerolíneas le costaba U$S 100 de subsidio al Estado” durante la última etapa kirchnerista, mientras que ahora “va a costar U$S 6”. El ministro de Transporte aseguró que la gestión Recalde “fue una catástrofe” y recordó que no entraron nuevas aerolíneas al país en 12 años mientras el mundo evolucionaba. “En dos años de Cambiemos ingresaron Avianca y Flybondi”.

  • La gestión de Recalde fue una catástrofe. Desde la desastrosa compra de Embraer con corrupción, hasta recibir U$S 5.000 millones que se esfumaron”.

Guillermo Dietrich

Ministro de Transporte de la Nación