Tribuna de opinión

La Universidad y el plagio

Guillermo Kerz (*)

La Real Academia Española define al plagio como la acción de plagiar y plagiar como copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

La redacción de trabajos científicos expresados en ponencias, informes de investigación, trabajos integradores finales, tesinas, tesis, entre otros, expresan una de las funciones constitutivas de la educación universitaria. La formación de recursos humanos a alto nivel y la producción científica y tecnológica son pues los pilares sobre los que se asienta como los que promueven el norte de la excelencia académica. Mejorar la docencia, promover la extensión universitaria y “encender” en los alumnos la “chispa” de la investigación compone por lo tanto objetivo y finalidad de toda Universidad.

La producción de estos trabajos demanda un entrenamiento específico; es un trabajo de estudio arduo y dificultoso; exige reflexión, originalidad y escrituras varias para producir una obra escrita que, analizada y valorada, sea recibida por la comunidad científica a la que se dirige. En consecuencia, es una forma de producción de conocimiento que visibiliza la responsabilidad no sólo del que escribe sino también la de la misma Universidad.

En este sentido, el plagio se convierte no sólo en (des)honestidad intelectual y agravio ético hacia el plagiado, sino también y, fundamentalmente, en violación jurídica de normas nacionales e internacionales. De ahí que, para evitar consecuencias, a veces no queridas y hasta sin intención que la falta de sistematización y organización del conocimiento pueden producir al investigador, la Universidad Católica de Santa Fe cuenta con un campo virtual denominado Citavi ideado por un profesor de la Universidad de Düsseldorf, que asiste al investigador en aspectos vinculados con la problemática del plagio. La base de Citavi se encuentra en Suiza y la nube del campus en territorio alemán.

El Campus de Citavi, ayuda a la comunidad académica a categorizar el conocimiento, buscar en catálogos de todo el mundo, gestionar referencias bibliográficas, analizar textos, guardar ideas y estructurar temas; planificar tareas individualmente o en grupo y escribir ponencias, informes, tesinas, tesis con la normativa internacional solicitada.

La Universidad Católica es una de las primeras en poseer dicho campus en la República Argentina y la Facultad de Ciencias de la Salud realiza capacitaciones continuas en el ámbito de la investigación en salud, como en otras disciplinas.

Si bien este campus es gratuito para toda la comunidad de la Universidad, se comparte a otras universidades capacitando a la comunidad académica en general para una pronta y mejor sistematización del conocimiento que se va produciendo.

(*) Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad Católica de Santa Fe.

El plagio se convierte no sólo en (des)honestidad intelectual y agravio ético hacia el plagiado, sino también y, fundamentalmente, en violación jurídica de normas nacionales e internacionales.

La producción de estos trabajos demanda un entrenamiento específico; es un trabajo de estudio arduo y dificultoso; exige reflexión, originalidad y escrituras varias para producir una obra escrita que, analizada y valorada, sea recibida por la comunidad científica.