Denuncia sobre su conducta durante la dictadura
Denuncia sobre su conducta durante la dictadura
Acusan a Zaffaroni de haber negado 127 habeas corpus

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, rechazó las denuncias en su contra.
Foto: Luis Cetraro- Archivo El Litoral
Redacción El Litoral
El abogado Santiago Dupuy de Lome, el mismo que ya lo había acusado de apología del delito, denunció al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, por los delitos de “incumplimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por no haber aceptado como juez de primera instancia, durante la dictadura, 127 recursos de habeas corpus en favor de los desaparecidos.
En la presentación se destaca el caso de Alicia Lisso, secuestrada en octubre de 1976 y luego desaparecida. La madre de Lisso se presentó en ese momento en el juzgado de Zaffaroni y le solicitó un habeas corpus. Pero el entonces juez de primera instancia lo rechazó. Los documentos del caso fueron publicados por el diario Infobae en diciembre de 2016.
Del mismo modo, Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), reveló que uno de los habeas corpus que Zaffaroni no aceptó fue el de su hijo. “En los ‘70 recurrí al juez con un habeas corpus y me dijo que no lo podía recibir”, aseguró en una entrevista con C5N.
La ex funcionaria de la Alianza recordó que conoció a Zaffaroni cuando le presentó un habeas corpus, a raíz de la desaparición de su hijo Pablo durante la última dictadura militar.
Tras esas declaraciones de Fernández Meijide, el juez federal Ariel Lijo pidió el registro del audio de la entrevista, que fuera realizada el 18 de enero, en el marco de la causa iniciada por Dupuy de Lome.
El operativo policial para incautar la grabación se realizó este miércoles, tras un requerimiento del fiscal Ramiro González. El procedimiento responde a una denuncia realizada por el abogado Dupuy de Lome.
Defensa
Cuando tuvo que defender su pliego para ingresar a la Corte Suprema, Zaffaroni se refirió a los habeas corpus aunque se exculpó de las acusaciones.
“Lo único que pudimos hacer unos pocos jueces fue inventar la apertura de prueba de los habeas corpus”, dijo. Y agregó que “se documentaron circunstancias utilizadas” en el Juicio a las Juntas.
Luego de las declaraciones de Fernández Meijide, el abogado Dupuy de Lome decidió presentar una nueva denuncia contra Zaffaroni. La misma fue sorteada y le tocó al juez Luis Rodríguez y al fiscal Carlos Rivolo, actualmente de licencia.
El mismo abogado ya había denunciado a Zaffaroni por sus polémicos dichos sobre el gobierno de Macri. Aunque todavía no se abrió una causa formal por ese delito, el fiscal Ramiro González requirió medidas preliminares.
En ese marco, el juez federal Ariel Lijo le envió un oficio a Radio Caput para que aporte el audio de la entrevista a Zaffaroni realizada el 18 de enero, donde el penalista aseguró: “Quisiera que el gobierno se fuera lo antes posible”.