Quejas por el aumento de los costos

Los tamberos aseguran que producen a pérdida

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), explicó que “si bien están apareciendo resoluciones rápidas que planteó la industria, esto no significa que en el breve plazo se mejore el precio de la leche”. Fue al término de una reunión en el Ministerio de Agroindustria de la Nación entre el Gobierno y el sector lechero, previa al encuentro que el sector productivo mantendrá el lunes próximo con el presidente Mauricio Macri.

Además del sector lechero, asistirán autoridades de las cuatro principales provincias lecheras: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, y funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Afip.

“Le vamos a plantear al presidente que estos últimos meses estamos produciendo a pérdida y que si al gobierno le interesa la lechería no sólo hay que pensar a largo plazo, sino en algo coyuntural para que los productores lleguen hasta empalmar con las soluciones estructurales que van a aparecer más adelante. Si no, no van a quedar productores para poder beneficiarse con esa nuevas medidas”, señaló Córdoba.

En este contexto, el Observatorio de la Cadena Láctea publicó un informe de costos regionales de producción de leche que muestran un incremento a mediano y largo plazo en la zona Santa Fe Central, lo que reflejaría que los tamberos trabajarían a pérdida. “En enero ha empeorado aun más la situación de los tamberos, por el aumento de las tarifas eléctricas, la devaluación del peso, que nos incrementó de manera notable el costo de la alimentación, que es en base a maíz, soja y trigo, la suba del gasoil y por ende de todos los servicios, como la siembra, la trilla y la confección de las reservas que demandan en gran medida combustible”, dijo el dirigente.