Venezuela

La OEA exhorta a Maduro a cancelar las elecciones de abril

Ante los comicios anticipados al 22 de abril, la OEA exhorta al mandatario a fijar un nuevo calendario para un “proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

16_5F98AE003CFCDCC2.jpg

La OEA aprobó una resolución que insta a Nicolás Maduro a presentar un “nuevo calendario” para unos comicios “con todas las garantías” democráticas. Foto:DPA

 

Sara Barderas (dpa)

[email protected]

DPA

Tras ocho meses sin abordar el tema de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y a presentar un “nuevo calendario” para unos comicios “con todas las garantías” democráticas.

El texto -presentado en Washington por siete países entre los que estaban Estados Unidos y México- se aprobó con 19 votos a favor, uno más de los que eran necesarios.

Con Venezuela a la cabeza, cinco miembros votaron en contra. Hubo ocho abstenciones, entre ellas las de aliados tradicionales de Caracas como Nicaragua, Ecuador y El Salvador.

La aprobación de esta resolución incrementa la presión internacional sobre Maduro para que regrese a una senda democrática y constitucional de la que, según sus críticos, se ha apartado.

Ante los comicios anticipados al 22 de abril, en los que se han establecido vetos a una oposición que denuncia además falta de transparencia, la OEA exhorta al mandatario a fijar un nuevo calendario para un “proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, en el que participen todos los partidos y actores políticos “sin proscritos de ninguna clase”.

El texto está en línea con lo que ya exigió el Grupo de Lima la semana pasada. Así, reclama observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral “cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada”, manifestó el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, en una rueda de prensa posterior. “Las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril”.

El país latinoamericano considera que la celebración de un consejo permanente extraordinario y la aprobación del texto es “resultado de la presión” del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en su reciente gira por el Hemisferio Occidental.

La reunión fue convocada la noche anterior a instancias de los países que presentaron el texto: Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía. Chile se unió posteriormente a ellos. “Su único propósito es linchar a Venezuela”, dijo Moncada.

“La OEA ha permanecido callada demasiado tiempo. Debe actuar ahora porque el silencio es complicidad. Ha llegado el momento de que todos, incluido Venezuela, hagan lo correcto”, dijo el embajador mexicano, Jorge Lomónaco, en una sesión que duró poco más de dos horas y que estuvo marcada por protestas por parte de Venezuela y Bolivia, su aliado más estrecho. El embajador boliviano, Diego Pary, disputó de hecho la legalidad de la celebración del consejo permanente por no haber sido convocado con 24 horas de antelación.

Antecedentes

La de ayer fue la primera reunión de la OEA sobre Venezuela desde la Asamblea que la organización panamericana celebró en junio en México, donde el alineamiento de pequeños países caribeños con Caracas impidió la aprobación de un texto de censura a Maduro.

El tema venezolano generó de hecho un cisma el año pasado en la OEA, donde fracasaron todos los intentos liderados por Estados Unidos y México por condenar a Maduro. Ante esa presión, el mandatario puso en marcha el proceso para que su país abandone la organización, lo que se concretará el año que viene.

Una de las razones principales que impidieron aprobar resoluciones sobre Venezuela el año pasado fue la alineación con Caracas de algunos países caribeños que forman parte de Petrocaribe, una alianza petrolera creada por Hugo Chávez que les permite obtener crudo a precios bajos. En su reciente gira por el Hemisferio Occidental, Tillerson se comprometió en Jamaica a buscar vías para apoyarlos si se llega a aprobar un embargo petrolero a Venezuela.

La resolución aprobada este viernes evitó la condena expresa de Maduro y su Gobierno. “Se limita a exhortar, a corregir el rumbo”, dijo el embajador de México. “No cierra ninguna puerta”, manifestó por su parte el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

El texto solicita además al Gobierno de Venezuela que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional para evitar que se agrave la “situación humanitaria” y reitera “la voluntad” de apoyar medidas que permitan “el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia”.