llegan cartas

Plaza del Soldado Argentino

ORLANDO AGUSTÍN GAUNA BRACAMONTE

DNI 6.255.319

Hace casi cuatro décadas, Raúl Zurita Fernández se encontraba en su local de publicidad en la planta alta de la Galería Colonial, dialogando con el coronel Jorge Rodríguez Zía. En ese entonces se encontraban demoliendo el viejo mercado central, ubicado entre calles: Mendoza, San Gerónimo, Salta y Cortada Bustamante. En ese diálogo, el coronel le comenta a Zurita que le gustaría que la plaza a construir en el lugar se la llamara “plaza del Soldado Argentino” en homenaje a todos los soldados que, cumpliendo con el deber del servicio militar obligatorio, servían a la patria en catástrofes, inundaciones, construyendo caminos, y en algunos casos, defendiendo unidades militares.

Consensuaron la idea con el entonces intendente de la ciudad, el coronel Miguel Alfredo Coquet y el 9 de diciembre de 1980 quedó inaugurada la Plaza del Soldado Argentino en el corazón de la capital santafesina.

Luego de ello vino la cruenta guerra con el invasor inglés, y cuando toda la clase política pretendía el olvido de ese hecho, Raúl Zurita Fernández donó el primer monumento construido en nuestra patria, homenajeando a los 749 argentinos que ofrendaron su vida en el Atlántico Sur. La inauguración fue el 15 de noviembre de 1985 en la Plaza del Soldado Argentino, con un emotivo acto que contó con la presencia de las 74 banderas correspondientes a las distintas unidades militares que combatieron contra los usurpadores de nuestras islas.

Con el paso de los años, el monumento sufrió las consecuencias del abandono y el vandalismo que todos condenaban sin hacer algo al respecto. Y nuevamente, Raúl Zurita Fernández, ahora como presidente de la Asociación Civil “Plaza del Soldado Argentino”, convocó a un grupo de voluntarios y procedió a restaurar el monumento a los muertos por la recuperación de las Islas Malvinas, reponiendo el mástil que “alguien” quitó. Estas tareas de restauración concluyeron y se celebraron en un acto realizado en el lugar, el 15 de noviembre de 2017, con la notoria ausencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Autoridades que tampoco se hicieron presentes durante el acto celebrado en la misma plaza, el 15 de diciembre último, en homenaje a los 44 tripulantes del submarino A.R.A. San Juan.

Por otra parte, el 15 de enero del año pasado el intendente municipal, con una maqueta donde no se mostraba el monumento a los caídos en Malvinas, anunciaba la restauración de la plaza del Soldado Argentino. Pasó un año y los trabajos aun no comenzaron, y además, olvidaron pedir la opinión del donante del monumento y responsable de su restauración, tratandose de la futura puesta en valor de la plaza tan cara a los sentimientos de los santafesinos. Espero que estas palabras sirvan para refrescarnos la memoria y recordar la historia de tan importante monumento.