Con baja participación y algunos contratiempos

Italia votaba a su nuevo gobierno

Con retrasos de hasta tres horas en la apertura de urnas en el sur del país y una baja participación durante la mañana, los italianos votan hoy para elegir un nuevo gobierno, en un escenario que tiene como favorita a una gran coalición de centroderecha

14-1-ITALIA-ELECCIONES-05.jpg

El registro de los comicios mostraba al mediodía en Italia, una baja participación del electorado.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Más de 46 millones de italianos están habilitados para concurrir a las urnas entre las 7 y las 23 (4 horas menos en Argentina) para iniciar el proceso de formación de un nuevo Ejecutivo.

A las 12, tras cinco horas de voto, la participación era escasa en las 7.958 comunas del país: solo había votado el 19.38% del padrón a nivel nacional, según los datos aportados por el Ministerio del Interior.

De mantenerse la tendencia, la concurrencia a las urnas rondará en torno al 62% de asistencia, sensiblemente menor al 75% registrado en 2013, cuando se votó en dos días: domingo 24 y lunes 25 de febrero.

Hasta ahora, la participación fue despareja a nivel regional, con su máximo del 22,72% en la norteña Emilia-Romaña y un mínimo de 14.27% en Sicilia, donde hubo largas demoras para iniciar la votación.

Las elecciones comenzaron con denuncias de significativas demoras en Palermo, capital de Sicilia, donde las autoridades reconocieron que debieron reimprimir 200.000 boletas de urgencia por un error en los nombres de los postulantes.

“Estos retardos son inaceptables” se lamentó el presidente del Senado Pietro Grasso, que debía emitir su voto en uno de los colegios con demoras, que se solucionaron pasadas las 10 de la mañana, según informó la cadena RaiNews.

En la capital siciliana sí pudo votar el presidente Sergio Mattarella, el primero de los grandes protagonista de la política italiana en hacerlo, a las 8.30.

A media mañana también habían votado el actual primer ministro, Paolo Gentiloni, candidato a diputado por Roma; y el candidato a premier de la centroderecha y actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Cerca de las 12, fue el joven candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, de 31 años, votó en el sur del país.

También sufragó a las 9.30 locales el ex primer ministro y secretario general del oficialista Partido Democrático Matteo Renzi, quien anunció que seguirá el escrutinio en su Florencia natal y recién volará a Roma a primera hora del lunes.

Fiorentina

Poco antes del mediodía, la jornada de votación como tema excluyente del día resultó eclipsado por la noticia de la muerte del capitán del equipo de fútbol Fiorentina, Davide Astori, que falleció de manera repentina hoy a los 31 años en un hotel en Udina, donde el equipo se encuentra concentrado para enfrentar al Udinese, en un partido que fue suspendido al igual que toda la fecha.

Además de los retrasos en el sur, la cadena Sky reportó demoras de hasta dos horas en colegios romanos.

Estreno electoral

La elección, la primera que se hace con la ley electoral “Rosatellum bis”, definirá los nombres de los 630 diputados y 315 senadores que formarán la XVIII Legislatura del país, encargada de formar el próximo gobierno.

La alianza de derecha formada por la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia es la mejor posicionada para alcanzar el 40% de votos, el mínimo necesario para poder formar gobierno, siempre y cuando se mantengan unidos tras el voto.

El oficialista Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, aspiran a ser los partidos más votados a nivel individual y poder completar con alianzas post electoral los apoyos necesarios para recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella de formar un Ejecutivo que le de al país el gobierno número 65 en 71 años.

14-2-04-03-2018_MILAN_ITALIA_UNA_MUJER_CON.jpg

Entre los incidentes de la jornada se destacó el de una mujer que, con su torso desnudo, le gritó a Silvio Berlusconi “estás perdido”.

Foto: Agencia Télam

Números

En Italia, 46.604.925 ciudadanos mayores de 18 años elegirán 618 Diputados y 42.871.428 mayores de 25 votarán 309 nuevos Senadores. Además, una vez que cierren las urnas se escrutarán los votos de los más de cuatro millones de italianos que estaban llamados a votar desde el exterior, incluidos 804.000 desde Argentina, entre el 14 de febrero y el 1 de marzo.

El director general para los italianos en el extranjero de la cancillería, Luigi Vignali, confirmó que ya llegaron todas las boletas de los más de 115 países en los que se votó.

Repudio

Una mujer con el torso desnudo repudió hoy a Silvio Berlusconi, a quien le gritó “estás vencido”, cuando el ex primer ministro italiano votaba en un colegio de Milán, al promediar la jornada electoral en Italia.

La mujer, que llevaba la palabra “Femen” pintada en la espalda, apareció cuando Berlusconi, líder de Forza Italia, depositaba su voto en una jornada que definirá el próximo gobierno italiano.

“Berlusconi sei scaduto” (Berlusconi estás vencido), le gritó la mujer según reportó Corriere Della Sera.

En las elecciones de 2013, otras tres activistas feministas habían increpado a Berlusconi cuando votaba en el mismo colegio electoral milanés.

El tres veces premier fue juzgado por haber tenido relaciones sexuales con menores de edad durante su mandato y actualmente hay dos pedidos para que se lo enjuicie por procesos derivados de esa causa.