EN CORRIENTES, UNA DE LAS POCAS PROVINCIAS SIN PARO DOCENTE

Mauricio Macri pidió “no esconder los resultados” de las pruebas educativas

“Estamos con problemas graves”, aseguró el presidente en Bella Vista al dejar inaugurado el ciclo lectivo 2018. Desde Ctera responsabilizan al gobierno nacional por la medida de fuerza que impacta en 17 distritos. El gremio marchó este mediodía desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación.

2-D-MACRI CICLO2018.jpg

La escuela primaria Nº 984 fue escenario del acto nacional que marcó el inicio del ciclo lectivo.

Foto:Prensa Presidencia de la Nación.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/La Nación/Clarín

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que le “dolió” compartir los resultados de las pruebas educativas Aprender porque “demostraron que estamos con problemas graves” y agregó que eso podría significar que esta generación no esté preparada para “enfrentar los desafíos del trabajo”, pero aseguró que la solución “no es esconder los resultados” porque “no le tenemos que tener miedo a la verdad”. Fue al inaugurar el ciclo lectivo 2018 desde la ciudad de Bella Vista, Corrientes.

A la vez, el presidente subrayó que no habría educación en el país si los maestros “no pusiesen el amor que ponen, la generosidad, la cercanía y el cuidado” en su tarea. “Nada sería posible” sin los docentes, insistió el mandatario.

Por otra parte, sostuvo que “el desafío del siglo XXI es estar en capacitación continua” y que los padres no pueden “desentenderse‘ del tema de la calidad de la educación ni dejar a los maestros solos” en la tarea.

“NO TEMER A LA VERDAD”

Mauricio Macri eligió la escuela primaria Nº 984 de Bella Vista para habilitar, esta mañana, el período de clases y allí ofreció un mensaje de contrapeso a la huelga en reclamo contra el techo salarial que derivó en 17 jurisdicciones donde no está garantizado el inicio de las clases debido al paro nacional de docentes definido por Ctera y Sadop.

“Una de las cosas que más me dolió compartir fueron los resultados de las pruebas Aprender, que demostraron que estamos con problemas graves, porque la calidad no es la que necesitamos, y los chicos no van a tener las herramientas para enfrentar las demandas y desafíos del siglo XXI”, planteó Macri, tal como lo hizo días atrás cuando dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

El presidente consideró que “la solución no es esconder esos resultados, como ha pasado muchos años”, ya que “no le tenemos que temer a la verdad” porque “si enfrentamos el problema, lo vamos a poder resolver juntos”.

En este sentido, remarcó que como consecuencia de no asumir el problema, “muchos chicos no terminan el colegio, o si terminan, creen que fueron formados, cuando la mitad no comprende textos o no tiene los conocimientos básicos en Matemática”.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien enfatizó que “la mejor herramienta y la más eficiente es la educación”.

El mandatario local destacó que “por noveno año consecutivo en Corrientes se comienzan las clases” en tiempo y forma, y reconoció “el esfuerzo” de padres, docentes y también sindicatos, que “acompañaron y siguen acompañando nuestra política educativa”.

LOS RECLAMOS

La clausura de la paritaria nacional y las ofertas de aumentos con “techo” del 15% anual y por el cierre de escuelas y cursos, derivaron en el paro de 48 horas dispuesto para hoy y mañana en 17 jurisdicciones. Desde Ctera se afirmó que si la paritaria se pudiera discutir desde diciembre “sería muchísimo más sencillo para todos”. Además, el gremio docente se plegará el jueves al Paro Nacional de Mujeres.

SIETE DISTRITOS

Sólo en siete provincias se inició el ciclo lectivo: en Misiones, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y San Luis se lograron acuerdos con los sindicatos y se esperaba una baja adhesión a la medida de fuerza nacional.

MOVILIZACIÓN

Minutos antes del mediodía, docentes de Ctera comenzaron a concentrarse frente al Congreso de la Nación para marchar luego por la avenida Callao hasta la sede del Ministerio de Educación en el Barrio Norte porteño, en reclamo de una paritaria nacional docente.

De la marcha, que se realizaba en el marco del paro de 48 horas iniciado hoy en todo el país, participaron grupos provenientes de todos los distritos, en particular de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.