Responderán la semana próxima

El gobierno de Entre Ríos mejoró la oferta salarial para los docentes

Télam

El gobierno de Entre Ríos mejoró la oferta salarial a los docentes, al reducir a dos tramos, en vez de tres como había propuesto inicialmente, el pago del 16,3% de aumento para este año, que se abonarán un 9,3 por ciento en marzo y un 7 por ciento en agosto.

Los gremios docentes entrerrianos analizarán la nueva propuesta y responderán la semana próxima, luego de haber realizado entre lunes y martes un paro que afectó el inicio de clases en la provincia.

Los maestros también acordaron una medida de protesta al adherir al Paro Internacional de Mujeres convocado por el Día de la Mujer.

La propuesta elevada por el gobierno provincial consiste en una suba de 9,3 por ciento en marzo, que incluye el 1,3 por ciento (pendiente de 2017) retroactivo a enero, y un 7 por ciento más para agosto, al tiempo que sostiene la decisión de rever la suba en caso de que la inflación supere esas cifras.

Según informaron los secretarios generales de los cuatro gremios docentes, la propuesta del gobierno será evaluada en sendos plenarios previstos para el resto de la semana.

“Es una oferta razonable, producto del máximo esfuerzo que puede hacer la provincia y que incorpora el pedido de los gremios. Esperamos que sea bien valorada”, dijo a la prensa el ministro de Economía, Hugo Ballay al término del encuentro con los gremios que tuvo lugar este mediodía en inmediaciones de la Casa gubernamental.

El funcionario indicó que el incremento “representa una inversión de 2.500 millones de pesos más para este año” y precisó que “desde la primera propuesta hasta ahora incrementamos 400 millones más la oferta y siempre en el marco de un diálogo abierto y sincero con los sindicatos, porque esa es la decisión del gobernador Gustavo Bordet”.

Ballay reiteró ante las organizaciones gremiales “el compromiso del gobierno provincial de volver a reunirnos en caso de que la inflación supere el aumento acordado” y se mostró optimista respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo.

“Si algo no podemos hacer, es caer en propuestas que sean irresponsables desde el punto de vista económico. Administrar los recursos públicos requiere un análisis muy serio de los números para poder cumplir con el compromiso que le hacemos a los sindicatos”, concluyó Ballay.

Rechazo en Catamarca

Los gremios docentes de Catamarca rechazaron una nueva propuesta de aumento salarial del 16,5% realizada por el gobierno provincial.

“La nueva propuesta salarial está lejos del aumento del 25% a pagarse en dos meses que propusimos los gremios”, dijo a Télam el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), Juan Godoy.

La propuesta salarial realizada por el gobierno provincial en las últimas horas consiste en un incremento del 16,5%, a pagarse en tres cuotas: un 9% en febrero, más la incorporación al básico de 200 pesos de un adicional no remunerativo del año 2015, el 4% en julio y el 3,5% septiembre.

El ofrecimiento del gobierno provincial también propone aumentar la función jerárquica actual de 1.000 pesos a los directores en tres tramos, los cuales se distribuirán en 50% en febrero, 75 en julio y 100 en septiembre.

“Si bien desde el Ministerio de Hacienda plantean que la propuesta aumenta el índice y mejora algunos ítems, para la masa docente no es sustancial la variable, por lo que hemos rechazado la nueva propuesta salarial”, afirmó el gremialista.

El ultimo ofrecimiento del gobierno había sido de un incremento del 15,7%, a pagarse en tres partes con cláusula de revisión automática a partir de octubre si la inflación fuera superior a esa cifra, y la quita del tope de antigüedad.

El gobierno provincial llamó a una nueva reunión salarial para el próximo martes a las 19.