Mes de la mujer

Santa Fe se suma al ciclo “Mujeres emprendedoras”

Durante el mes de marzo, la ciudad celebra el Mes de la Mujer con actividades que se desarrollarán en distintos espacios dependientes de la municipalidad, con entrada libre y gratuita.

missing image file

La industria creativa en acción, en el marco del programa “Santa Fe como polo de diseño”.

Foto: Gentileza Producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el mes de marzo, la ciudad celebra el Mes de la Mujer con actividades que se desarrollarán en distintos espacios. Las exposiciones tienen lugar en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068), el Museo de la Ciudad (Balcarce 1635, Mercado Progreso) y el Centro Experimental del Color (bulevar Gálvez 1150, ala oeste de la Estación Belgrano), con entrada libre y gratuita y en el marco del ciclo de muestras “Mujeres emprendedoras”.

En el MMAV

Desde el miércoles 7 en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas se puede visitar la exposición que recupera la experiencia del programa “Santa Fe como polo de diseño”, en un sector en el que el 90% de los emprendimientos son liderados por mujeres. De esta manera, las políticas y acciones que impulsa el gobierno de la ciudad con perspectiva de género, confluyen en este programa que impulsa de manera inédita el sector de las industrias creativas.

En la sala, se podrán observar los prototipos desarrollados en el primer Laboratorio Interdisciplinario de Diseño de la ciudad, que comenzó en 2017 a partir del Plan de Fortalecimiento del Sector de Industrias de Diseño de la Ciudad de Santa Fe y la Región del programa AL-Invest 5.0, el proyecto de cooperación internacional más importante de la Comisión Europea en Latinoamérica, concursado junto al Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe. Además de esos objetos creados a partir de una exploración de colores, aromas, materiales, sonidos, movimientos y la poética del paisaje cultural y natural, habrá un sector destinado a marcas locales agrupadas en: Diseño del Vestir (joyería, accesorios, indumentaria, textil, calzado, carteras y marroquinería); Diseño del Habitar (mobiliario, iluminación, juguetes y utilitarios para el hogar); y Diseño de la Comunicación Visual (gráfica aplicada e ilustración).

En la inauguración, se presentará el dúo integrado por Agostina Arnold y Pablo Somaglia, junto a Noe Mellit VJ.

En el CEC

Continúa abierta la muestra colectiva “Manifiesto de una existencia. Imperfectos para una receta”, inaugurada el viernes en el Centro Experimental del Color y curada por María Laura “Lali” Martínez Spaggiari. En la misma, participan las artistas visuales Cecilia Sosa, Julia Jurado y Florencia Meyer.

La muestra se inicia con un texto de la curadora que propone romper con la linealidad del relato, tomando a través de metaforizaciones y construcciones poéticas vinculaciones con las obras en oraciones disruptivas, pensadas como líneas de texto que conforman un plano, tal como las líneas de dibujo conforman las obras, sin una linealidad aparente.

Las obras son dibujos que dibujan montajes en los que las artistas se apropian de recursos espaciales para seguir presentando las formas de lo invisible. La muestra nos ofrece una percepción de existencia de tres artistas mujeres, plagadas de discursos y sensibilidades atravesadas por el orden inestable de lo cotidiano, lo sintomático y lo disruptivo en la existencia de las personas y las cosas.

Jurado, Sosa y Meyer en la potencia de sus obras nos invitan a un manifiesto de existencia, que sortea el habitar y el ser entre imperfectos, y los azules de nuestros días.

En el Museo de la Ciudad

El viernes 16 a las 20 en el Museo de la Ciudad se inaugurará la muestra en el marco del circuito “Mujeres emprendedoras”. La exposición recupera y visibiliza iniciativas lideradas por mujeres, emprendimientos de productos y servicios vinculados al conocimiento, la tecnología, la gastronomía y la comunicación, entre otros campos.

La propuesta reúne experiencias de cooperativas, producciones del grupo de mujeres de la Cámara de Comercio de Santa Fe, desarrollos incubados dentro de Expresiva, del Clúster Tics y Clúster de Cerveceros, donde las mujeres son protagonistas.

Además, el mismo viernes, el sábado 17 y el domingo 18 habrá una feria de emprendedoras santafesinas en el patio de Balcarce 1635, de 17 a 21.

Nosotras Proponemos

La muestra “Mujeres emprendedoras” participa de las acciones desarrolladas por Nosotras Proponemos, colectivo feminista en el que confluyen más de doscientas mujeres, entre ellas, gestoras culturales, periodistas e intelectuales.

El objetivo es crear conciencia sobre la histórica exclusión de las mujeres dentro del campo artístico nacional, convocando a los museos y centros culturales del país en el marco del Día Internacional de la Mujer. Nosotras Proponemos busca trabajar en colaboración con diversas instituciones para pensar e instrumentar acciones puntuales para crear conciencia sobre cómo la historia del arte argentino es hoy en gran medida la historia de los varones en el arte.