La Argentina según Marcos Peña

Desarrollo y baja inflación

El jefe de Gabinete dijo que corrupción no son las offshore sino los bolsos de López, y ratificó al ministro de Finanzas. Negó que se vayan a liberar presos por delitos de lesa humanidad.

2-15-03-2018_BUENOS_AIRES_EL_JEFE_DE.jpg

Lejos del optimismo de Peña, las consultoras privadas estiman que la primera mitad del año cerraría con una inflación del 11%. El jefe de Gabinete no alteró por eso su relato.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

polí[email protected]

Télam

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “la inflación seguirá bajando” y que “continuará en la senda de reducción que se inició en 2016”, e insistió con que el camino del desarrollo “ya comenzó”, al exponer por primera vez en el año ante la Cámara de Diputados el informe sobre la marcha de gobierno.

En una sesión que se extendió por casi siete horas, el funcionario volvió a respaldar al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y les comprometió a los diputados opositores la presencia del funcionario en el Congreso para la semana próxima. Igualmente, dijo que, desde su punto de vista, “corrupción no son las sociedades offshore sino los bolsos de (José) López”, el detenido ex secretario de Obras Púbicas del kirchnerismo.

Peña negó que exista “una avalancha de importaciones”, como aseguran desde algunos sectores industriales y desde la oposición, y destacó el crecimiento de la economía. Tras remarcar que éste será el séptimo trimestre consecutivo de ese proceso, puso de relieve la importancia de “tener estadísticas confiables en el Indec y en todas las áreas del Estado”.

“Algunos nos piden ir más rápido, pero esta velocidad de reducir un punto por año nos permite ordenar las cuentas del Estado, cuidar a quienes podrían sufrir la transición y poner las bases para una nueva era de equilibrio”, aseveró Peña sobre las demandas de algunos sectores económicos.

Ante una pregunta del bloque kirchnerista, el jefe de Gabinete aseguró que el Ejecutivo “no recomendó liberar a condenados por delitos de lesa humanidad”, y pidió a la oposición “no hacer política” con la lista elaborada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

“Mienten cuando dicen que el Poder Ejecutivo ha recomendado liberar a condenados: no hagan política con eso”, reclamó Peña, en alusión a las críticas planteadas por el Frente Renovador, que ayer brindó una conferencia de prensa donde los diputados expresaron su “rechazo y preocupación” por esa situación.

El jefe de los ministros, en respuesta, aseguró también que el gobierno ratifica “absolutamente” a Caputo como ministro de Finanzas porque confía en su “honestidad y credibilidad”, y advirtió que “corrupción no son las sociedades offshore sino los bolsos de (José) López”, el detenido ex secretario de Obras Púbicas del kirchnerismo.

Peña criticó “esta idea estratégica de tratar de plantear que las sociedades offshore son corrupción”. Apuntó también contra el kirchnerismo por haber “desmantelado” la Oficina Anticorrupción y destacó “la tarea ejemplar que realiza Laura Alonso” en esa área.

“Muchos sueños por cumplir”

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, señaló que “faltan muchos sueños por cumplir”, pero que, en cambio, el país se ha “alejado de las pesadillas”, al defender el rumbo del gobierno. Ante las críticas del kirchnerismo y de otras bancadas opositoras, Negri manifestó: “Le haría bien a la democracia argentina hacer una sesión sobre ética y política. Obvio que me gustaría que todo el mundo, los funcionarios, a medida que son nombrando traigan la plata al país. Pero lo que sí me pone mal es cuando alguien llega seco al Gobierno y se va rico”.

“En todo caso la Justicia debe actuar más rápido, porque ese es uno de nuestros males como país”, completó. En es sentido, aseguró: “Por supuesto que hay muchas cosas pendientes luego de dos años de gobierno. Las dificultades de donde se vienen son enormes. Es verdad que faltan muchos sueños por cumplir pero es cierto también que nos hemos alejado mucho de la pesadilla”.

Negri le respondió al jefe de la bancada kirchnerista: “Escuchaba a Agustín Rossi decir que al ministro Nicolás Dujovne le incomodaba que le preguntaran por qué tiene la plata afuera, mientras que cuando a un ministro del anterior gobierno le preguntaron por la inflación respondió: no puedo hablar de eso, me quiero ir”.

Peña informó en su escrito que el presupuesto anual de este año para la Iglesia Católica asciende a 130.421.300 pesos, y señaló que el haber mensual de un obispo diocesano es de 46.800 pesos, mientras que el de un obispo auxiliar alcanza los 40.950 pesos.