Estación terrena Tolhuin

Tierra del Fuego será la segunda provincia aeroespacial del país

Se suma a la base cordobesa para el seguimiento de satélites. Convenio a la vista con Noruega para intercambiar información con la base del archipiélago de Svalvard.

4-40887622562_30BD9745FA_O.jpg

La ETS se encuentra ubicada sobre la ruta provincial Nº 23, en el kilómetro 5.51, y su función principal será el seguimiento y control del lanzador Tronador II, junto al control y bajada de datos de satélites, al igual que Estación Terrena Córdoba.

Foto: Gentileza Radio UTN Río Grande

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La inauguración en los próximos 60 días de la estación terrena Tolhuin para la observación y monitoreo de satélites convertirá a Tierra del Fuego en la segunda provincia aeroespacial del país luego de Córdoba, que cuenta con su propio complejo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

La Estación Terrena Satelital (ETS) fueguina consta de una antena de 13 metros de diámetro en su plato o parábola, y una altura de 15 metros, para recibir, procesar y almacenar la información generada por los satélites de observación de la tierra, tanto argentinos como extranjeros.

El proceso de verificación de los datos técnicos de un satélite, llamado “telemetría”, es “similar al diagnóstico que un paciente recibe cuando visita al médico, sólo que para analizar parámetros como la temperatura, el estado de los paneles solares o las baterías”, dijo a Télam el gerente de la división estaciones terrenas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) Leonardo Comes.

Esa información constituye un “servicio valioso” que puede brindarse a misiones nacionales o de otros países. “También es una gran oportunidad para que Argentina pueda acceder mediante distintos convenios de cooperación entre agencias espaciales, a información similar proporcionada por estaciones de otros lugares del mundo.

“Noruega está interesada en la estación de Tolhuin y a nuestro país le interesa la información que suministra una estación instalada en el archipiélago noruego de Svalvard”, ejemplificó Comes.

“Esta idea surgió del físico y actual director ejecutivo y técnico de Conae, Conrado Varotto, a quien siempre he admirado y acompañado en su interpretación de la ciencia”, reivindicó el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fueguina, Mario Ferreyra.

En diálogo con Télam, Ferreyra comentó que el proyecto busca “crear inteligencia competitiva y posibilidades para que los argentinos podamos desarrollar el territorio con base en información espacial. La soberanía del espacio le puede servir no sólo a la Argentina, sino que también puede ser aprovechada por los países vecinos”, planteó.

Con vistas a “proyectos académicos de UTN y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”, Ferreyra consideró que “convertirse en una sociedad espacial comienza por la escuela primaria. Ya hicimos un ensayo con alumnos que tuvieron como desafío armar una maqueta modular del satélite SAC C y resolver problemas desde la mirada espacial: ese es el camino que esperamos para la provincia”, concluyó.

Desde el fin del mundo

Desde el punto de vista de su ubicación, la ETS fueguina es considerada la más austral del mundo, y por su “ubicación estratégica” podrá tomar contacto con los satélites “durante 12 minutos cuando su órbita pase por la zona”, un lapso superior al de otras estaciones.

Las instalaciones son montadas en un predio de 50 hectáreas dentro de los límites de la estancia Don Matías, un paraje plano situado a 5 kilómetros del municipio de Tolhuin sobre la ruta provincial 30, en el centro geográfico de Tierra del Fuego.

La construcción, que demandó una inversión de 100 millones de pesos, se encuentra a cargo de la empresa estatal Veng, dependiente de la Conae, y de la firma noruega Kats.

El emprendimiento demandó el tendido de una red eléctrica particular de media tensión y otra de fibra óptica; múltiples obras civiles y protección de antenas contra el viento y el frío.

La llave del espacio

La ETS de Tierra del Fuego será una “pieza fundamental” en la concreción del principal proyecto espacial argentino actual, el “Tronador II”, un lanzador de satélites al espacio. “Disponer de un vehículo lanzador propio de estas características es equivalente a tener la llave del espacio”, enfatizó el experto durante una recorrida por las instalaciones la pasada semana junto a la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, y otros funcionarios.

Humedad del suelo

La estación de Tolhuin cumplirá “un rol clave” en el monitoreo del próximo satélite nacional que será puesto en órbita en septiembre, el Saocom -Satélite Argentino de Observación Con Microondas- que, entre otras funciones, permitirá elaborar un mapa de la humedad del suelo (herramienta para la producción agrícola), alerta de inundaciones y suministro de datos sobre sitios de pesca o derrames de hidrocarburos en el mar. “Es un instrumento tipo radar de múltiples aplicaciones, y en Tierra del Fuego podremos operarlo desde el momento en que sea inyectado en su órbita”, precisó.

4-FOTO2EDITLOG_INTEGRACIONELECTRICASAOCOM1A_PRENSACONAE.jpg

Profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), y de las empresas Veng, Invap y Ceatsa/Arsat en Bariloche con el Saocom 1A.

Foto: Conae