El presidente cuestionó la falta de adhesión de la provincia a la norma nacional

ART: miradas encontradas tras las críticas de Macri a la Legislatura

“Ningún artículo del proyecto beneficia a los trabajadores”, afirmó Héctor Cavallero. Para Federico Angelini, la norma generará más puestos de trabajo para Santa Fe.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, había cuestionado el viernes la falta de adhesión de la provincia a la ley de ART “para parar los litigios laborales, que amerita que las Pymes y los comerciantes no se fundan ante el primer juicio de trabajo”, y agregó que “no sé por qué el Congreso de Santa Fe tiene más vínculos con este sector mafioso, que inventa juicios”.

Ahora, el bloque de diputados provincial del Frente Justicialista para la Victoria que encabeza Héctor Cavallero, salió al cruce de esas expresiones y ratificó la decisión de no votar esa adhesión además de rechazar “las injuriantes expresiones del presidente sobre nuestros legisladores” mientras que el diputado macrista Federico Angelini insistió en ponderar las bondades del proyecto para fomentar la creación de empleo.

“Es impropio de la investidura presidencial, referirse a los legisladores provinciales como vinculados a algún sector mafioso tal como lo hizo Mauricio Macri, con absoluta liviandad, sin fundamento fáctico ni jurídico alguno” señaló Cavallero avalado por los integrantes del bloque que componen Germán Bacarella, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella y Silvia Simoncini. “Cualquiera que se haya interiorizado del texto de la reforma sancionada a nivel nacional en febrero del año pasado, puede concluir que no contiene ningún artículo que apunte directamente a beneficiar al trabajador. Muy por el contrario, es una norma hecha a medida de las aseguradoras y de los grandes empleadores autoasegurados, que restringe el acceso a la justicia a los trabajadores para reclamar cuando la aseguradora no cumple las obligaciones a su cargo”.

Acotó Cavallero que “tampoco es cierto que esta modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo beneficie a los empleadores. Ello por cuanto los litigios en cuestión lo son solamente entre el trabajador y la aseguradora. Es falsa la justificación que se pretende dar desde el gobierno nacional de que con esta ley, al bajarse la litigiosidad, se crearán nuevos puestos de trabajo registrado. Esta reforma no baja la litigiosidad contra el empleador, ya que desde que se sancionó la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557 en el año 1995, y con la reforma de la ley 26.773 de octubre de 2012, los juicios por accidentes y enfermedades del trabajo no son instados contra la patronal, sino contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Sólo el empleador que tiene a su personal en negro se verá afectado por una demanda en su contra ante un siniestro laboral”.

Por otra parte afirmó que “la ley atenta contra las autonomías provinciales en materia judicial, en tanto pretende que, previo a acceder a la Justicia ordinaria provincial, el trabajador deba realizar el trámite ante un organismo nacional, como es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En forma reiterada, ya tribunales de todo el país se han expedido sobre la inconstitucionalidad de este requisito previo, tanto frente a la actual reforma, como cuando se intentó implementar por leyes anteriores”.

A favor

En tanto, Angelini se manifestó a favor de la ley nacional de ART y señaló una serie de argumentos por los que entiende necesario que la provincia de Santa Fe adhiera a la misma. “El principal objetivo de esta ley es generar más fuentes de trabajo. Hoy, una de las barreras de entrada para las nuevas inversiones son los altos niveles de litigiosidad innecesaria, que incrementan los costos laborales y restan competitividad a las pymes. Creemos que la ley de ART mejorará esta problemática”.

La ley nacional 27.348 plantea que el procedimiento ante las comisiones médicas es un paso administrativo obligatorio antes de concurrir a una acción judicial. El macrista indicó que “la experiencia en otras provincias demuestra que el 90% de los trabajadores que acuden a una comisión médica resuelven su inconveniente en 25 días, mientras que en un juicio tardaría por lo menos dos o tres años para que se les otorgue una indemnización justa”. Insistió en que “es necesario que Santa Fe adhiera a la ley, de manera de que podamos estar en igualdad de condiciones con otras provincias donde la normativa ya está vigente y donde ha demostrado que con acuerdos y transparencia, se puede retomar el camino del empleo”.

Angelini prometió presentar un nuevo proyecto cuando comience el período ordinario. “Hoy hay una realidad que no se puede omitir y es, por un lado, la cantidad de trabajos en negro que existen, producto de los altos costos laborales, y por otro, el temor de las empresas a enfrentar cuantiosos conflictos judiciales, lo que retrae las nuevas contrataciones. Frente a este escenario, que la provincia le dé la espalda a esta ley es ir en contra de la creación de nuevos empleos en blanco”.

Aclaró además que “la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha implementado un amplio plan de apertura de comisiones médicas para el interior. Con estas comisiones se podrán asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevas fuentes laborales”.

Dichos

Macri cuestionó que la provincia de Santa Fe no haya adherido a la ley de ART para parar los litigios laborales. “No sé por qué el Congreso de Santa Fe tiene más vínculos con este sector mafioso, que inventa juicios”, sostuvo. Enseguida acotó que “tenemos la buena noticia de que se crearon 600 mil trabajos en el último año, pero más de la mitad son informales porque la gente le tiene miedo a los juicios laborales”. Pidió decirles “no a los que están enganchados con estos estudios y algunos jueces laborales y terminan generando daños a todo el país porque esto hace que haya menos empleos y de menor calidad”.