Por incremento de costos

Aumentaron precios de los combustibles

Shell y Axion lo aplican desde hoy. Se espera el anuncio de YPF.

9 - DSC_0340.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las estaciones de servicio de las petroleras Shell y Axion comenzaron a reflejar desde hoy un aumento del 4,5 % para las naftas y del 6 % para el combustible diesel, una decisión que ya venía siendo anticipada en los últimos días por las compañías a raíz del incremento de los principales costos.

En el caso de Axion el incremento promedio es del 5%.

En tanto, desde YPF -el mayor operador del mercado de combustibles (controla el 55 % del mercado)- se aseguraba que hasta el momento no había sido adoptada una decisión en tal sentido. De confirmarse la decisión del resto de los competidores, será el tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11 % y el 13 % en lo que va del año, de acuerdo con los productos y las empresas.

La semana pasada, las petroleras ya admitían que el aumento de los bioetanoles dispuesto por el gobierno nacional para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18 por ciento ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, sumaban presión al valor final de las naftas.

El precio de los biocombustibles es la única referencia de costo regulada que incide en el precio final del litro de nafta o de gasoil, y al que las petroleras suman el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent, la evolución del tipo de cambio y el incremento inflacionario que afecta sus procesos de producción.

En el caso de Shell, desde hoy el litro de nafta súper en la ciudad de Santa Fe tiene un costo de $ 28,70, la premium (V-Power Nitro+Nafta) $ 32,00, el gasoil premium conocido con V-Power Nitro+Diesel subió a $ 28,60 y el gasoil común $ 24,70.

Debe recordarse que desde principios de año, los precios de los combustibles son libres en el país. Eso implica que se mueven, tanto al alza como a la baja, según la cotización internacional del barril de crudo y el tipo de cambio, que registró una depreciación del peso entre fines del año pasado y principios de este.

Los combustibles en el mercado minorista tuvieron dos subas este año: una del 4,5 por ciento en enero y otra del 3,5 por ciento a comienzos de febrero. Se completaron así cuatro variaciones al alza de los precios desde que se liberó en octubre pasado. Con el de ahora, ya son cinco.

Oil Combustibles

Después que los administradores de Oil Combustibles SA, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, presentaron un pedido para que iniciara el salvataje de la firma petrolera, la Afip analizó la situación actual de la empresa y coincidió con la intervención que la quiebra directa sería “la salida más rápida para conservar el patrimonio y los puestos de trabajo”, confirmaron fuentes oficiales a Clarín.

Entendieron ante el escenario de la empresa que “no se advierte otra opción como modo menos perjudicial”, según el escrito. El fisco busca así, garantizar la “preservación del patrimonio de la empresa”.

Anteayer, los administradores de la principal empresa del Grupo Indalo que por ahora siguen siendo OP Investiment, apelaron ante el juez Javier Cosentino que lleva el concurso preventivo de acreedores, a la figura del “cramdown”, que implica un freno a que los acreedores se queden con una empresa que no puede pagar sus deudas. Aunque esta figura no está contemplada para casos de supuesto fraude, los administradores buscan que el juez la acepte.

A raíz de esta presentación, se corrió vista a la Afip para que se expida al respecto, ya que es la principal acreedora de Oil Combustibles SA (Ocsa).

Desde la Casa Rosada explicaron que en la actual situación de la petrolera “no estamos en condiciones de pedir la quiebra de la empresa porque hay una serie de requisitos a la fecha que no se cumplen para dicha solicitud”. Se trata de así, de una opinión del fisco planteado ante el juez Cosentino.

Explicaciones

Teófilo Lacroze, presidente de Shell, sostuvo al respecto: “Los precios de los combustibles dependen exclusivamente del precio del petróleo, del dólar, los impuestos y el precio de los biocombustibles. Cuando analizás cada una de esas variables tuvimos aumento del dólar, del petróleo, del precio biodiésel y del etanol. Esas variables te dicen que es necesario un nuevo ajuste de precios. El último se produjo un mes, un mes y medio atrás”, explicó.