Edición del Lunes 16 de abril de 2018

Edición completa del día

Cleri: “La provincia de Santa Fe tiene todo para ser una potencia” - Política | Economía Política

Entrevista

Cleri: “La provincia de Santa Fe tiene todo para ser una potencia”

El diputado nacional ratificó que será candidato a gobernador en las elecciones de 2019. “Están mirando la realidad con la nuca”, dijo respecto a los dirigentes que impulsan la reforma de la Constitución provincial.

missing image file

Educación, generación de energía y conectividad son los tres principales temas a encarar en caso de ganar una elección.

Foto: Mauricio Garin

 

Gabriel Rossini

redaccion@ellitoral.com

El diputado nacional Marcos Cleri confirmó que el año próximo será candidato a gobernador de Santa Fe por Unidad Ciudadana y dentro del frente que constituya el justicialismo santafesino, pidió al gobernador de la provincia utilizar la energía que pone para intentar reformar la Constitución en solucionar los problemas de la gente, advirtió la necesidad de que la clase política recupere credibilidad ante la sociedad y aseguró que el gobierno de Mauricio Macri le desordenó la vida a la gente.

“Estamos trabajando con el objetivo de ganar la gobernación el año próximo. A la ciudadanía, que está atravesando gran cantidad de dificultades, le vamos a plantear propuestas y sobre todo un debate que esté a la altura de las circunstancias para de una vez por todas solucionar los problemas de seguridad, educación, salud y aprender que tenemos que anticiparnos a los problemas que van a venir como el cuidado del medio ambiente, las nuevas tecnologías y una nueva orientación en materia educativa para incorporar a la provincia a la cuarta revolución tecnológica en marcha. Ésta es una tarea de todos. Nosotros vamos a empezar a debatir estas cosas, a seguir encontrándonos con la ciudadanía como lo venimos haciendo, a escuchar sus reclamos y tener ante cada problema una solución que en el mediano y largo plazo sea sustentable para que de manera definitiva se le ordene la vida a la gente, la política vuelva a recuperar credibilidad y con el acompañamiento de la ciudadanía tener el respaldo suficiente para generar un proyecto de Santa Fe potencia”, enfatizó.

—Entre lo que más le preocupa a la gente está el aumento de tarifas y la inseguridad. ¿Hay soluciones para estos dos temas?

—Las tarifas que hoy tenemos son impagables y hay soluciones cercanas para que el precio disminuya, más allá del proyecto de ley que presentaron los legisladores de la oposición. Hay que trabajar en energía barata a través de biomasa. La EPE es parte de la solución porque podría distribuirla en toda la provincia. Esto se puede generar copiando el modelo alemán para lo cual nosotros estamos haciendo los estudios que vamos a presentar de manera detallada y se lo vamos a acercar a los directivos de la EPE y por supuesto al gobernador. Con energía barata los comercios, las industrias y la gente van a tener más plata en el bolsillo y de esa manera las empresas van a ser más competitivas y van a vender más. Estamos viendo que el gobierno de la provincia tiene una clara inacción y deja y permite que se avasalle el bolsillo de los santafesinos y el presidente de la Nación toma medidas que no contemplan la realidad de todo el país y termina beneficiando a algunos sectores que no reinvierten.

—¿Santa Fe puede convertirse en una provincia productora de energía?

—Santa Fe puede ser potencia. Es un mini Estado dentro de una gran Nación. Tiene tres universidades además de la Tecnológica, tiene además la posibilidad de generar sus recursos humanos, además de los naturales. Tiene todo para poder construir una provincia que puede ser potencia en materia educativa, de salud. Se debe construir una provincia equilibrada y armónica para lo cual se va a necesitar mejor conectividad y para eso tenemos que tener una empresa estatal provincial de Ferrocarriles, que es una deuda pendiente de todos los gobiernos desde el inicio de la democracia.

—¿Por dónde cree que pasa la solución al problema de la inseguridad?

—En primer término, todos juntos tenemos que trabajar para bajar la probabilidad de que se cometan delitos. En segundo lugar los recursos que tiene que tener la policía -que debe ser controlada- hay que destinarlos a los buenos policías. En materia de control civil, la ciudadanía sabe muy bien dónde se cometen los delitos y si una persona es corrupta o no, y la Justicia debe actuar en consecuencia. Y siempre el poder político debe ser transparente y controlado por todos.

—Además de estos temas ¿qué otras cosas le dice la gente en sus recorridas por la provincia?

—De que la política tiene que ser creíble y dar respuestas ante los compromisos que asume. Hoy ve que muy pocos lo hacen Y eso pone en jaque todo el sistema democrático. Mauricio Macri le ha desordenado la vida y el gobierno de la provincia mirando con la nuca y no actuando para resolver los problemas de la gente, la que quiere vivir en democracia, participar y tener respuestas concretas a sus problemas.

—¿Cuál es la opinión que tiene sobre el proyecto de reforma constitucional del gobierno provincial?

—Lo vengo diciendo en todos lados: si el gobernador pusiera toda la energía para bajar el precio de las tarifas, para disminuir la cantidad de delitos, para mejorar la orientación educativa o para pagar mejores salarios y sobre todo para comprender que hay que ordenarle la vida a la gente, acompañarla para recuperar la credibilidad, en lugar de buscar su reelección, tendríamos una mejor provincia.

—¿Creen que la Legislatura va a aprobar el proyecto de reforma?

—Si esto sigue avanzando y no se toman en cuenta los temas de coyuntura que la ciduadanía está pidiendo a gritos que se contemplen, la política seguirá alejándose de la gente. Están mirando con la nuca la realidad social. En el caso de que se cite a un congreso del justicialismo provincial para decidir qué posición tomar a la reforma que propone el gobernador, los congresales de mi sector político, que en su mayoría son concejales y militantes políticos que conocen la realidad, saben que la gente está pidiendo otra cosa, no una reforma constitucional.

—Su candidatura se suma a otras del justicialismo como la de Omar Perotti, Leandro Busatto y María de los Ángeles Sacnun. ¿Se dirmirá en una interna dentro del justicialismo?

—Dentro de Unidad Ciudadana, la idea es llevar un solo candidato en las Paso dentro del frente que conformará el justicialismo.

—¿Complica la intervención del peronismo?

—No es una complicación. Tenemos que prestar atención que el presidente de la Nación hace muchísima presión sobre la Justicia para tratar de domesticar al principal partido político de la oposición y se pierde calidad democrática. La ciudadanía está observando este avasallamiento y la concentración de poder que está acumulando el presidente.

—Pasa parte de tu tiempo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto en la provincia de Santa Fe. ¿Coincide con la visión de que la crisis se siente más en el interior que en la capital?

—Totalmente. Santa Fe es la más perjudicada por las decisiones que tomó el presidente Macri. Con cada una de ellas ha hecho que industrias, el comercio y hasta el sector agropecuario la esté pasando mal. No alcanza para el sector agropecuario la baja de las retenciones porque ante la devaluación aumentaron todos los insumos en dólares, principalmente el gasoil. Las pymes, con el aumento brutal de tarifas, dejan de tener la competitividad suficiente, además de sufrir el impacto de la apertura indiscriminada de importaciones. Y sobre todo, cuando tenes un gobierno provincial que no actúa en consecuencia para cuidar el trabajo y el bolsillo de la gente, están viendo que se puede avanzar.

—Por ejemplo habiendo firmado el Pacto Fiscal.

—Eso y el voto que avaló el pago a los fondos buitres, abriendo un canal de endeudamiento brutal y de dependencia para el país. La provincia de Santa Fe es una de las que más dependientes y lo está siendo, no por el endeudamiento, sino por las condiciones que imponen las políticas macroeconómicas del presidente.

—Habla mucho de la credibilidad de la política. Salir de esa situación depende de los dirigentes, no de la gente.

—La responsabilidad siempre es de los dirigentes. La gente observa mucho, conoce la historia de cada uno, se informa y lo primero que hace cuando uno va a una casa de visita es observarlo, mirarlo a los ojos. Ve cómo lo saludás y sobre todo medir el nivel de respuesta a lo que te comprometiste. Y en la provincia de Santa Fe son muy pocos los creíbles y los que cumplen. Creo que la credibilidad va a volver cuando haya mayor transparencia. La lupa está puesta en todos y hay que asumir con responsabilidad que cuando uno ocupa un lugar público se convierte en un servidor público.

—Dígame dos o tres proyectos importantes que impulsaría en caso de ser electo gobernador.

—Son tres cosas fundamentales que son la base del resto. La primera es la generación de energía barata con biomasa que cuidaría el medio ambiente y potenciaría nuestras industrias. Y sobre todo sacaría a la provincia de Santa Fe de la dependencia energética. La segunda es la orientación educativa porque es fundamental para insertarse en el mundo abarcar las nuevas tecnologías, para lo cual el programa “Conectar Igualdad”, los laboratorios y las carreras universitarias deben ser potenciadas y llevar la conectividad a toda la provincia. Y en tercer lugar hay que hacer una reforma ferroviaria integral, que la provincia de Santa Fe se piense para sí y no para la simple extracción de recursos diseñada en la provincia de Buenos Aires. Éste es el puntapié inicial para sostener el empleo, tener un mercado interno fuerte y poner la provincia en el lugar que se merece.

—Uno de los mayores reclamos de los habitantes de la provincia, cualquiera sea la región en la que viva, es la falta de obras de infraestructura. Donde vaya hay una obra de infraestructura importante pendiente de realizar. ¿Cómo cree que se pueden hacer lo más rápido posible?

—Santa Fe es observada por el mundo. China Rusia, India, Estados Unidos, Europa, Vietnam observan a la provincia por su riqueza natural y sus recursos humanos. Tanto las leyes nacionales como las provinciales permiten, además de realizar todas las iniciativas de las que hablé antes, recibir financiamiento internacional para hacer las grandes obras que se necesitan. No dependemos de nadie. Además ellos mismos necesitan tener una logística más barata para poder sacar los productos que se generan en la provincia. Esto tiene que ser pensado de manera inteligente para beneficiar a quienes vivimos en la provincia. Hoy si el gobernador está pensando en reformar la Constitución está claro que no está pensando la provincia a 20 años sino en el mes que viene. Ésa es la diferencia con la nueva generación de dirigentes políticos que somos un puente entre las personas que tienen experiencia y ganas para construir un futuro. Es hora de despertar.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 16 de abril de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Política

Recomendadas

Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"Una smart city es la que desarrolla  servicios para que su gente sea feliz" - Eje de desarrollo. El experto de la UIT cree que Santa Fe tiene que manejar de manera inteligente su relación con el agua y los recursos hídricos en la construcción de un proyecto de ciudad. -
Área Metropolitana
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -