RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Las facturas de gas se podrán pagar en cuotas

Es la propuesta hecha por el gobierno para prorratear, en forma optativa, el aumento de tarifas. Se espera otra sugerencia para electricidad. Críticas desde el FPV y la CGT. Las razones del oficialismo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los jefes parlamentarios de Cambiemos acordaron ayer con el gobierno que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar durante el verano, en los tres bimestres de menor consumo, con el fin de aliviar el impacto del alza, en tanto que la propuesta fue rechazada por los bloques de Diputados del kirchnerismo y del Frente Renovador, además de la CGT.

Al término del encuentro en la Casa Rosada -que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña-, el jefe del Interbloque de Cambiemos, el diputado Mario Negri, explicó que se acordó un “aplanamiento de las tarifas” de gas para los períodos de mayor consumo, cuyo aumento se prorrateará en los meses de verano, en forma optativa.

El titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo que “fue oportuno lo que el radicalismo le propuso” al presidente Mauricio Macri, con quien se reunió antes del encuentro que siguió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el vicejefe Mario Quintana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en la Casa de Gobierno.

“Es sencillo: creemos que tenemos que ser considerados como parte indisoluble de Cambiemos”, dejó en claro Cornejo, al referirse al rol de la UCR en el gobierno de la coalición oficialista.

Tras ambos encuentros, fue Negri -secundado por su par de la Coalición Cívica Juan Manuel López (en representación de Elisa Carrió), y el jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot- el encargado de anunciar la modificación en el pago de las tarifas de gas. Negri precisó que se dará la posibilidad de aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo de gas y prorratearlo en los bimestres subsiguientes. Ratificó la vigencia de la tarifa social y dijo que se impulsará una campaña para el uso racional de gas.

Respecto de las tarifas de electricidad, se acordó avanzar en los próximos días, para dar tiempo a que el radicalismo presente una propuesta, tal como lo hizo con el gas.

CRÍTICAS

El bloque de diputados del Frente para la Victoria, que preside Agustín Rossi, dijo que “es una tomada de pelo a los argentinos, agobiados por la suba de tarifas. Desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las Pymes y los comercios”, sentenció.

Por su parte, la bancada del Frente Renovador, que orienta Graciela Camaño, consideró que el gobierno “ha pateado para adelante el problema del aumento de las tarifas” y advirtió: “No tenemos por qué convertir a los usuarios en deudores de empresas que no hicieron ningún esfuerzo y fueron cómplices de la situación de colapso energético en la que se encuentra el país”.

El bloque de senadores peronistas que preside Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto de ley que propone que las subas de las tarifas de los servicios públicos “no excedan el coeficiente de variación salarial” y sean aplicadas siguiendo “una revisión gradual”. En los fundamentos, ratifican que “era necesario un incremento tarifario” pero “nunca en el sentido recorrido que aumentó exponencialmente las ganancias de la empresas del sector y tornó impagables la facturas para una cantidad muy significativas de los hogares argentinos”.

TODAS LAS RAZONES

- Rogelio Frigerio (ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda): “Recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción. La Argentina no puede vivir eternamente de fiado, tenemos que ir gradualmente hacia el equilibrio fiscal. No podemos mentirle a la gente, tenemos que decirle la verdad y a veces la verdad es dolorosa”.

- Diputados del FPV: “Sin lugar a dudas, la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas”.

- CGT: “Las justificaciones de las autoridades en las audiencias públicas y de los funcionarios de las diversas áreas en los medios se fundan en criterios sólo comerciales, ecuaciones económicas, precios internacionales y valor de cambio de la moneda: el factor social y el deterioro de los ingresos de los ciudadanos no fueron tomados en cuenta”.

- Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza y titular de la UCR): “No veo como una marcha atrás del gobierno prorratear el aumento de la tarifa de gas, sino que ha ratificado el umbral de aumento de tarifas, que se trató en la audiencia pública, sólo que se prorratea”.

- Diego Bossio (diputado nacional justicialista-Argentina Federal): “Postergar o dividir los cobros de las facturas, con los brutales aumentos ya previstos, no sólo no es ninguna solución, muy por el contrario, agrava la situación. La solución es acotar los aumentos de las tarifas a los de los salarios”.

DEMANDA

La Justicia Federal de La Plata admitió tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba del gas para los usuarios residenciales de todo el país, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).