Abril caliente

El BCRA subió la tasa a 30,25% y vendió U$S 1.382 millones para frenar al dólar

En Santa Fe cerró la semana a $ 21,20. En la city porteña cotizó a 20,88.

4 - 28-04-2018_BUENOS_AIRES_LA_COTIZACION_DEL.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Luego de la sorpresiva decisión de incrementar la tasa de política monetaria al 30,25% y las ventas por u$s 1.382,1 millones en el mercado cambiario del Banco Central, el dólar recortó su avance inicial y subió este viernes seis centavos a $ 20,90, en bancos y agencias de la city porteña.

El billete llegó a subir 36 centavos, a su récord histórico intradiario $ 21,20, pero luego recortó con la decisión de la autoridad monetaria de subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos a 30,25%, desde el 27,25% anterior, una medida sorpresiva si se considera que el tipo de interés de referencia se anuncia cada segundo y cuarto martes de cada mes al cierre del mercado.

Así, el BCRA logró limitar la escalada ascendente del dólar a través de una extraordinaria batería de medidas en la que combinó un alza de la tasa de interés del 27,25% al 30,25% con una nueva venta de 1.382 millones de dólares. La magnitud de la demanda de la divisa norteamericana se puede medir no sólo en la inédita suba de tres puntos porcentuales en la tasa de referencia sino también en el hecho de que el ente monetario cerró abril con una venta total de reservas de 4.731 millones de dólares, de los cuales esta semana desembolsó 4.343 millones.

La decisión de subir la tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, fuera de calendario (el BCRA fija esta tasa cada 15 días), puso de manifiesto la necesidad de la autoridad monetaria de apelar a otras herramientas que tiene a su alcance para controlar el dólar, debido a que las ventas de divisas no resultaron suficientes para darle contención. Esta medida también deja en claro que el Central dio por finalizado el período abierto con el anuncio del pasado 28 de diciembre cuando se modificó la meta de inflación y se planteó un curso de descenso de la tasa de interés bajo la presión combinada del sector industrial y de los aliados políticos del gobierno.

“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, medida a través del centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%?, informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en una clara admisión de la compleja situación financiera.

El mismo comunicado dejó claro que el Central ha retomado la orientación que primó hasta el 28 de diciembre pasado, ya que especificó que “tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”.

En línea con la suba de la tasa de referencia, en el mercado secundario de Lebac la tasa de rendimiento para el plazo más corto de 19 días llegó al 31,5%, mientras que el mercado de préstamos interbancario, el “call money”, registró un alza de la tasa hasta el 32%.

Intervención combinada

Fuentes del mercado dijeron que “con la intervención combinada del Central se produjo una absorción de 70.000 millones de pesos del mercado, dejando la plaza muy seca para la semana que viene, un período que normalmente es muy líquido. Mayo arrancará con una muy fuerte restricción de liquidez y habrá que observar muy de cerca qué hacen los inversores del exterior ante este nuevo curso de acción adoptado por el Banco Central”, agregaron.

Otros operadores, en la misma línea, señalaron que “los inversores que traen sus dólares y los convierten en pesos estudiarán qué es lo que hacen en las próximas semanas: si regresan o permanecen fuera de la inversión local, de acuerdo con la evolución de la situación financiera y política. De hecho, una suba de tasas como la que tuvo lugar ayer no tiene efecto inmediato, sus consecuencias no se ven en un día. Sólo cuando haya transcurrido un mes podremos decir cuál ha sido su impacto y su resultado”, sostuvo otra fuente del sector bancario en diálogo con Télam.

La fuente añadió que “la financiación en pesos para las empresas locales se hará cada vez más restrictiva y el costo del fondeo será más caro. También veremos que la financiación para los Proyectos Público-Privado (PPP) en dólares se encarecerá.

Prevemos que la tasa de interés real en los próximos tres meses oscilará entre el 9% y el 12% y, de aquí a fin de año, no bajará del 7%‘.

“Trastoca todo”

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, dijo que el alza del precio del dólar “trastoca todo”, porque “las empresas lo que más necesitan es previsibilidad”.

“Fue una semana convulsionada, aunque estamos viendo que se trata de tomar medidas para que vuelva a valores lógicos. Hay que tener en cuenta que la suba no es sólo por temas internos, hay temas externos como la suba de tasas en Estados Unidos”, afirmó.

Acevedo dijo que tiende a ver la suba en la cotización de la moneda estadounidense ocurrida en los últimos días como “un movimiento, no creo que sea la tendencia. Me parece que es coyuntural, no sé si éste será el valor del dólar. Pero trastoca todo, las empresas lo que más necesitan es previsibilidad”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.

Con respecto al incremento de las tarifas de los servicios públicos, el titular de la UIA admitió que son “un costo cada vez más alto. Tenemos que recuperar tarifas sin que influya tanto en los costos industriales. Hay que tratar de bajar el costo de la energía, quizás por el lado de los impuestos”, subrayó.

Inflación

En lo que hace a los objetivos de inflación, los expertos consultados dijeron que “no se logrará bajar del 20% y habrá que ver cómo hará el Banco Central para ir desarmando este nuevo esquema de fuerte restricción de liquidez de aquí a fin de año sin poner en riesgo el objetivo de desinflación. De hecho, desde diciembre existen fuertes dudas que han frenado tomas de decisión en los inversores externos y con lo que está ocurriendo ahora esta situación se ha agravado. En nuestro lenguaje, el mercado con estas medidas se va a desangrar por todo un período”, coincidieron analistas consultados.

Reservas

En la última jornada de abril las reservas cayeron en USD 1.784 millones, a USD 56.617 millones, luego de un pico de USD 61.726 millones al cierre de marzo. Sin embargo, el jueves la entidad que preside Federico Sturzenegger optó por dejar correr el precio de la divisa, prácticamente congelado en un rango cercano a $20,25 durante 60 días en el mercado mayorista o interbancario, para establecerlo en 20,50 pesos. Este viernes, tras el anuncio de la suba de tasas, el dólar mayorista o interbancario finalizó a $20,54, casi sin cambios, después de haber rozado los 21 pesos al mediodía.