DÍA DEL TRABAJADOR

Dilma Rousseff en el acto de la CGT

Hubo críticas al proyecto de reforma laboral y reclamos por la libertad de Lula Da Silva. Reconocimiento a Cristina Fernández de la ex presidente de Brasil.

32-_LA_EX_PRESIDENTA.jpg

Brazos en alto. Así se presentó la ex mandataria de Brasil en la sede de la organización gremial.

Foto:Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La CGT conmemoró este martes el Día del Trabajador en su sede porteña de la calle Azopardo, donde Héctor Daer, en representación del triunvirato de conducción, cuestionó el proyecto de ley de reforma laboral del gobierno y calificó de “debate de matices” las internas de la central obrera, en un acto que tuvo como invitada especial a la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

La ex mandataria brasileña compartió el panel con Daer, el ex presidente Eduardo Duhalde y los sindicalistas Víctor Santa María (titular del Suterh) y Rodolfo Daer (alimentación) en el salón Felipe Vallese, colmado por referentes sindicales de Argentina y Brasil y militantes del justicialismo.

Una de las novedades en ese salón mítico de la central obrera fue escuchar cánticos en recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner, junto al tradicional “vamos a volver”, luego de que Rousseff haya mencionado a la ex mandataria Cristina Kirchner.

Daer fue el primero en hablar, y reclamó por la libertad del ex presidente de Brasil Lula Da Silva, sobre quien pesa un “procedimiento injusto, improcedente e ilegal”, e indicó que desde la CGT “no” tienen “dudas” de que “va a ganar las elecciones” en su país. También rechazó la destitución de Rousseff al sostener que Brasil “tiene una presidente constitucional hasta el 31 de diciembre de este año”.

CRÍTICAS Y UN “DEBATE DE MATICES”

Daer tuvo varios párrafos para cuestionar la política local y en uno de ellos se refirió al proyecto de ley de reforma laboral que presentó el viernes último el gobierno en el Congreso, ya que “van a bajar las indemnizaciones o eliminarlas, como si ése fuera el problema de inversiones en la Argentina”. “Hoy no se cierran las pymes por los salarios o por las indemnizaciones, sino porque no pueden pagar ni la luz ni el gas”, criticó Daer.

El sindicalista calificó como un “debate de matices” las internas dentro de la CGT, que próximamente verá a su cúpula modificada, aunque prometió el compromiso por trabajar por “la libertad de Lula y por defender el derecho de los trabajadores”.

Del acto no participaron los otros dos líderes de la central obrera: Juan Carlos Schmidt (viajó a Curitiba, Brasil, en solidaridad con Lula Da Silva); y Carlos Acuña, por hacer lo propio en Corrientes, en un acto de la CGT local. Aunque sí fueron parte el dirigente peronista (ahora “randazzista”) Juan Manuel Abal Medina y los referentes de los movimientos sociales Juan Grabois (CTEP) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), quienes se reunieron previamente con Daer.

EN DEFENSA DE LULA

La ex presidente de Brasil afirmó que el detenido ex mandatario Lula Da Silva “estaría muy feliz de estar aquí”, en medio de una ovación y del reclamo colectivo de “Lula Libre”. Rousseff hizo una encendida defensa de las políticas implementadas desde el inicio del mandato de Lula en 2002, por el Partido de los Trabajadores, y reiteró que su destitución como presidente se debió a “un golpe parlamentario”.

Además, consideró como una “gran conquista” la “integración de Argentina y Brasil” por parte de Lula y Néstor Kirchner, mientras que calificó a Cristina Kirchner como “una de las grandes líderes de América Latina”.

Rousseff tuvo una actividad en la Feria del Libro, donde presentó la publicación “Lula, la verdad vencerá”, junto al ex presidente colombiano Ernesto Samper y el ex alcalde de México Cuauhtémoc Cárdenas.

EN LAS REDES

Referentes de distintos espacios políticos saludaron ayer a través de las redes sociales a los trabajadores. El presidente Mauricio Macri envió, por Instagram, un video desde el cuartel de Bomberos de Vicente López. “Aprovechando este momento les deseo a todos los argentinos feliz Día del Trabajador, y a seguir juntos construyendo la Argentina que soñamos”, subrayó.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca eligió Twitter para su saludo, al igual que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió tuiteó un escueto “íFeliz Día del Trabajador!”, mientras que Unidad Ciudadana cuestionó que “cae el empleo registrado y aumenta la precariedad laboral”.

A través de un video, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, brindó su “compromiso de seguir trabajando por una provincia y una país más justos” y con “más derechos para los trabajadores”. Sergio Massa también apeló a un video y señaló: “Nuestro compromiso es con los derechos de quienes día a día luchan para poner en marcha nuestro país”.

Hubo saludos del actual interventor del Partido Justicialista, Luis Barrionuevo, y también del ex titular de esa agrupación José Luis Gioja; del diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola y de la agrupación Túpac Amaru, en nombre de Milagro Sala.

La Unión Cívica Radical, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y varios ministros del gabinete nacional utilizaron las redes para estar presentes en la fecha, como también el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien deseó “felíz día a los compañeros”, en este caso desde el penal de Marcos Paz.

RECLAMO POR CARGILL

La Federación de Aceiteros junto a la CTA Autónoma Regional Rosario y partidos de izquierda conmemoraron el Día del Trabajador con una marcha y un acto en los que reclamaron la reincorporación de 33 despedidos de la planta que Cargill posee en la provincia de Santa Fe. La empresa desvinculó a 44 operarios a fines del año pasado y explicó que los despedidos serían reemplazados por otros operarios con un perfil acorde al buscado por la compañía. Once de ellos aceptaron un retiro voluntario y los restantes 33 reclaman su reincorporación.

DOS DE LA IZQUIERDA

La izquierda celebró el Día del Trabajador con actos separados pero con críticas unificadas contra la política económica del gobierno, a la vez que ratificó su postura a favor de la despenalización del aborto. Los actos tuvieron lugar en Plaza de Mayo, donde se concentró el PTS y el Partido Obrero, y en la Plaza Congreso, donde confluyeron Nuevo Más y MST. Nicolás del Caño fue el principal orador en el primer caso y la ex legisladora Vilma Ripoll en el segundo.

MARCHA FEDERAL

Los movimientos sociales marcharon ayer desde Constitución hasta el monumento Canto al Trabajo y anunciaron que el plan de lucha continúa con una Marcha Federal que comenzará el 28 de mayo, partiendo desde diferentes puntos del país, y finalizará el 1º de junio con un acto en el Congreso Nacional para impulsar la Ley de Expropiación de Barrios Populares, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Nacional de Infraestructura Social.