San Martín y Castellanos

Aumenta la oferta educativa on line y los convenios con universidades

A inicios de 2018, la municipalidad de San Jorge firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela (UnRaf). De ese modo amplía las posibilidades de formación que se complementan con programas de becas.

missing image file

CONVENIO MARCO. La UnRaf puso a disposición de San Jorge y zona su oferta académica, con varias licenciaturas novedosas. Foto: Gentileza

 

Clarisa Ercolano

[email protected]

Más temprano que tarde, la disyuntiva se presenta. Al terminar la secundaria, quienes buscan un horizonte universitario sienten la tensión entre ir tras opciones acedémicas disponibles en grandes urbes y esa espina que lleva tallado el nombre del desarraigo.

Pero las nuevas tecnologías, los convenios con casas de altos estudios y también las redes de asistencia económica pueden ser mas que un buen bálsamo. En San Jorge y en Rafaela abren carreras, apuestan a las cursadas on line y con programas de becas y casas de estudios que promueven la educación de grado.

La Escuela Normal Superior Nº 41 incorporó dos carreras de vanguardia para la zona: el Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Producción y de la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial.

‘Estás nuevas carreras se suman a las ofertas académicas con las que ya contaba dicha institución que son Tecnicatura Superior en Recursos Humanos y en Profesorados en Educación Primaria, Lengua y Literatura y Educación Secundaria en Economía‘, detallaron desde el área de prensa de la municipalidad de San Jorge a El Litoral.

A distancia

San Jorge trabaja además con la modalidad a distancia, un recurso educativo que por ejemplo permite acceder hasta especializaciones de nivel internacional y que solo requiere del compromiso del alumno para llegar a buen puerto.

La Fundación Apertura y la Mutual Tais tienen sendos convenios orientados en ese sentido. La primera con la prestigiosa Universidad Blas Pascal, pionera ademas en las nuevas tecnologías de comunicación, con una cartilla educativa diversa y actualizada. La segunda, en tanto, brinda la posibilidad de cursar también a distancia carreras de la Universidad Siglo XXI.

A inicios de 2018, la municipalidad firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela (UnRaf), que ofrece la siguientes carreras: Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, Licenciatura en Producción de Videojuegos y entretenimiento digital, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Relaciones de Trabajo, Licenciatura en Industrias Alimenticias y Licenciatura en Gestión de la Tecnología.

Vale destacar que el último relevamiento de la consultora Freelance.com indicó que los trabajos relacionados con desarrollos tecnológicos y de inteligencia artificial figuran al tope de la demanda empresaria a escala mundial.

San Jorge cuenta además con la Escuela Superior de Enfermería, que otorga el título Técnico Superior en Enfermería. Y la Escuela de Educación Técnica Nº 475, que brinda los títulos de Técnico en Industria del Proceso y Técnico en equipos de Instalación eléctrica; únicos en la región.

Posibilidades para todos

Para quienes optan por carreras que no están disponibles y ven en el factor económico una imposibilidad, desde el municipio se ofrece un sistema de becas estudiantiles mensuales retornables para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios además de la posibilidad de vivir en alguna de las dos residencias estudiantiles situadas en Rosario, con capacidad para 36 personas cada una.

Y como nada hay mas dinámico que el mundo laboral, desde la Oficina de Empleo Municipal y la Subsecretaría de Producción que dirige la licenciada Carina Pernuzzi, actualmente se están gestionando diversos cursos de capacitación en nuevos oficios; según confirmaron a este medio.