Por la devaluación

Tambos en jaque

Si bien la reciente suba del dólar generó un alivio en varios complejos agroindustriales que reclamaban un tipo de cambio más competitivo, lo cierto es que a su vez causó serias complicaciones en diversas economías regionales al subir los costos productivos. Por eso, no sorprendió que las industrias avícola y porcina hicieran trascender que sería conveniente volver al esquema de retenciones vigente durante el kirchnerismo de manera tal de aliviar los precios de sus principales insumos.

Otro sector que quedó en jaque por la devaluación, sostienen los expertos, fue la lechería. Los datos oficiales muestran que en el último trimestre, los tambos pequeños y medianos en la Argentina, dejaron de ser rentables por el congelamiento de precios en un contexto inflacionario.

Según datos del Instituto de Economía del Inta publicados en el sitio especializado valorsoja.com, el precio promedio de la leche en abril pasado fue de $ 6,13 por litro, al tiempo que el costo de producción del tambo promedio se ubicó en $ 6,27 por litro.

Para tener una idea del impacto de la devaluación en los tambos, la tonelada de maíz -el principal insumo- hace un año se vendía a $ 2.440, mientras que este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se comercializó a $ 4.460 (casi el doble).