Panel de juristas

Las Defensorías del Pueblo en el debate por la Reforma

Expertos en diversas materias disertaron en nuestra ciudad sobre el eje “Derechos ciudadanos y métodos de pacificación”, en el marco del debate por la reforma de la Carta Magna provincial.

8-A-REFORMA CONSTITUCIONAL Y DEFENSORIA 1.jpg

Raúl Lamberto, Carlos Constenla y María Soledad Manín. Foto: Gentileza Defensoría del Pueblo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un cónclave de reconocidos juristas disertó en un panel sobre la Defensoría del Pueblo, en el marco del debate por la Reforma Constitucional. El encuentro tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Santa Fe (San Lorenzo 1849).

Derechos ciudadanos y métodos de pacificación fueron los ejes de la jornada, bajo la consigna “La Defensoría del Pueblo en la Reforma Constitucional: derechos ciudadanos y métodos de pacificación”.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, quien además es autor de proyectos de Reforma de la Constitución Provincial en los que propuso la figura del Defensor en el texto de la carta constitucional, fue el coordinador de la jornada de debate.

“Estamos convencidos de que la Defensoría como institución debe estar en la Constitución, y nos parecía importante aportar a este debate público diversas ópticas sobre el tema”, contó Lamberto a El Litoral.

“La Defensoría debe ser un instrumento de prudencia, eso significa que hay que saber defender al ciudadano en el marco de instituciones que son las que deciden y tienen vigencia. Y por supuesto tratar de ser un vínculo de solución de problemas”, agregó.

El panel estuvo conformado por profesionales con aquilatada trayectoria a nivel nacional e internacional: Marta Paillet, Alejandro Nató, Carlos Constenla y María Soledad Manín.

La actividad contó con dos módulos: “La Defensoría del Pueblo en la Constitución Provincial: nuevas atribuciones y competencias”, y a continuación “La importancia del reconocimiento constitucional a todos los métodos de pacificación social”.

Nuevas atribuciones y competencias

El panel comenzó con el módulo llamado “La Defensoría del Pueblo en la Constitución Provincial: nuevas atribuciones y competencias”, en el cual expusieron sus ideas los abogados Carlos Constenla y María Soledad Manín.

Constenla es abogado y director de la revista Éforos, dedicada a estudios sobre el Defensor del Pueblo. También forma parte del Seminario Internacional sobre la defensa de los Derechos Humanos y Universitarios con sede en México.

“Las Defensorías del Pueblo en América Latina tienen una historia muy corta. Sin embargo, la realidad ha cambiado tanto que exige replantearse otra vez los contenidos, los alcances, y no encorsetar la función del Defensor del Pueblo. En algunos lugares, se lo limita expresamente”, lamentó Constenla en diálogo con El Litoral.

“La reforma en el caso de Santa Fe es imperiosa porque tenemos una Constitución que está vigente desde la década del ‘60, exige una transformación porque la realidad es totalmente diferente. Y, en cuanto a los defensores del pueblo, es una oportunidad extraordinaria, porque va a poder acreditar la experiencia que hemos vivido en estos últimos años”, concluyó.

Su ladera en el panel fue María Soledad Manin, abogada especialista en Derecho Administrativo, y docente de la UBA.

“La gente debería saber que una institución esté incorporada en la Constitución, le da poder y la máxima jerarquía jurídica posible. Le da estabilidad, mayor facilidad para cumplir con sus cometidos y más difícil removerla o recortar sus funciones”, aseveró Manin.

“Se debería saber que es muy importante que las herramientas como las Defensorías del Pueblo, que tienden a proteger derechos humanos, estén dotadas de todas las herramientas jurídicas que estén a disposición y la mayor jerarquía”, agregó.

Métodos de pacificación social

Como disertantes del segundo eje, titulado “La importancia del reconocimiento constitucional a todos los métodos de pacificación social”, estuvieron Marta Paillet y Alejandro Nató.

Paillet es abogada, mediadora, facilitadora y docente universitaria. Es consultora permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También es asesora del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y creadora del programa Ruedas de Convivencia. Es especialista en procesos de diálogos multipartes en América y Europa, y autora de varios artículos y del libro “Pedagogía de la paz”.

“La mediación es uno de los métodos a través de los cuáles estamos aprendiendo a dialogar entre nosotros, sin que la violencia sea una presencia sostenida”, consideró en diálogo con El Litoral, previo a la disertación.

“Creo que la mediación y todos los métodos que permiten la convivencia pacífica y el acuerdo de las diferencias debe ser auspiciada en el más alto nivel y sostenido como política de estado. Si se puede incorporar en las modificaciones y reformas de nuestra Constitución y ponerlo en la categoría de una garantía al hecho del abordaje constructivo de toda suerte de conflicto en la comunidad, creo que estamos dando un paso de construcción de cultura de paz”, agregó.

Alejandro Nató, al igual que su colega, es abogado y mediador. Especialista en conflictos públicos, actualmente se desempeña como coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos del defensor del Pueblo de la Nación. Es presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social y director Académico del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), y docente del CBC-UBA.

“Yo creo que es muy sano desde el punto de vista político-institucional que se abra el debate, y es muy sana también la necesidad de algunas constituciones que tienen ya un tiempo determinado de vida sean remozadas, replanteadas y vivificadas con nuevos modos de entender la sociedad” reflexionó Nató acerca de la reforma de la constitución provincial, el eje principal del panel.

“La sociedad tiene un sistema por el cual va mutando, y eso tiene que estar incorporado al plexo normativo. No puede ir por un lado la sociedad, que por lo general va marcando una tendencia, y por otro lado las normas, ya que éstas se tienen que adaptar y adoptar instituciones, como las Defensorías del Pueblo (que son las instituciones por las que pueden acceder a la Justicia determinadas personas)”, concluyó Nató.

 
8-B-REFORMA CONST.jpg

Alejandro Nató y Marta Paillet. Foto: Gentileza Defensoría del Pueblo