Rosario

Atacan a tiros dos casas donde vivió un juez que condenó a Los Monos

Durante el partido de Argentina balearon dos propiedades que pertenecieron a Ismael Manfrin, quien juzgó a los Cantero.

22-1-ATENTADO_JUEZ06.jpg

Cuando Leonel Messi convirtió el segundo gol de la Selección argentina siete disparos impactaron contra una casa de Italia y Cerrito, en pleno macrocentro de Rosario.

Foto: Marcelo Manera

 

Germán de los Santos

[email protected]

Rosario. - Durante la madrugada Ariel Máximo Cantero, alias Guille, líder de Los Monos, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 de Resistencia, unas horas después de que se produjeran ataques a balazos contra dos propiedades en las que vivió el juez Ismael Manfrin, quien formó parte del tribunal que condenó al jefe de la banda a 22 años de prisión el 9 de abril pasado.

El gobernador, Miguel Lifschitz, opinó desde Tailandia, donde se encuentra en una gira oficial, que la balacera registrada anoche “fue un claro acto de intimidación sobre la Justicia en general, sobre la Justicia de Santa Fe, y la Justicia Federal”.

“Creo que apunta fundamentalmente a tratar de atemorizar a los jueces y fiscales que están investigando en ésta y otras causas vinculadas al narcotráfico y a los hechos de violencia que se han dado en la ciudad en los últimos tiempos”, consideró el mandatario.

En medio de un fuerte despliegue, efectivos de Gendarmería Nacional trasladaron a las 3 de la madrugada a Guille Cantero desde el pabellón Nº 7 de la cárcel de Pïñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario, a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7, situada en las afueras de Resistencia.

Segundo gol

Cuando Leonel Messi convirtió el segundo gol de la Selección argentina siete disparos impactaron contra una casa de Italia y Cerrito, en pleno macrocentro de Rosario.

Hasta hace 45 días en esa casa vivía el juez Manfrin. Según los testigos, dos hombres que se trasladaban en una moto enduro color roja fueron los que dispararon con pistolas calibre 9 milímetros.

Manfrin se mudó de ese lugar hace un mes y medio por razones de seguridad, tras la sentencia contra la banda de Los Monos. Minutos después de ese ataque se produjo otro atentado en pleno centro de la ciudad, en Sarmiento y Montevideo, en un edificio donde vivía el magistrado hace ocho años. Los atacantes fueron los mismos y buscaron generar pánico. Tenían información precisa de los lugares que había habitado el juez y su familia.

Sugestivo

Estos dos hechos se produjeron un día después de que desembarcaron 200 efectivos de Gendarmería como parte de un refuerzo a los 2.000 que ya había en la provincia, luego de que recrudeciera a partir de principios de año la guerra entre bandas que provocó 93 homicidios en lo que va de 2018.

Los atentados se concretaron luego de que la Justicia federal confirmara este martes el traslado de Guille Cantero y de su lugarteniente Jorge Chamorro, condenado a 12 años de prisión, a una cárcel federal.

El juicio en el fuero provincial ya terminó con las fuertes condenas por asociación ilícita y homicidios contra los líderes de la banda, que ahora deberán enfrentar un proceso por narcotráfico en una causa que se originó en noviembre de 2015 y se conoce como Los Patrones. Por eso se decidió como destino para Guille Cantero una cárcel federal.

Antecedente

En octubre de 2013 la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti recibió 21 balazos, cuando el dirigente socialista se encontraba dentro de su domicilio con su esposa. Esa causa no prosperó en la Justicia luego de que el propio gobernador retirara la imputación contra el principal imputado Emanuel Sandoval, quien actualmente goza de prisión domiciliaria a pesar de estar acusado de un homicidio en la zona norte de Rosario.

El expediente en el que se investigó a la banda de Los Monos por producción y tráfico de estupefacientes contra Los Monos se originó cuando Guille Cantero y parte de la organización estaban presos. Desde la cárcel seguían manejando los hilos de la organización y la venta de drogas.

Traslado clave

El traslado a una cárcel federal fuera de Rosario -en Santa Fe no hay prisiones federales- significaría un golpe duro para el funcionamiento de la banda que está muy lejos de haber sido desarticulada. En 2016 Guille Cantero y Chamorro fueron trasladados a una prisión federal de Rawson y Neuquén. A través de sus abogados ambos lograron retornar a Santa Fe. El fiscal federal Santiago Marquevich descubrió a través de una investigación que Guille Cantero empezaba una nueva empresa: secuestros extorsivos. Sus víctimas iban a ser familiares de otros narcos.

22-2-ATENTADO_JUEZ05.jpg

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que el atentado apunta a atemorizar a los funcionarios judiciales.

Foto: Marcelo Manera

Preocupación

Gustavo Salvador, titular del Colegio de Magistrados de Rosario, se mostró preocupado por el ataque. “La preocupación es mayor porque no tenemos que estar viviendo estas situaciones por el ejercicio de esta profesión”. “Lo que le hemos planteado a los responsables de la seguridad es que no se puede permitir que exista la posibilidad de que desde las cárceles o la vía pública se amedrente a funcionarios judiciales”, apuntó. El titular del Colegio de Magistrados manifestó que “no se puede permitir que se intente interferir en la seguridad pública, sino también en el desarrollo de funciones propias de uno de los poderes del Estado. Aquellos a quienes le compete la ineludible responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los magistrados de llevar adelante el abordaje urgente de la situación, deben dar una respuesta enérgica y decidida de todos los poderes del Estado.”