El recuerdo del ferrocarril

Sauce Viejo celebró los 127 años de su fundación

Se recuerda el 15 de junio de 1891, día en que se inauguraba la estación de ferrocarril de la localidad.

U_15_LOCOMOTORA FERROCARRIL SAUCE VIEJO.jpg

La puesta en funcionamiento de una línea ferroviaria fue determinante para que las autoridades provinciales definan la existencia del nuevo poblado.

Foto: Gentileza

 

Luis Amsler

[email protected]

El pasado viernes 15 de junio Sauce Viejo conmemoró el 127º aniversario de su fundación. La fecha recuerda cuando ese día, pero de 1891, se inauguraba la estación de ferrocarril de la localidad, hoy patrimonio histórico provincial, como lo son todas las existentes en territorio santafesino. Si bien en ese momento existía en esos solares un asentamiento de personas desde la época de la colonia, y que contaba con un puerto propio, fue la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria lo que generó un movimiento importante de personas en la zona. Este hecho fue determinante para que las autoridades provinciales definan la existencia del nuevo poblado.

Raquel Creus, preside el museo que funciona donde antes era la estación sauceña que dio vida a esta comunidad. “Los comienzos de Sauce Viejo se remontan a la época de cuando el fundador de Santa Fe y Buenos Aires, Juan de Garay, recorrió estas tierras y fue cediéndolas a distintas personas; así se erige la Estancia del Salado, propiedad de Hernando Arias de Saavedra -mejor conocido como Hernandarias-, que después pasó a manos de los padres jesuitas; finalmente se dividieron las tierras y fue territorio de varias estancias más”, explicó Creus a este medio.

Restaurada

La estación del ferrocarril fue recuperada en 2011 y desde esa fecha funciona allí el Museo Monte de los Padres. Esta institución tuvo su origen en un pedido del entonces presidente comunal José María “Pepe” Vázquez. El 9 de septiembre de 2009, Vázquez solicitó formalmente asesoramiento a la Dirección Provincial de Patrimonio “para la recuperación edilicia del edificio de la ex estación del Ferrocarril General Belgrano, ubicado en esta jurisdicción, puntualmente sobre Ruta Nacional Nº 11, kilómetro 446,5 frente al sector urbano”.

Cabe aclarar que del lado norte del predio se encuentran los baños y duchas, utilizados en su momento por los numerosos empleados que trabajaban y vivían en las adyacencias de la estación. En la misiva remitida en aquel momento, se aclaraba que el pedido era motivado “por la necesidad de adecuar el lugar a los efectos de crear un museo y archivo histórico como rescate de los valores de nuestros antepasados que dieron origen a nuestra población”. Además, se justificaba dicha recuperación para “valorizar y enriquecer la auténtica cultura local”.

Finalmente, el museo fue inaugurado el 9 de julio del 2011, con el nombre Museo Monte de los Padres, topónimo con que se nombraba a Sauce Viejo hace más de doscientos años, debido a que los padres jesuitas habían permanecido en posesión de estas tierras desde 1666 hasta 1767.