https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.07.2014 - Última actualización - 20:05
19:34

A los 79 años

Falleció el científico Alberto Cassano

Reconocido como uno de los científicos más importantes del país, Cassano era Profesor Consulto de la UNL y Ciudadano Ilustre de Santa Fe, entre otras numerosas distinciones recibidas en reconocimiento a la excelencia de su prolongada y fructífera trayectoria. Fue investigador del CONICET y fundador del INTEC y el CERIDE, un impulsor de numerosas disciplinas y formador de investigadores.

Dr. Alberto Cassano. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina




A los 79 años Falleció el científico Alberto Cassano Reconocido como uno de los científicos más importantes del país, Cassano era Profesor Consulto de la UNL y Ciudadano Ilustre de Santa Fe, entre otras numerosas distinciones recibidas en reconocimiento a la excelencia de su prolongada y fructífera trayectoria. Fue investigador del CONICET y fundador del INTEC y el CERIDE, un impulsor de numerosas disciplinas y formador de investigadores. Reconocido como uno de los científicos más importantes del país, Cassano era Profesor Consulto de la UNL y Ciudadano Ilustre de Santa Fe, entre otras numerosas distinciones recibidas en reconocimiento a la excelencia de su prolongada y fructífera trayectoria. Fue investigador del CONICET y fundador del INTEC y el CERIDE, un impulsor de numerosas disciplinas y formador de investigadores.
Fuente: Prensa UNL

A los 79 años, luego de una prolongada enfermedad, este sábado falleció Alberto Cassano, uno de los científicos más importantes de la Argentina. Sus restos eran velados en Santa Lucía (avenida Freyre 3055) y serán inhumados este domingo a las 8.00.

Actualmente, Cassano integraba el Consejo Social y era Profesor Consulto de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue presidente del Parque Tecnológico, fundador del INTEC y del CERIDE y además dejó un profuso legado en diversas investigaciones. Asimismo, era un permanente colaborador del Diario El Litoral, donde se publicaron varios artículos con su firma.

El secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL y compañero de tareas de Cassano, Eduardo Matozo, dijo que “además de ser una referencia a nivel nacional, decir ‘Cassano’ en el país es decir ‘ciencia’”.

“Más allá de su reconocimiento internacional en las disciplinas científicas que él ha trabajado, y de ser un docente que ejerció en los altos grados hasta el último año, ha sido un emprendedor. Hablar de los Institutos de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, en gran parte, es decir Alberto Cassano. Poder decir que el CONICET está instalado al lado de la Ciudad Universitaria, es gracias a las gestiones de Cassano, una persona que supo ver en los ‘70 cuál era la tendencia, separar la ciencia de la docencia”, sostuvo Matozo.

El Dr. Cassano fue la persona que incansablemente trabajó para sortear cualquier escoyo que pudo surgir en la construcción del Parque Tecnológico, y luego fue su presidente. Al respecto, el secretario de Vinculación de la UNL remarcó que el docente e investigador “tenía el prestigio para llevar esta empresa a buen término”.

Por último, Matozo remarcó que “cuando se hable de la historia de la UNL y del CONICET en Santa Fe, va a recordarse el nombre de Cassano, ya que realmente ha sido el impulsor de muchísimas disciplinas dentro de la ciencia y ha sido un formador de discípulos que luego se han convertido en investigadores importantes. Realmente es una persona que fue reconocida en vida por la Universidad y de eso tenemos que estar orgullosos”.

Trayectoria

La carrera docente de Cassano en la UNL comenzó en los ’90 y se desarrolló principalmente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y en la de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Su papel fue decisivo en la creación de la carrera Ingeniería Ambiental (compartida con el INTEC y la FIQ) y la mención Ambiental del Doctorado en Ingeniería (compartido con el INTEC), como ejemplos del compromiso permanente que ha tenido a lo largo de estos años con la Facultad.

Entre otras actividades relacionadas con la docencia, Cassano se destacó como autor de más de 35 publicaciones sobre enseñanza de la ingeniería, supervisor de más de 50 becarios que hoy son, en su gran mayoría, investigadores de rangos superiores en el CONICET y director de tesis de los dos primeros doctores en ingeniería graduados en el país.

La labor docente del Dr. Cassano fue reconocida por la UNL en 1999, con el Premio a la Excelencia Académica, y en 2006, con el título honorífico de Profesor Consulto.

Además de su larga carrera docente en grado y posgrado, Cassano tuvo una destacada trayectoria en el ámbito científico.

Su principal especialidad consistió en el análisis y diseño de reactores químicos, y actualmente su actividad se concentraba en el estudio de nuevos procesos de tratamiento de aguas y aire contaminados, y en el análisis de política educativa, científica y tecnológica.

Ingresó al CONICET en 1976, alcanzando la categoría de Investigador Superior a los 41 años y de Investigador Superior Emérito, en 2007. También fundó y dirigió el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y el CERIDE, actual Centro Científico Tecnológico Santa Fe del CONICET, y fue Presidente del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Asimismo, en el INTEC, fue el Director General del Proyecto Planta Experimental de Agua Pesada por contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica, y promotor del Grupo de Física de los Materiales y del actual Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y del Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (CIMEC).

Ha recibido numerosas distinciones, entre las cuales se destacan Joven Sobresaliente, a propuesta del Dr. Bernardo Houssay; Consagración Nacional en Ciencias Aplicadas; Alexander von Humboldt a la Excelencia Académica; Premio Internacional de la American Association of Environmental Science and Engineering Professors; Premio Dr. Gustavo A. Fester, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales; Diploma de Honor de la Fundación Konex; y Premio Houssay a la Trayectoria Científica y Tecnológica.

Cassano fue Profesor Consulto de la UNL y en 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Consejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

>>> "Mis preocupaciones son políticas" (El Litoral, 24/05/2010)

>>> "La enseñanza y los méritos para su ejercicio" (El Litoral, 06/01/2014)

>>> Reconocimiento a Alberto Cassano (El Litoral, 02/12/2010)

>>> Una discusión científica que se resuelve luego de nueve años (El Litoral, 11/08/2011)




Más Noticias de Educación

Su rector será el Coordinador Alterno
Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas