https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.10.2014
20:34

Trascendió dos meses y medio después

Roban un camión de caudales y se llevan escuchas telefónicas

Se trata de grabaciones destinadas a los juzgados federales de Santa Fe y Reconquista, donde se investigan las causas de narcotráfico más importantes del centro-norte provincial.



Trascendió dos meses y medio después Roban un camión de caudales y se llevan escuchas telefónicas Se trata de grabaciones destinadas a los juzgados federales de Santa Fe y Reconquista, donde se investigan las causas de narcotráfico más importantes del centro-norte provincial. Se trata de grabaciones destinadas a los juzgados federales de Santa Fe y Reconquista, donde se investigan las causas de narcotráfico más importantes del centro-norte provincial.

 

 

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

“A ningún juez le gusta que grabaciones que forman parte de una investigación terminen en manos de un grupo de delincuentes antes que en su despacho”, declaró anoche el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, en el noticiero del canal de televisión C5N que conduce Eduardo Feinmann.

El periodista entrevistó al magistrado acerca del robo a un camión de caudales ocurrido hace dos meses y medio, en el que además de valores viajaban los registros de audio que sirven como prueba en causas por narcotráfico.

La noticia salió a la luz ayer en el portal web www.reconquista.com.ar y rápidamente se propagó por los medios de todo el país.

Lo curioso del caso radica en que se trata de un robo ocurrido el 18 de julio, supuestamente cometido en el trayecto que une la capital provincial con la Cuna de la Bandera y hasta ayer nadie había hecho la mínima mención.

A partir de entonces, se formularon numerosas hipótesis acerca de si se trató de un hecho fortuito -los delincuentes iban por la plata- o acaso el preciado botín era nada menos que las escuchas.

“Carácter secreto”

La Secretaría de Inteligencia (ex Side) en “carácter secreto” comunicó el hecho a las autoridades judiciales para las que estaba destinado el material y mandó de nuevo las escuchas “lo que hace presumir que pudo tratarse de un caso fortuito”, deslizaron fuentes tribunalicias.

La misiva consignaba que el bolsín iba en un camión de caudales a través de Correo Argentino y extraoficialmente se conoció que el hecho habría ocurrido en la autopista Santa Fe-Rosario, aunque no se precisó en qué jurisdicción específica. No obstante, esta mañana fuentes del Ministerio Público de la Acusación dijeron no recordar un hecho semejante en los departamentos que atraviesa la autopista.

A su vez, trascendió que no se trató de un simple robo, sino que los maleantes “se llevaron el camión”, por lo que fue “desapoderado de sus conductores”, que ese 18 de julio habrían radicado denuncia policial en una comisaría de provincia.

En ese sentido, el juez Alurralde indicó que “será el juez (o fiscal) que está investigando el robo el que deberá seguir y ver cuál fue el móvil, si la finalidad fue obtener este tipo de escuchas o el robo de los demás efectos que se trasladaban en ese camión”, aunque no dudó en afirmar que “por la modalidad y tratándose de un camión blindado, fue algo organizado y premeditado”.

“No descarto nada”

Y ante la repregunta de si pudo tratarse de un robo al boleo, el magistrado digo: “Yo no descarto nada y menos en casos de narcotráfico que estamos trabajando día a día como un delito muy complejo en donde hay muchos intereses económicos en juego, obviamente deja bastante suspicacias”.

Alurralde se encargó de aclarar que no sólo fueron escuchas que tenían como destino la ciudad de Reconquista, “sino de otros magistrados de la provincia de Santa Fe”. Por último, destacó que “a nosotros no nos invalida ninguna investigación porque las escuchas se pueden recuperar”, aunque llamó a ajustar las cuestiones de seguridad “en las fuerzas encargadas de realizar este tipo de tareas”.

En la provincia de Santa Fe funcionan ocho juzgados federales de primera instancia, de los cuales cuatro se encuentran en Rosario, dos en Santa Fe, uno en Reconquista y el último y recientemente inaugurado está enclavado en la ciudad de Rafaela.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas