#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.05.2015
17:50

Es el hospital provincial con mayor demanda

Radiografía del Alassia, un gigante que atiende 250 chicos por día

Más de 92.000 niños fueron atendidos en 2014, de los cuales el 95 % ingresó por la guardia. Dificultades respiratorias e infecciones, las patologías más frecuentes. El desafío de adecuar los recursos a una demanda que no para de crecer.

Tendencia. En promedio, el hospital trabaja con casi el 70 % de las camas ocupadas, pero con picos del 89 % durante los meses invernales. Mauricio Garín

+1

Foto:Mauricio Garín
Tendencia. En promedio, el hospital trabaja con casi el 70 % de las camas ocupadas, pero con picos del 89 % durante los meses invernales.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Es el hospital provincial con mayor demanda Radiografía del Alassia, un gigante que atiende 250 chicos por día Más de 92.000 niños fueron atendidos en 2014, de los cuales el 95 % ingresó por la guardia. Más de 92.000 niños fueron atendidos en 2014, de los cuales el 95 % ingresó por la guardia. Dificultades respiratorias e infecciones, las patologías más frecuentes. El desafío de adecuar los recursos a una demanda que no para de crecer.

Agustina Mai

amai@ellitoral.com


Sus pasillos no conocen la calma ni el descanso. Son el escenario de un tránsito ininterrumpido y presuroso, por momentos. Unas 2.200 manos expertas se aprestan a atender a los 250 niños que diariamente -en promedio- llegan a su guardia. Así es la diaria en el Hospital de Niños Orlando Alassia, el efector provincial con mayor demanda en Santa Fe y que abarca el centro-norte de la bota, además de Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero.


En 2014, fueron atendidos 92.069 niños, casi 11 mil chicos más que en su par de la Zona Norte de Rosario (con 81.330). En orden de demanda, le siguen los hospitales Mira y López, con 55.492; J. B. Iturraspe, con 48.330; J. M. Cullen, con 45.243; Eva Perón de Granadero Baigorria, con 39.338; Sayago, con 38.851; Del Centenario, con 33.192, y Provincial de Rosario, con 26.050 pacientes, según un relevamiento del Ministerio de Salud de la provincia.


El 95 % de los chicos llegó a la guardia del Alassia en forma espontánea, sin haber sido derivado por otro efector. Y sólo el 13 % requirió ser internado en alguno de sus niveles de mediana y complejidad.


Este hospital funciona bajo la modalidad por cuidados progresivos, es decir que atiende de acuerdo a la gravedad del caso: para ello dispone de cuidados mínimos, especiales e intensivos. “Tanto los ingresos como los egresos se dan de manera progresiva”, detalló Pablo Ledesma, director de la Secretaría Técnica del hospital, en una entrevista con El Litoral, de la que participaron tres integrantes de la Dirección Colegiada.


Esta progresión intenta romper con la lógica de la atención fragmentada por servicios o especialidad. “La tendencia de los profesionales es a concentrar sus pacientes en una misma sala -urología, cardiología, oncología, etc.-, pero justamente este hospital propone una visión integral del paciente de acuerdo a los cuidados que requiera: mínimos, especiales o intensivos”, explicó la doctora Susana Mauviel, directora de Atención Pediátrica.


El nivel de ocupación es variable según el tipo de internación y la época del año, pero en promedio el hospital mantiene ocupado diariamente el 68 % de sus camas, con picos de hasta el 89 %.


Más complejidad


“La patología pediátrica es estacional por excelencia: en invierno tenemos muchísimos casos de dificultades respiratorias, y en verano, diarreas”, planteó Ledesma. Durante 2014, se atendieron 15.038 niños por problemas respiratorios, el grueso entre junio y agosto; y 11.737 por cuadros digestivos, con mayor demanda a partir de septiembre.


Sin embargo, esta polaridad estacional se viene diluyendo debido a una diversificación y especialización en la atención. “Esto se ha complejizado porque cada vez se reciben más derivaciones y porque cada vez se hacen más cirugías, por ejemplo, por cardiopatías congénitas”, detalló Mauviel.


Además, gracias a una mejoría de la supervivencia de bebés prematuros u oncológicos aumentó la cantidad de pacientes crónicos. “Tenemos más cirugías neonatales: del sistema nervioso, por malformaciones, espina bífida, hidrocefalia, malformaciones del tubo digestivo. Estos pacientes después tienen que seguir controlándose o pasan a otra etapa de cuidados”, indicó la pediatra.


Una nueva guardia


La dirección del Alassia se propone rediseñar la guardia desde el punto de vista edilicio y funcional. “Pretendemos que sea una guardia más orientada a la emergentología, es decir a las urgencias y emergencias; que aborde a los pacientes críticos que terminan en el Shock Room”, detalló Pablo Ledesma.


Actualmente, buena parte de las consultas que reciben podrían ser resueltas en centros de salud u otras guardias pediátricas que no requieren la complejidad tecnológica ni profesional que ofrece el Alassia.


Para descomprimir la gran demanda, es necesario contar con más camas extramuros y con un polo pediátrico, como el que ofrece el Mira y López en el norte de la ciudad.


Si bien desde 2011, existe un proyecto para ampliar la terapia intensiva del hospital, que pasaría de 12 a 24 camas, todavía no se concretó. Con el correr de los años y la mayor cantidad de pacientes, esta necesidad se vuelve imperiosa. “Necesitamos refuncionalizar la guardia y aumentar la dotación de camas de terapia”, resumió la doctora Mauviel sobre las cuestiones pendientes.


Otro objetivo es lograr el servicio de internación domiciliaria. En este momento, 65 niños reciben atención en sus casas.


Dirección colegiada


El hospital cuenta con una dirección colegiada compuesta por varias direcciones: ejecutiva a cargo de Osvaldo González Carrillo; secretaría técnica y de diagnóstico, tratamientos y servicios técnicos, Pablo Ledesma; docencia e investigación y relaciones institucionales, Mariela Alassia; atención pediátrica, Susana Mauviel; recursos físicos y servicios generales, Ángel Carosso y enfermería, Elena Abraham.


Autogestión


El Hospital de Niños no es arancelado para el paciente. Pero gracias a la Ley de Descentralización Hospitalaria, puede autogestionarse cobrándole a las obras sociales de quienes cuentan con este beneficio. “Con el recupero de dinero de lo que se le cobra a las obras sociales a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, podemos pagar algunos servicios del hospital”, explicó Pablo Ledesma.


Violencia


Mientras que en otros hospitales de la ciudad son frecuentes los episodios de violencia hacia el personal de salud, en el Alassia “son muy puntuales los casos de agresión y se deben a la forma en que se comunican las malas noticias o los diagnósticos”, indicaron los directivos.
Los ingresos y la guardia cuentan con policía y, además, la policía comunitaria patrulla los pasillos.


Heridos de armas


El año pasado tuvo un récord de atención de niños heridos con arma de fuego: fueron 68 contra los 53 y 52 de 2013 y 2012, respectivamente. En el primer cuatrimestre de 2015, los casos bajaron notablemente y no fueron tan graves: se atendieron cuatro pacientes de arma de fuego y dos de arma blanca. Los directivos relacionaron este marcado descenso con la intervención de la policía comunitaria en barrios conflictivos de la ciudad.


Adicciones


El Alassia no cuenta con un abordaje específico de adicciones, pero sí con un grupo dedicado a la atención de adolescentes y consultoría psicológica. Según los directivos, esta ausencia de un abordaje puntual tiene que ver con que sus pacientes son menores de 15 años, edad a partir de la cual comienzan a ser más frecuentes estos casos. En 2014, atendieron sólo un niño que había consumido marihuana y otro, cocaína.


>> 12 millones de pesos mensuales destina el Ministerio de Salud de la provincia para pagar los sueldos de los empleados y profesionales del Hospital de Niños.

>> 714 accidentados atendió la guardia durante 2014: un promedio de dos niños por día involucrados en accidentes de tránsito.


Ranking 2014 de demanda en hospitales provinciales

 

De Niños O. Alassia: 92.069 consultas.
De Niños Zona Norte de Rosario: 81.330.
Mira y López: 55.492
Iturraspe: 48.330
Cullen: 45.243
Eva Perón: 39.338
Sayago: 38.851
Del Centenario: 33.192
Provincial de Rosario: 26.050


Presione para ampliar




Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada