https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.08.2015 - Última actualización - 9:43
8:45

Entrevista a fondo con el lingüista, profesor e investigador Carlos Scolari

La nueva ecología de medios y el gran desafío de sobrevivir

“La web no es un medio más, es un medio de medios”, disparó Scolari y abrió un abanico de reflexiones que actualmente sacuden a periodistas, comunicadores, empresas de medios, estudiantes y docentes.
Ve en el periodismo transmedia un gran aliado para adaptarse con éxito al nuevo escenario mediático porque aprovecha las múltiples plataformas de comunicación.

 

Flexibilidad. “Hay que ver la capacidad de cada medio de adaptarse a este sistema y poder ofrecer algo diferente. Es complicado porque cada semana, cada mes aparecen nuevas aplicaciones, es mucho de ensayo y error y lo que hoy es nuevo mañana va a ser viejo”, aseguró el especialista en una entrevista exclusiva para Cable & Diario. Foto: Captura C&D




Entrevista a fondo con el lingüista, profesor e investigador Carlos Scolari La nueva ecología de medios y el gran desafío de sobrevivir “La web no es un medio más, es un medio de medios”, disparó Scolari y abrió un abanico de reflexiones. El periodismo transmedia, un gran aliado para adaptarse. “La web no es un medio más, es un medio de medios”, disparó Scolari y abrió un abanico de reflexiones que actualmente sacuden a periodistas, comunicadores, empresas de medios, estudiantes y docentes. Ve en el periodismo transmedia un gran aliado para adaptarse con éxito al nuevo escenario mediático porque aprovecha las múltiples plataformas de comunicación.  

De la Redacción de El Litoral

 

Escuchar a Carlos Scolari desde la adormecida realidad santafesina es como recibir un balde de agua helada. Da un primer consejo y ya invita a despabilar hábitos arraigados: “Para sobrevivir en la nueva ecología de medios, los viejos medios deben tomar herramientas de los medios digitales”.

 

En una extensa entrevista para Cable & Diario realizada por el periodista y docente Emerio Agretti, Scolari reflexiona sobre el escenario actual que viven los medios y los profesionales de la comunicación, fruto de la irrupción de Internet y de los nuevos comportamientos de las audiencias. Plantea, además, encrucijadas y desafíos de cara a un futuro que, por cierto, reconoce incierto y en constante cambio. Y propone nutrirse de todas las plataformas comunicativas para narrar las noticias, aprovechando la creciente interacción con los usuarios y las valiosas herramientas que aporta la tecnología.

 

Rosarino, pero radicado en España hace 30 años, se dedica a la docencia y a la investigación, con especial énfasis en los medios digitales de comunicación y en la ecología y evolución de los medios en general. Además, recorre el mundo brindando conferencias sobre la temática. En Santa Fe participó a fines de julio del “Primer Simposio Internacional de Periodismo Digital y Narrativas Transmedia”, organizado por el Instituto de Estudios Superiores (IES) de Santa Fe. 

 

E.A: — Los medios tradicionales de comunicación están atravesando cambios y transformaciones a partir de la irrupción del mundo digital y de Internet. ¿Cuál es este futuro que ya estamos viviendo en materia de comunicación?

 

C.S — El futuro es muy difícil de predecir. Sí podemos analizar cambios precedentes, otras irrupciones de nuevos medios y ver cómo reaccionó el viejo sistema de medios. Nosotros venimos de un sistema donde estaba la radio, la televisión, la prensa, el cine y había un cierto equilibrio. Estamos hablando de los años 80, antes de la irrupción de la web.

 

 

— Con cada irrupción se hablaba de la muerte del medio anterior y de alguna manera se adaptaban y convivían.

 

— Cuando apareció el cine, en 1895, se decía que iba a matar al teatro; cuando llegó la radio parecía que iba a desaparecer la prensa, por qué iban a leer un papel si podían escuchar la información; cuando llegó la tele muchos dijeron que iba a morir el cine o la radio, quién iba a ir si podía ver la película en su casa, quién escucharía la radio si podía ver la noticia. Y vemos que aparecen nuevos medios, se producen desequilibrios en el sistema de comunicación y los viejos medios se van acomodando, adaptando, y en algún momento adoptan rasgos de los viejos medios para poder sobrevivir en esta ecología de los medios.

 

Lo que estamos viviendo ahora es una transformación muy grande, desde que llega la web a principios de los 90. La web no es un medio más, es otra cosa; más que un medio es un metamedio, es un medio de medios, es un medio que genera nuevas formas de comunicación. Facebook nació en la web, como YouTube, Twitter, Wikipedia. Vemos que va generando nuevas experiencias de comunicación y eso no se ha detenido todavía, estamos formando parte de ese proceso.

 

 

— Se apropia de lenguajes de los otros soportes: del texto, del audio, de la imagen en movimiento y le incorpora además características propias como la posibilidad de la interactividad inmediata, la intertextualidad, o la combinación de esos distintos lenguajes.

 

— Efectivamente. Cuando apareció Internet, no había manuales sobre cómo hacer páginas web. Los periodistas y los medios empezaron a subir titulares y noticias y los publicistas que hasta ese momento vendían rectángulos de publicidad en el papel, comenzaron a vender banners, rectángulos en la pantalla. Esa fue la primera fase.Ya en el 2000, cuando se empezó a entender un poco más, apareció una segunda fase: había que hacer marketing interactivo, no bastaba con subir una noticia y dejarla 24 horas, había que actualizar la página del diario, y poco a poco empezamos a entender el lenguaje y la gramática de este nuevo medio. Y creo que ahora estamos en otra fase: los viejos medios toman cosas de los medios digitales, ya no solo de la web, si quieren sobrevivir en el nuevo ecosistema de medios. Para los que estudiamos comunicación esta etapa es fascinante porque podemos estudiar los cambios en tiempo real.

 

 

— El desafío es adaptarse para sobrevivir incorporando estos elementos nuevos o bien mantener una especificidad o características propias distintivas que permitan la supervivencia.

 

— Sí, ahí esta la capacidad de cada medio de adaptarse a este sistema y poder ofrecer algo diferente. Es complicado porque cada semana, cada mes aparecen nuevas aplicaciones, es mucho de ensayo y error y lo que hoy es nuevo mañana va a ser viejo. Si algo nos demuestra la evolución, incluso más reciente, es que hay un ciclo vital.

 

— Las redes sociales han encontrado la manera de ser sustentables, incluso generando ganancias millonarias con el manejo de los datos que con cierta ingenuidad uno les proporciona. Los que la tienen más difícil son los medios tradicionales, reconvertidos o no, para subsistir en una economía de mercado y ser sostenibles.

 

— Respecto a los datos, creo que veníamos de un sistema de medios donde había un contrato tácito: nosotros mirábamos televisión gratis y pagábamos con atención mirando las publicidades. Ahora creo que el contrato implícito en estos nuevos medios es diferente: pagamos con datos, con información y por eso las empresas nos ofrecen servicios gratis, mensajería, compartir fotos, redes sociales, chatear y hasta llamar por teléfono gratis. Y no es gratis, estamos pagando con información. No sé si todos los usuarios son concientes de eso, como no lo éramos en época de la televisión gratuita. Por otro lado, cada vez es más difícil para una empresa o para un profesional vivir de un único medio porque se ha fragmentado tanto el consumo de medios, estamos un poquito en twitter, otro rato en Face, un poco en Youtube, después vemos un DVD, o algo pirateado. Es muy difícil para una empresa sobrevivir gestionando y produciendo un único medio. Ahí entra el tema de transmedia como una de las posibilidades para estas empresas que eran muy monomediáticas, es decir que hacían solo diario ó solo videojuegos. Esta posibilidad de articular productos y narrativas, de ficción o no, periodísticas pero trabajadas en diferentes medios o plataformas es una forma de recuperar estas situación de dispersión que tenemos hoy.

 

— Los medios de comunicación informativos tienen el desafío de morir en la propia, con las botas puestas, o satisfacer la demanda de las audiencias. Todo parece indicar que en función de la supervivencia habría que inclinarse por la segunda opción. ¿Es factible producir información a demanda del usuario?

 

— De hecho se está haciendo cada vez más. Si lo vemos del punto de vista del transmedia, ya el relato informativo no se cuenta en un único medio sino que la noticia aparece en un medio y el relato se va expandiendo en otros medios y plataformas. Siempre fue así; hace 30 años cuando yo vivía en Rosario si había un accidente en el centro lo primero que llegaba era el móvil de exteriores de una de las radios locales, después las cámaras del canal y el fotógrafo de la Capital si era un accidente grande. Entonces la escuchábamos en la radio a la mañana, a la noche la veíamos en la televisión con imágenes y al otro día la leíamos en el diario con una columna de opinión sobre el tráfico en Rosario. Había una idea de transmedia. Creo que lo nuevo ahora es que la gente participa en la construcción del relato informativo y cada vez más noticias nacen a partir de los usuarios. 

 

 

— El riesgo es que si el usuario busca solamente lo que le interesa, y los medios se sienten obligados a darles eso, queda fuera una parte de la realidad. Uno piensa que es obligación del periodismo también contarle a la gente lo que no quiere saber, o lo que no le gusta escuchar.

 

— Ese es un debate fundamental. Desde finales de 2009 Google personalizó las búsquedas y a partir de ese momento nos aparecen resultados diferentes, según nuestras búsquedas, nuestros perfiles y nuestros intereses. Entonces, esto se está debatiendo, porque se producen burbujas informativas, en las que el algoritmo me genera información en función de lo que supuestamente yo quiero. Y eso desde el punto de vista de la sociedad en general, pensando en que los medios tradicionales generaban opinión pública, que había un sustrato informativo compartido, eso se pierde. Y esto es un problema, y se está hablando mucho de eso.

 

En C&D

 

La entrevista completa con Carlos Scolari se emite por primera vez hoy a las 20.30 por Cable & Diario. Se repetirá el miércoles 19 a las 20, el jueves 20 a las 12.30 y el sábado 22 a las 17. Además, se puede ver online en el canal de YouTube de Cable & Diario bajo el nombre “Carlos A. Scolari - Periodismo Transmedia”.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Alerta por tormentas fuertes o severas -  -
Área Metropolitana
La inflación de noviembre fue del 3,2% -  -
Economía
Térmicas de casi 50° en la ciudad  -  -
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -

Recomendadas