https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.01.2016 - Última actualización - 13.01.2016 - 10:39
8:31

Realiza 20 viajes diarios

Se puso en marcha el Tren Urbano

Funcionará con un servicio promocional y de manera gratuita durante el mes de enero. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte. Circulará diariamente de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45. Tardará entre 14 y 15 minutos en unir los casi 4 kilómetros que separan Bulevar con Don Bosco.

 

Foto: Guillermo Di Salvatore




Realiza 20 viajes diarios Se puso en marcha el Tren Urbano Funcionará con un servicio promocional y de manera gratuita durante el mes de enero. Funcionará con un servicio promocional y de manera gratuita durante el mes de enero. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte. Circulará diariamente de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45. Tardará entre 14 y 15 minutos en unir los casi 4 kilómetros que separan Bulevar con Don Bosco.  

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

A las 8 de la mañana del lunes sonó la bocina y el tren urbano comenzó a rodar por primera vez con pasajeros a bordo, desde la estación El Molino hacia La Esquina Encendida, en lo que fue la apertura al uso ciudadano de este nuevo medio de transporte que funciona en la ciudad, por ahora a modo de prueba con horarios reducidos y de forma gratuita.

 

Quince minutos más tarde ya había recorrido los 3,7 kilómetros de vías y llegó a la última estación. Luego emprendió su regreso. Algunos pocos vecinos que en estos días de vacaciones se levantaron temprano y leyeron el diario en la web o encendieron la radio se enteraron de la novedad dada a conocer por la Municipalidad, sin grandes anuncios, y un puñado de ellos se acercó a las distintas paradas de su trayecto para ser los primeros en alzar el brazo y avisarle así al guarda que querían viajar.

 

 

Es por ello que a las 9, cuando partió el segundo viaje (ver horarios de enero en la infografía), subieron más pasajeros a la formación ferroviaria que avanzó lenta por su trayecto hacia el norte de la ciudad, entre árboles y pintorescos murales pintados sobre los paredones, que embellecen el paisaje. La emoción invadía tanto a los pasajeros como a los vecinos que saludaban su paso.

 

Delia, una jubilada de Los Hornos, fue una de las primeras en disfrutar del viaje.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“Yo tenía que ir hasta bulevar a hacer unos trámites, así que aproveché”, dijo Delia, una jubilada de barrio Los Hornos que subió al tren en la estación Puente Negro, en la intersección con calle Fray M. Esquiú.

 


Puesta a punto


El abrasador calor de enero, que amenazaba alcanzar los 35°C de temperatura máxima hoy en la ciudad, se sintió en el interior tren urbano, que todavía no cuenta con aire acondicionado, aunque la Municipalidad tiene previsto instalarselo.

 

Atravesar el pulmón verde del Parque Federal es una de las experiencias más encantadoras del paseo. Y los cruces de Salvador del Carril y Aristóbulo del Valle, los más peligrosos. Es por ello que esta mañana esos cruces fueron vigilados por inspectores de tránsito.


 

 

Prueba

 

En esta instancia, los usuarios viajarán gratis, ya que se apunta a generar un mayor conocimiento del sistema -tanto por parte de los pasajeros, como de los conductores que circulen por la zona que atraviesa la locomotora-.

 

Si bien el punto de partida del Tren Urbano es Pedro Vittori y Castellanos -estación denominada El Molino- y el de llegada es en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría -estación denominada Don Bosco-, los pasajeros podrán abordar y bajarse en cualquiera de las 8 paradas.

 

El viaje de punta a punta del recorrido de 3,7 kilómetros demandará entre 14 y 15 minutos -incluyendo tiempo de espera en las paradas-, permitiendo combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros.

 

En cuanto a la capacidad, vale recordar que cada formación es una dupla compuesta por una máquina y vagón, y permite trasladar a 80 pasajeros.

 

Horarios

 

Vale recalcar que, en esta etapa promocional, los horarios por la mañana serán los siguientes: de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12. En tanto desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios serán los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30.

 

En tanto, por la tarde, de El Molino a Don Bosco tendrá la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20. Y los horarios de Don Bosco a El Molino serán por la tarde los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Estaciones

 

 

Las paradas del Tren Urbano son las siguientes:

 

* El Molino, en Pedro Vittori y Castellanos, donde además se pueden abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14.

 

* Domingo Silva, ubicada en la intersección de esa calle con Vittori.

 

* Malvinas Argentinas, en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.

 

* Parque Federal, en Vittori y Quintana

 

* La Redonda, en Vittori y Salvador del Carril.

 

* Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú.

 

* Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

 

* Don Bosco, en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.

 

En las paradas figura también el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa.

 

Tren Urbano

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
River le ganó a Boca y se quedó con la Copa Libertadores -  -
Deportes
Lunes caluroso en Santa Fe... ¿Llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -

Recomendadas