https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.02.2016 - Última actualización - 12:57
6:55

Transporte público

La línea 2 cambia de manos y mejora la frecuencia en El Pozo

Por incumplimientos en el servicio, el Ejecutivo municipal resolvió quitarle la concesión precaria a la empresa Continental y otorgársela a Ersa Urbano. Sigue sin intención de licitar el transporte público. Se incorporarán 5 nuevas unidades para unir El Pozo con el centro de la ciudad. 

 

Foto: Mauricio Garín




Transporte público La línea 2 cambia de manos y mejora la frecuencia en El Pozo Por incumplimientos en el servicio, el Ejecutivo municipal resolvió quitarle la concesión precaria a la empresa Continental y otorgársela a Ersa Urbano.  Por incumplimientos en el servicio, el Ejecutivo municipal resolvió quitarle la concesión precaria a la empresa Continental y otorgársela a Ersa Urbano. Sigue sin intención de licitar el transporte público. Se incorporarán 5 nuevas unidades para unir El Pozo con el centro de la ciudad.   

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

El Ejecutivo Municipal resolvió no renovar a la empresa Continental la concesión precaria que tenía para prestar el servicio de transporte público en la Línea 2. A la vez decidió que Ersa Urbano SRL realice esa prestación, incorporando más unidades y viajes exclusivos para unir barrio El Pozo con el centro de la ciudad. 

 

El secretario general del municipio, Carlos Pereira, explicó los fundamentos de la medida. Dijo que fue por “un incumplimiento concreto de la empresa porque se negó reiteradamente a incorporar un servicio directo entre El Pozo y el centro, con un mínimo de cinco unidades”. 

 

En mayo de 2014, el Concejo amplió el recorrido de la Línea 2 y estableció que se afecte o incorpore un número de unidades de colectivo no menor a cinco (o, una cantidad de coches que no podrá ser inferior al 25 % establecido en el convenio), para prestar servicio desde El Pozo hasta la capital, continuando su recorrido y con vuelta a ese barrio. (Ord. 12.089)

 

“A lo largo de este tiempo Continental se negó a cumplir con esto. Previo a la renovación hicimos una última intimación por el cumplimiento de recorridos acotados y manifestó que no estaba dispuesto a hacerlo”, aseguró el funcionario.
Vale aclarar que la totalidad del personal que prestaba servicio en la Línea 2 fue absorbido por Ersa.

 

Precario

 

En la ciudad, el servicio de transporte público sigue funcionando con concesiones precarias que se renuevan cada dos años. Al vencer el plazo, en enero pasado, el municipio no le renovó a Continental. 

 

— ¿El Ejecutivo mantiene su decisión de no llamar a licitación para el transporte público y continuar con concesiones precarias? -preguntó El Litoral a Pereira-.

 

 — Seguimos con esa idea y este hecho de potestad de Estado con incumplimiento de una ordenanza en una línea nos termina de dar la razón. Si hubiésemos tenido un contrato a largo plazo terminábamos en un juicio de daños y perjuicios, mucho más perjudicial para el municipio y para los usuarios a quienes no se le solucionan los problemas.

 

— Pero se las puede multar.

 

— Las multas no conducen a nada con el servicio público y los juicios tampoco sirven porque son muy largos. Contra empresas grandes a nivel nacional, las multas son ineficientes, son montos que, por más que sea exacerbados, no alteran la situación de las empresas. Y no nos importa llenar de multas a un concesionario, sino que la gente tenga el servicio que necesita.

 

— ¿Por qué se decidió otorgar el servicio a Ersa? 

 

— Se hizo una invitación a las dos empresas que están prestando el servicio y se mandaron notificaciones a ambas para ver si estaban dispuestas. Ersa aceptó y autobuses no manifestó interés.


— ¿Es correcto que el municipio decida a qué empresa le otorga el servicio público?

— Así ha venido sucediendo en los últimos 20 años, otorgando las prestaciones en concesión precaria.

 

Los cambios

 

Con esta modificación, desde el martes se incorporarán 5 nuevas unidades para mejorar la calidad del servicio para barrio El Pozo y Ciudad Universitaria.

 

Hasta el momento, por el barrio El Pozo y Ciudad Universitaria se realizaban 120 viajes, y a partir de marzo esa cantidad se incrementará a 150.


También hay que remarcar que los recorridos que viene realizando la Línea 2, uniendo Santa Fe con Rincón, Colastiné Norte y Colastiné Sur, se mantendrán tal como hasta ahora.

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
El ruralismo le pidió a Lifschitz el  veto parcial a la ley impositiva - El impacto que generan distintos ítems en el Impusto Inmobilario Rural es cuestionado por Carsfe que pidió la intervención del gobernador. -
Política
Comesaña: "Con Vignatti podemos hablar después del domingo" - Julio Comesaña -
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -

Recomendadas